Temucuicui /Liberación Territorio Mapuche

La Comunidad de Temucuicui acapara las últimas jornadas de protagonismo en reclamo de derechos indígenas territoriales.

Allí llega la Delegación Asturiana cuando la comunidad ha declarado una “tregua” obligada, tras varios días de proceso de recuperación de territorio.

El motivo: la represión.-

Varios niños heridos por los balines de la policía. El hijo del lonko operándose en un hospital de Santiago para no perder un ojo. Otro niño mapuche baleado sí perdió la visión de uno de los ojos. Los helicópteros, la policía, se metieron adentro de las casas de la comunidad persiguiéndolos.

La zanja.

Y rodeando el predio de un propietario privado colindante con la comunidad (en realidad incrustado dentro de ella), y asentado en tierras que fueron de los comuneros, se ha construido una enorme zanja, a lamanera antigua, en que los invasores españoles se defendían militarmente cuando se apropiaban de territorio indígena.

Esta fosa del siglo 21 es ahora también zona de litigio, y una escuadra permanente de carabineros protege al hacendado, que ni siquiera vive allí, y es propietario de otros fundos, otras haciendas en Ercilla.

Los alrededores muestran centenares de restos de bombas lacrimógenas y casquillos de los proyectiles lanzados contra los mapuche.

El werken de la comunidad, entrevistado por la tv asturiana, cuenta el grado de represión a que se ven sometidos, con una larga historia de confrontación por los derechos territoriales

Y asegura

Que dicha pelea por el territoriova a continuar sin descanso, tal es el compromiso y decisión de la comunidad.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS