Televisión Española emitirá un reportaje sobre la posible reapertura de las minas de uranio de La Haba (Badajoz)

Publicidad

A través de Ecologistas en Acción de Extremadura, Televisión Española contactó con la asamblea ciudadana contraria a la posible reapertura de la mineria de uranio de La Haba para la realización de este reportaje, que será emitido próximamente por TVE en el micro-espacio «¿Te acuerdas?», incluído en sus informativos del fin de semana. El reportaje también será emitido en los informativos de los servicios territoriales de TVE en Extremadura.

El pasado viernes 8 de mayo, un equipo de TVE en Extremadura recorrió la zona junto a Juan Pedro, hijo de un trabajador de la mina, que describió las duras condiciones y deficientes medidas de seguridad con que se desarrollaron durante décadas los trabajos de explotación de mineral radioactivo. También ofrecieron su testimonio José María y Jónatham, miembros de la asamblea ciudadana opuesta a la reanudación de los trabajos mineros, que expresaron su inquietud por la completa falta de información que rodea las nuevas tareas de prospección para las que ha obtenido licencia de la Junta de Extremadura la empresa canadiense Mawson Resources Ltd.

La minería de uranio de La Haba estuvo en explotación de 1966 a 1991. En 1993, sus instalaciones fueron empleadas para acoger varios centenares de barriles de residuos nucleares. En la actualidad, las instalaciones permanecen en un completo abandono, y no se registran en la zona indicios físicos ni testimonios que indiquen que las nuevas tareas de prospección hayan comenzado ya. Si bien un comunicado de Mawson Resources Ltd. fechado el pasado 30 de noviembre de 2008 (y disponible sólo en inglés en su página web), confirmaba la autorización para estas prospecciones, ni la empresa ni la Junta de Extremadura han puesto fecha a su puesta en marcha ni ofrecido información a la ciudadanía de la zona.

Según una información de El Periódico Extremadura del pasado 20 de enero, son al menos siete los posibles yacimientos de uranio de la región que durante los próximos meses podrían serán objeto de prospecciones por parte de compañías mineras multinacionales. La empresa australiana Berkeley Resources investigará en Quejigo (entre Acehúche, Ceclavín y Portezuelo), Olmos (entre Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas y Navas del Madroño) y Almendro (entre Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Garvín, Peraleda de San Román, Valecasa del Tajo y Villar del Pedroso). Mientras tanto, la canadiense Mawson Resources ha obtenido permisos para sondear en la antigua mina de La Haba y en Los Ratones (Albalá), y ya ha solicitado una ampliación de las prospecciones en La Haba y nuevas licencias en Cabra Baja (entre Zahinos y Villanueva del Fresno) y en Castillejo (Cáceres).

Por otro lado, el alcalde de La Haba, Juan Pedro Rodríguez, ha sido el primero en responder a las cartas entregadas la semana pasada a los ediles de La Haba, Don Benito y Villanueva de La Serena, respaldadas con la firma de un centenar de vecinos y amigos de la comarca. Rodríguez, que ya anticipó públicamente a requerimiento del diario Hoy su oposición a la reapertura de la minería de uranio, ha invitado a la asamblea ciudadana contra la reapertura a mantener un encuentro durante esta misma semana, a fin de poner en común informaciones y puntos de vista sobre esta cuestión.

+ información:&nbsp http://uraniostop.blogspot.com&nbsp

contacto:&nbsp uraniostop@blogspot.com | 616 84 23 49

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More