Teatro del Barrio presenta «CARMIÑA» – Tercera entrega del ciclo Mujeres que se atreven

Publicidad

Estrena el viernes 21 de febrero a las 20hs

Carmen Martín Gaite se convierte así en la nueva entrega, tras Emilia y Gloria, de este ciclo marca Teatro del Barrio.

Nieve de Medina da vida a Carmiña, bajo la batuta de Ximena Vera y el texto de Noelia Adánez, promotora además de este proyecto.


El ciclo Mujeres que se atreven

Este ciclo, concebido por Noelia Adánez para el Teatro del Barrio, comenzó con el monólogo “Emilia” (se estrenó en noviembre de 2016) en el que describimos a una escritora empoderada -Emilia Pardo Bazán- y crítica con los discursos hegemónicos en su época -el último tercio del siglo XIX- en torno a lo femenino. Continuamos con “Gloria” (se estrenó en marzo de 2018), donde contamos la historia de Gloria Fuertes, una niña de la guerra que desafía la moral de su tiempo en procura de una identidad -y a una idea de libertad- que no se ajusta a ningún molde. En “Carmiña” (febrero de 2020) exploramos alguna de las facetas vitales y literarias de Carmen Martín Gaite y ponemos voz a una escritora de extracción social burguesa, que desde su individualidad afronta el drama que acompaña el paso de la dictadura a la democracia en España; drama que podríamos resumir en -en el caso de Martín Gaite- en estas interrogantes: qué legado dejar a las generaciones que ya no sufrirían la presión del franquismo; cómo establecer con ellas un diálogo fructífero; cómo darle una dimensión literaria a este conjunto de experiencias.

“Carmiña”

La situación
La escritora Carmen Martín Gaite dio un célebre ciclo de conferencias en la década de los noventa del pasado siglo sobre temas como el contexto y la obra de Ignacio Aldecoa, el Lyceum Club Femenino, “Celia” -el personaje de Elena Fortún-, Miguel Delibes y otras tantas cuestiones relacionadas con la literatura y el punto de vista femenino. El monólogo parte de la ficción de que Martín Gaite está impartiendo una de esas conferencias, la última de todas, la que probablemente reservó para el final pero por circunstancias que ahora ya poco importan, no llegó a pronunciar nunca.
Esta conferencia tiene lugar en la sala de un teatro en cuyo backstage se encuentran ensayando la hija de CMG, Marta, y un grupo de amigos. Hay en el curso del monólogo una tensión continua entre lo que sucede en escena y lo que se intuye o la propia protagonista insinúa que está pasando en “ese otro lugar”.
Conforme el monólogo avance, el espacio escénico dejará de ser una tribuna de conferencias y se convertirá en un lugar para la ensoñación y el recuerdo.

El drama

Todo el quehacer literario de CMG se centra en una reflexión en torno a la búsqueda del interlocutor. Carmiña creyó encontrarla en su hija Marta, que murió joven víctima de las drogas. Cuando Marta falleció Martín Gaite no solo perdió a su única hija, sino también al interlocutor que había creído tener -y que pensó que ella encarnaba- durante años. La pérdida, la pena y la soledad serán a partir de entonces integradas en su escritura puesto que, tras la desaparición de Marta, Martín Gaite continuó escribiendo.
El nudo dramático del monólogo gira en torno a la pérdida. Pero el monólogo refleja, igualmente, la tensión existente entre una generación, la de la propia autora, que luchó o se resistió a la España que imponía el franquismo, y la de su hija Marta, que viviendo ya en democracia soñó con otras vidas hasta el punto de quedar atrapada en ese sueño; en un sueño inducido por una adicción que asoló a toda una generación.

FICHA ARTÍSTICA

Autora: Noelia Andánez

Dirección: Ximena Vera

Intérprete: Nieve de Medina

Coaching voz: Ana Laan

Iluminación: Raúl Baena

Espacio Sonoro: Ximena Vera

Sastrería: Alba Bello

Elementos escenográficos: Teatro del Barrio

Producción: Teatro del Barrio

 
Zurita, 20
28012 Madrid
Teléfono 91 084 36 92
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More