[Teatro] 40 años de…¿paz?

Publicidad

Por Diana Cordero

¿Paz? No, claro. Ni en la vida de esas tres generaciones, ni en las atribuladas instancias que ha atravesado el país en estos últimos 40 años.

¿Apariencias de paz? Si, seguramente. Y en todo caso… ¿de que paz estamos hablando?

La historia: El general franquista García Morato ha fallecido el mismo día del golpe de Tejero. Se ha caído borracho a la piscina de su casa. Ha fallecido antes de saber que el Rey declaraba su apoyo al régimen democrático. Ha muerto feliz pensando que «los suyos» habían regresado. La obra comienza con la «aparición» del general fallecido ante uno de sus hijos y se desarrollan a partir de allí momentos claves de la vida de cada uno de los integrantes de la familia.

Surgen las historias una a una, los secretos familiares, los mandatos, las historias silenciadas… eso… el silencio. El silencio dentro y fuera, lo que calla esa piscina que todo el tiempo domina la escena. Una piscina que fue tumba… una causa de muerte manipulada públicamente… más mentiras hacia el afuera y hacia el adentro. Lo que se sabe y se calla.

Es casi imposible no ver los paralelismos constantes entre la vida de todos/as y cada uno/a de los/as personajes y la historia del país… tanto que no se dijo, tanto miedo de decirlo. Ese miedo que se refleja en el temor y la reticencia de vaciar completamente esa piscina («el agua está podrida, hay insectos, larvas…. dice uno de los personajes). El no querer ver lo que hay allí, no querer limpiarlo.

Con estas observaciones y poco más podríamos prácticamente dar por concluida esta crítica teatral: lo principal ya se ha dicho. Se trata del silencio, del silencio de 40 años (o más), de la paz fabricada, impuesta, mentirosa. Se transitan estereotipos que se quiebran bajo el influjo de la realidad, «fracasos» ante el incumplimiento de lo esperado que habría que revisar si son tales o simplemente que no se cumple con las imposiciones sociales, religiosas, familiares… Casi nada es como «debe» ser, las cosas, la vida, las situaciones son simplemente las que se pueden lograr, las posibles.  Esto resume en forma de apretada síntesis -a mi entender- lo esencial del mensaje que quiso trasmitir el autor.

Pero esto no es todo. Cometeríamos tamaña injusticia si no dijéramos que es una obra muy lograda, que cuenta con una excelente dirección, con  buenas interpretaciones actorales,  un atrevido manejo del espacio y una ductilidad a toda prueba a la hora de encarar solo dos actores y dos actrices, una multiplicidad de personajes. Admirable la dirección de actuación y admirables ellos y ellas.

Otro punto a favor: El ritmo de los textos y la puesta en escena no permiten que la obra decaiga a lo largo de sus 100 minutos. El manejo del espacio y la iluminación llevan una mención especial.  La escenografía acompaña. En lo personal destaco la comodidad con la cual los actores y actrices recrean y modifican los diferentes espacios de las escenas.

Una vez que termina (los aplausos son fuertes, espontáneos y extendidos) abandonamos la sala sabiendo que había mucho para contar (les).  El mérito de esta obra es que dice mucho y aún así, es más lo que no dice en forma explícita e incita a reflexionar ineludiblemente. Las similitudes entre las historias de esa familia y nuestra historia son demasiadas.  Le toca al espectador o la espectadora comprobarlo ahora.

La obra se presenta hasta el 3 de julio en el Teatro del barrio y tiene usted la oportunidad de ver un buen espectáculo. No se lo pierda.


FICHA TÉCNICA

40 AÑOS DE PAZ es el segundo montaje de La_Abducción, después de LA ABDUCCIÓN DE LUIS GUZMÁN, que se estrenó en 2013 en el Matadero, en Madrid, dentro del Festival Fringe. Las dos obras forman junto a MULADAR (coescrita por Pablo y Daniel Remón, Premio Lope de Vega 2014), una trilogía sobre la meseta castellana, desde distintos enfoques y épocas.

La_Abducción pretende crear teatro moderno, de texto, partiendo del trabajo conjunto con los actores, y entendiendo la escritura y el montaje como un proceso de búsqueda y descubrimiento.

40 AÑOS DE PAZ se estrenó en noviembre de 2015 dentro del XXIII Festival de Otoño a Primavera.

Año de producción: 2015
Intérpretes: Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé
Texto y dirección: Pablo Remón
Ayudante de dirección: Raquel Alarcón
Auxiliar de dirección: Rennier Piñero
Diseño de luces y espacio sonoro: Eduardo Vizuete y David Benito
Escenografía y vestuario: CajaNegra TAM
Producción: Silvia Herreros de Tejada
Fotografías: Flora González Villanueva
Una creación de: La_Abducción

Obra coproducida por el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More