Tasio Erkizia recurrirá ante Estrasburgo la condena del TC

Publicidad

Tasio Erkizia ha anunciado junto a la letrada Jone Goirizelaia que recurrirá ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) la condena de un año de cárcel y siete de inhabilitación ratificada recientemente por el Tribunal Constitucional por su intervención en un acto en Arrigorriaga en 2008.

Tasio

Tasio Erkizia y Jone Goirizelaia han comparecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Goirizelaia ha explicado que los votos particulares emitidos en este largo proceso judicial sostienen que no hubo delito en las palabras de Erkizia basándose precisamente en la jurisprudencia del tribunal europeo.

Por ello, el recurso planteará que se ha vulnerado el derecho de Erkizia a la libertad de expresión y participación política, así como a un juicio sin dilaciones indebidas tras un proceso de 8 años.

Tasio Erkizia ha comparecido ante los medios en la sede de Sortu en Bilbo junto a la letrada Jone Goirizelaia para hacer una valoración de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica la condena de un año y siete de inhabilitación por su intervención en un acto de recuerdo a José Miguel Beñaran ‘Argala’ en Arrigorriaga en 2008, en la que ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En un repaso por un proceso que se ha dilatado durante 8 años, Goirizelaia ha recordado que en la resolución del TC sigue habiendo un voto particular coincidente con los emitidos antes en el Tribunal Supremo, en el que tomando como referencia la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos, defiende el amparo a la libertad de expresión de Erkizia.

Según ha denunciado, lo que ha ocurrido es que «primero» se ha adoptado la decisión de mantener la sentencia condenatoria y luego se ha construido la argumentación. El recurso ante Estrasburgo planteará que la condena vulnera el derecho a la libertad de expresión de Erkizia y a la participación política, así como el derecho a «un juicio sin dilaciones indebidas y con todas las garantías».

Erkizia ha denunciado, por su parte, que esta es una sentencia política más, en la que «se coge una expresión para sacar deducciones que les interesan» sin tener en cuenta el contenido del discurso ni el contexto político. El veterano militante del izquierda abertzale ha recordado que sus palabras se producen en un momento, 2008, en el que la izquierda abertzale se encuentra en un proceso de reflexión para superar la lucha armada, en el que su mensaje estaba dirigido a crear opinión en ese sentido.

Ha rechazado, por ello, que en el fallo se le acuse de hacer «discurso del odio» e «instigar a la violencia» y ha defendido el derecho a escribir la historia y seguir homenajeando «las posturas de nuestros militantes de generosidad, dignidad y defensa de los intereses de este pueblo», desde «el respeto a las víctimas y a todas las sensibilidades políticas».

http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20160803/tasio-erkizia-recurrira-ante-estrasburgo-la-condena-del-tc

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More