Tarragona aprueba el primer ‘plan de rescate’ de enfermos y enfermas con Síndromes de Sensibilidad Central

Publicidad

El plenario del Ayuntamiento de Tarragona aprobó ayer el primer «plan de rescate» para las enfermas con Síndromes de Sensibilidad Central (SSC), ante la «situación de exclusión social peligrosa» que vive este colectivo, según apunta el mismo texto de la moción municipal, pionero en Cataluña y el Estado. El plan prevé medidas como la elaboración anual de un «censo y diagnóstico» de las personas afectadas por SSC en la ciudad, un «protocolo de actuación para los técnicos del Área de Servicios a la Persona» y un «catálogo de ayudas económicas para alimentación, elementos de primera necesidad, tarifa superreducida del precio del agua y ayudas domiciliarias específicas «.

Los SSC incluyen la Fibromialgia, el Encefalomielitis Miálgica (EM / SFC), la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilitat, y los estudios más conservadores calculan que afectan a un 3,5% de la población, que en Cataluña serían unas 250.000 personas. Son enfermedades crónicas y extremadamente inhabilitantes, hasta el punto de que el 80% de las personas afectadas están demasiado enfermas para poder hacer una mínima actividad cotidiana y no están capacitados para poder trabajar. A pesar de todo ello, desde las administraciones se les está negando una atención sanitaria digna -derivado a la atención primaria en lugar de los especialistas necesarios en cada caso-y también el acceso a las correspondientes prestaciones por incapacidad laboral. El resultado es una situación de precariedad y exclusión sanitaria y social extrema.

Los SSC incluyen la Fibromialgia, el Encefalomielitis Miálgica, la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilitat, y se calcula que afecta a un 3,5% de la población (unas 250.000 personas en España)

La moción de Tarragona, presentada por el grupo de ERC y apoyada por todos los grupos en el pleno municipal, quiere reconocer esta problemática ya hacer un primer paso para buscar «soluciones reales y dignas desde las competencias del Consistorio», empezando por este municipio para seguir con otros. Así lo explica Jordi Gené, de la Liga SFC / SSC e impulsor del texto de la moción, que señala la importancia de tener en cuenta también aspectos clave como la vivienda. «Las enfermas de SSC tienen muchos puntos por sufrir un desahucio y después es muy difícil ubicarlas «por la importancia del» componente medioambiental «en el desarrollo de este tipo de enfermedades, asegura.

Recortes y invisibilización

Las soluciones, sin embargo, van mucho más allá del ámbito municipal. El pasado 16 de julio, el Parlamento de Cataluña aprobaba una resolución sobre las SSC. Pero CiU y ERC -junto con el apoyo de la exconsellera de Salud Marina Geli (PSC) – rebajaron de tal modo el contenido del texto que hicieron desaparecer los puntos clave que los colectivos de enfermos reivindican. Estos hacían referencia, en primer lugar, el reconocimiento de las invalideces y el papel del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias (ICAM), el mismo organismo donde una afectada de fatiga crónica, Naty González Gama, ha plantado su tienda hace cerca de dos meses para reivindicaciones similares. El otro punto eliminado es lo que se refería a la composición de los equipos médicos a partir de las diferentes especialidades necesarias para diagnosticar y tratar estas enfermedades (desde la inmunología y la medicina ambiental, hasta la neurología o la pediatría). En definitiva, se perpetuaban los recortes y la invisibilización.

La moción reclama que se concedan las «prestaciones que corresponden en cada caso» según el nivel de incapacidad laboral que sufren las personas afectadas
Por este motivo, la moción de Tarragona recupera la visión global de la problemática e insta a la Generalidad de Cataluña y al Gobierno central a «reconocer a los afectados por SSC el acceso real y efectivo a los servicios sanitarios y sociales públicos existentes» y conceder las «prestaciones que corresponden en cada caso» según el nivel de incapacidad laboral que sufren las personas afectadas. Por Clara Valverde, ciberactivista, escritora y enferma con SSC a quien entrevistaba recientemente la Directa, no se trata de una lucha puntual por los derechos de un colectivo: «Lo que están haciendo las administraciones sanitarias con los enfermos de SSC lo harán con el resto de los enfermos en el futuro. Están viendo que lo pueden hacer y que no hay una alarma social. Esto anima a las administraciones y los gobiernos a excluir más grupos «. Un paso adelante del neoliberalismo deshumanizado, según ella. De momento, estamos avisadas.

https://directa.cat/tarragona-aprova-primer-pla-de-rescat-de-malaltes-amb-sindromes-de-sensibilitat-central

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More