Tanques y acorazados israelíes esperan orden para iniciar invasión terrestre de Gaza. Obama evita pronunciarse.

Quinta Jornada de bombardeos en la Franja de Gaza.
Aumentan las posibilidades de que la cifra de muertos se eleve no solo por los ataques sino por la falta de medicinas, insumos quirúrgicos, sangre y plasma para trasfusiones y todo tipo de elementos de atención médica.

La cifra oficial de muertos ya hablan de más de 380, pero no se han dado a conocer los números actualizados. Si bien los ataques tiene como objetivo aparente los edificios gubernamentales, los impactos sobre la&nbsp población civil se multiplican. Siguen siendo contradictorias las versiones acerca de una tregua. Las acciones cruentas y de ataques masivos parecieran indicar que se está lejos de eso por ahora.

Tras cuatro días de bombardeos y los caminos hacia la paz prácticamente cerrados, la invasión por tierra parece ser la siguiente etapa de la campaña militar iniciada el sábado, a juzgar por los miles de soldados israelíes que se encuentran desplegadas en las inmediaciones de Gaza para entrar cuando lo ordene el gobierno.


Aviones de combate israelíes siguen bombardeando Gaza
Radio China en Internet 9.40. Aviones de combate israelíes emprendieron hoy por la noche varios ataques aéreos contra diferentes objetivos en la Franja de Gaza.
Los últimos dos ataques fueron lanzados contra el edificio en el que se encuentra la oficina de Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y contra el edificio del gabinete de Hamas, bombardeado por primera ocasión el domingo. Ambas instalaciones se encuentran en la ciudad de Gaza.
Hace poco, la fuerza aérea israelí emprendió un ataque masivo contra una red de túneles excavados por Hamas en el sur de la Franja de Gaza cerca de la frontera entre Gaza y Egipto.
El ejército israelí dijo haber alcanzado otros 30 objetivos en el transcurso de hoy martes, incluyendo los lanzacohetes empleados por militantes palestinos, células para lanzacohetes, sitios de lanzamiento, instalaciones para fabricación de armas, puestos de Hamas y operativos terroristas armados.
Mo'aweya Hassanein, jefe del servicio de ambulancias de emergencia del Ministerio de Salud palestino, dijo a los reporteros que desde los ataques israelíes del sábado han muerto cerca de 380 palestinos en la Franja de Gaza y más de 1.700 han resultado heridos.
Hassanein advirtió sobre una severa crisis humanitaria y sobre más muertes en la Franja de Gaza pues faltan medicinas, sangre, gases especiales para intervenciones quirúrgicas y otro equipo médico.


Al-Jazeera. &nbsp Arriba buque «Liberen a Gaza» a puerto libanés tras ataque de fuerzas israelíes
Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí declaró a Al-Jazeera que sus embarcaciones impidieron el paso del bote porque estaba lleno de periodistas y era «un acto provocador y de propaganda».
Las fuerzas marítimas de UNIFIL escoltaron al bote de los activistas como parte de una misión de vigilancia en aguas territoriales libanesas con base en la Resolución 1701 de la o­nU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el Hezbollah


Israel dice evaluar un cese al fuego en Gaza pero se espera una negativa. Declaraciones contradictorias.
1.01 horas. El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que se analiza una propuesta que hizo Francia de detener la ofensiva por 48 horas.&nbsp Por otra parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó ayer públicamente una propuesta de tregua unilateral por 48 horas sugerida por el canciller francés Bernard Kouchner, tras cuatro días de bombardeos sobre la Franja de Gaza que costaron la vida a 380 personas y dejaron 1800 heridos.

El gobierno israelí «no pondrá fin al operativo Plomo Fundido hasta haber alcanzado todos sus objetivos», señaló el portavoz del gobierno, Mark Regev, echando por tierra la propuesta surgida tras reunirse anoche el Consejo de la Unión Europea para deliberar sobre la situación en Medio Oriente.

Olmert, además, dijo al presidente Shimon Peres que la operación militar contra objetivos palestinos -la más mortífera desde 1967- se encuentra recién «en sus fases iniciales».

Las informaciones contradictorias entre la idea de analizar una posible tregua y las declaraciones oficiales del gobierno israelí en cuanto a que se seguirá hasta el final o que se está solo al inicio,&nbsp probablemente que formen parte de una guerra psicológica del gabinete israelí destinado a los líderes de Hamas.&nbsp &nbsp &nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp
380 muertos y 1.700 heridos
Los primeros cuatro días de bombardeos han costado la vida a 380 palestinos y dos israelíes, mientras que el número de heridos palestinos supera los 1.700.


Esperando la Orden
Cientos de Tanques, vehículos acorazados e infantería de las Fuerzas Armadas Israelíes han sido movilizados a la frontera con Gaza y sólo esperan las órdenes de su comando para proceder a la invasión terrestre, mientras continúan los fieros bombardeos sobre esta ciudad, informaron medios internacionales.

Los tanques permanecen a muy poca distancia del paso fronterizo de Erez, la puerta de ingreso de Israel al norte de Gaza.

En tanto, al menos diez palestinos perdieron la vida hoy y otros cuarenta quedaron heridos luego de un nuevo ataque de la aviación israelí contra edificios de la organización Hamás.

En previsión, el Ejército hebreo ha declarado zona militar cerrada la frontera con Gaza y ha prohibido el ingreso para civiles y periodistas.

Reporteros movilizados a la frontera informan que los operarios de los tanques israelíes, todos jóvenes no mayores de 25 años, encienden los morotes regularmente, como preparándose para el momento de la invasión.

El Gobierno de Israel insiste en que su objetivo no son los civiles sino los miembros de Hamás y ha adelantado que llevará la operación militar “hasta donde sea necesario”.

El ministro de Defensa, Ehud Barak acudió al Parlamento israelí para informar de las operaciones en Gaza, donde ratificó que las acciones seguirán “tanto como sea necesario”.

El ministro rechazó que la invasión haya sido ordenada por motivos electorales y ratificó que la guerra será “hasta el final”.

Mientras tanto, los misiles atacaron la madrugada del martes la sede del Ministerio del Interior, la oficina del primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, su casa particular y dependencias de la Universidad Islámica.

Según el Gobierno de Israel, los ataques hebreos en Hamás se ordenaron para neutralizar a Hamás y evitar el disparo de cohetes desde Gaza hacia las ciudades israelíes. Sin embargo, la comunidad internacional en pleno ha condenado la ofensiva por considerarla desproporcionada e inhumana.


Obama evade tomar partido

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, evadió tomar partido ante la reciente agresión de Israel a Gaza. Según declaró uno de sus principales asesores, David Axelrod, Obama trabajará muy cerca de los israelíes porque son un gran aliado para nosotros, el más importante en el Oriente Medio.

Para Estados Unidos, Israel es “un importante vínculo y una relación importante”, subrayó el asesor presidencial de la campaña de Obama. El político afroamericano mantuvo contacto con el mandatario George W. Bush y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, indicó Axelrod. Sin embargo, hacer comentarios sobre la ofensiva israelí contra las cuadrillas de cohetes en Gaza y los integrantes del partido Hamas no es algo que le corresponda a Obama, sino a la administración Bush, agregó Axelrod.
“El presidente Bush habla por Estados Unidos hasta el 20 de enero y nosotros respetamos eso”, precisó.


Silencio de Obama por Gaza confirma expectativas árabes

martes 30 de diciembre de 2008 14:40 GYT – Por Jonathan Wright

EL CAIRO (Reuters) – Las expectativas árabes de que Barack Obama introduzca cambios menores y lentos a la política exterior estadounidense una vez que asuma en la Casa Blanca, en enero, se han visto confirmadas por su silencio frente a los ataques israelíes en la Franja de Gaza.

En el cuarto día de una ofensiva israelí que hasta el momento ha dejado más de 380 muertos en el enclave costero, el presidente electo estadounidense aún no adopta públicamente una posición, a pesar de que sí lo hizo luego de los ataques en Mumbai, India, y también emitió detallados comunicados sobre políticas para la economía estadounidense.

«Quiere ser cauteloso y creo que va a mantener la cautela porque el conflicto árabe-israelí no es una de sus prioridades», dijo Hassan Nafaa, politólogo egipcio y secretario general del Foro de Pensamiento Arabe de Amán.

«La posición de Obama es muy precaria. El 'lobby' judío llamó a no votar por él, por eso ha elegido permanecer en silencio (frente a Gaza)», agregó Hilal Khashan, profesor de ciencia política de la Universidad Americana de Beirut.

El mundo árabe se mostró muy entusiasta frente a la victoria electoral de Obama en noviembre, creyendo que una nueva cara en la Casa Blanca sería mejor que el saliente presidente George W. Bush, que invadió Irak y prestó un fuerte apoyo a Israel.

Pero la elección de su equipo de política exterior, especialmente el nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado y el de Rahm Emanuel como jefe de gabinete, planteó dudas sobre ese posible cambio.

Mustapha el-Sayed, de la Universidad de El Cairo, dijo: «Soy muy pesimista (…) porque cuando miro a la gente que rodea al presidente electo Obama, veo que se trata de muy buenos amigos de Israel que no se atreven a distanciarse de las posiciones del Gobierno israelí».

El resultado de la campaña en Gaza tendrá un gran impacto en el escenario geoestratégico que heredará Obama. Si Israel no derrota a Hamas, el movimiento islamista podría emerger fortalecido, a expensas del presidente palestino Mahmoud Abbas y el Gobierno egipcio.

Pero si Israel vence y logra eliminar la amenaza de cohetes lanzados desde Gaza, Obama podría reavivar más fácilmente las conversaciones directas entre Israel y Abbas por un acuerdo de paz basado en la solución de dos estados adyacentes.

(Reporte adicional de Yara Bayoumy y Alistair Lyon en Beirut, y Alastair Sharp en El Cairo)

(Escrito por Jonathan Wright, editado en español por Gabriela Donoso)


Rechaza Egipto abrir frontera con Gaza, pese a presiones árabes

El Cairo, 30 dic (PL) El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, afirmó hoy que sólo reabrirá el paso de Rafah en la frontera con la Franja de Gaza cuando sea controlado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) u observadores de la Unión Europea (UE).

Al responder a reclamos de sectores árabes y de la dirigencia del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que controla esa franja costera, Mubarak aludió a un acuerdo internacional suscrito en 2005 y en base al cual su país ha bloqueado esa zona limítrofe.

“Nosotros en Egipto no vamos a contribuir a perpetuar la rivalidad (entre la ANP y Hamas) con la apertura del cruce de Rafah en ausencia de la Autoridad Nacional Palestina y observadores europeos, violando el acuerdo de 2005”, apuntó el mandatario.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS