«Térmicas NO» convoca concentración ante las puertas del teatro romano de Mérida el 7 de septiembre

Este muerto está muy vivo

 

 

El 7 de septiembre del 2012 , Térmicas No Extremadura, estará en las puertas del Teatro Romano de Mérida en una nueva convocatoria de responsabilidad cívica.

Estaremos por dignidad ciudadana ante las puertas del teatro donde cada año se renuevan unos discursos artificiales sobre la sociedad extremeña.

Sin embargo el “tema de las térmicas” es ya un tabú. Es tema “agotado”, tanto para el PP como PSOE, que han sacado su rédito, como para una Izquierda Unida que se apellida “los verdes” pero suscribió el Acuerdo Para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura (ADESE) sin cambiarle una coma y donde se acepta la instalación de una central térmica de ciclo combinado.

Las últimas elecciones autonómicas  han confirmado  la unión de PP y PSOE en el apoyo a  los intereses de estas multinacionales a costa de nuestra salud, de contaminar el medioambiente y de embargar el desarrollo de la comarca. Tampoco Izquierda Unida ha sabido utilizar su peso en el parlamento para frenar estos proyectos.

No nos representan por más que ostenten sus actas, no son los intereses públicos ni el bien común los que los mueve sino el de unas multinacionales que generarán en Extremadura un perjuicio a la salud y el medioambiente a cambio de NADA. La creación de treinta puestos de trabajo en estas instalaciones no compensa la incalculable destrucción de de empleo en el turismo y la agricultura, ni  cincuenta años de contaminación.

En la actualidad, gracias a la lucha ciudadana, solo quedan dos proyectos de los cinco originales: Iberdrola en Alange (800Mw) y  Siemens en Valverde de Mérida (1.100 Mw). Hasta ahora nunca ha sido explicada su necesidad a los ciudadanos. Permisos y autorizaciones continúan vigentes y en marcha, tan solo esperando mejores oportunidades de mercado. Una amenaza que no podemos  permitirnos.

Los ciudadanos estamos solos y solo contamos con nosotros mismos para defender la salud y el bien común.

A la falta de información y debate público se han unido numerosas irregularidades en la tramitación.  Anomalías tan escandalosas como hacer desaparecer las alegaciones de más de 11.000 ciudadanos en el proyecto de Siemens para Valverde o admitir reiteradamente documentación fuera de plazo….. Manga ancha de la que no goza ningún pequeño empresario ni emprendedor de nuestra región.

Ante tales atropellos, solo los tribunales, ante las denuncias de las asociaciones ciudadanas, están frenando su implantación.

Por eso más que nunca es necesario que los ciudadanos den a políticos y multinacionales una lección de constancia y  responsabilidad  mostrándoles su oposición a estos proyectos destructivos e innecesarios.

 El 7 de septiembre, por la verdad y por la dignidad de una lucha ciudadana haremos la pasarela a los políticos de Extremadura

Asociaciones  Térmicas No  Extremadura

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS