Sustrai celebra una nueva sentencia que evidencia «la acción obstructora de la administración» española respecto al TAV

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla en favor de una demanda presentada por la Fundación Sustrai, que entendía que a Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del tramo del TAV en Iruñerria había caducado. Sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales hacen un llamamiento a acudir a la manifestación que tendrá lugar este sábado en Altsasu.

La Fundación Sustrai interpuso un recurso al Ministerio de Medio Ambiente para que se pronunciara sobre la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental. A juicio de la Fundación, esta DIA había caducado una vez superado los plazos establecidos por la ley desde la realización de los estudios para realizar el TAV en Iruñerria en 2002-2003. El Ministerio se negó a responder a este requerimiento y a pronunciarse sobre la caducidad de la DIA alegando que no estaban obligados a ello.

Ante lo que Sustrai considera «una postura obstruccionista», la Fundación interpuso una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Esta semana se ha conocido la sentencia, que indica que el Ministerio no debía haber inadmitido la demanda de Sustrai, y además, no puede negarse a pronunciarse sobre la caducidad de la DIA.

«Una vez más queda en evidencia el comportamiento obstaculizador e impositivo de la Administración en relación al TAV, incumpliendo la ley de procedimiento administrativo, impidiendo a la ciudadanía el acceso a recursos legales para hacer frente a proyectos injustos que incumplen los requisitos de la legislación vigente (ruidos, género, condicionamientos socio-económicos cambiantes,…)», denuncian desde Sustrai.

El tribunal dice textualmente que “del expediente no se desprende ni que se haya iniciado la obra en el plazo de cinco años ni que se haya realizado trámite alguno para considerar la vigencia de la declaración de impacto en el plazo de sesenta días por parte del órgano medioambiental. En consecuencia, si la Administración General del Estado competente en la materia no ha cumplido ninguno de los plazos establecidos, y si la propia Administración no ha tenido interés en iniciar la obra desde que se aprobaron las Declaraciones, hace más de 11 años y además tampoco parece que solicitó información en tiempo y forma adecuados sobre la validez de esas Declaraciones al órgano medioambiental, no puede pretenderse ahora sin más que la resolución adoptada en su día tenga carácter de validez indefinida”.

Sustrai considera que con esta nueva sentencia aumentan los motivos para mostrarse contrarios al proyecto del TAV, y hace un llamamiento a participar en la marcha que tendrá lugar el sábado en Altsasu. La manifestación se iniciará a las 18.00 desde el parking situado al lado del Parque de Bomberos y ha recibido el apoyo de ELA, LAB, CGT, EHNE, STEILAS, EH Bildu y Podemos entre otros.

http://ahotsa.info/edukia/sustrai-celebra-una-nueva-sentencia-que-evidencia-la-accion-obstructora-de-la-administracion-espanola-respecto-al-tavhttp://ahotsa.info/edukia/sustrai-celebra-una-nueva-sentencia-que-evidencia-la-accion-obstructora-de-la-administracion-espanola-respecto-al-tav

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More