Suspenden la transmisión de Telesur en El Salvador

8

Bajo el argumento de no haber logrado un acuerdo con la empresa Televisión del Sur (Telesur) la empresa de cable Amnet suspendió, el martes al medio día, la transmisión del Canal Telesur.

Usuarios de AMNET han denunciado el corte de la transmisión, que venía desde junio de este año, ya que señalan que se ha violentado la libertad de información.

Los denunciantes señalaron que al buscar una explicación en la empresa de cable sobre el cierre de transmisiones de Telesur, se les informó que no habían podido establecer un acuerdo económico con la televisora suramericana.

Por su parte, Julia Rodríguez, del área comercial de AMNET, explicó que 'hasta el momento no se ha establecido, de forma oficial, un motivo para el cierre de Telesur'.

El vicepresidente de la televisora, Ovidio Cabrera, ha señalado que vía satélite se transmite 24 horas desde Caracas, sin codificar y libre de costos para los países latinoamericanos. Por lo que se podría decir que Telesur es un canal abierto.

El corte de la señal en Centroamérica habría sido anunciada por algunos defensores de la cadena televisiva.

El periodista José Bodes Gómez ha dicho que una forma de frenar las transmisiones de Telesur podrían ser las 'acostumbradas presiones de Washington', a fin de lograr que las empresas televisoras del continente dejen de cooperar con la empresa, como es el caso de El Salvador, donde las encargadas de transmitir la señal son empresas de cable.

En Estados Unidos, el representante del estado de Florida, Connie Mack, ha afirmado que Telesur es una amenaza para ese país del norte, además, ha señalado que representa un peligro para el equilibrio de poderes en el hemisferio occidental.

La cobertura periodística que realiza Telesur tiene como base corresponsales procedentes de siete países de América Latina, así como del Caribe y en Estados Unidos.

Los promotores de Telesur han dado a conocer que ésta no busca ser un medio de comunicación exclusivo de una nación, sino que su objetivo principal es reflejar la actualidad internacional enfocado en la realidad latinoamericana, así también Telesur busca establecer puentes de comunicación entre los países latinoamericanos.

En enero de 2005 se constituyó la empresa televisiva Televisión del Sur (Telesur) y el 24 julio del mismo año lanzó su señal por satélite. Tres meses más tarde comenzó las transmisiones en vivo, con programas informativos en su mayoría.