Suspenden entrega de Premio Nobel de Literatura por escándalo de abusos sexuales y filtraciones

Publicidad

La Fundación Nobel ha señalado a través de un comunicado este viernes, que el Premio Nobel de Literatura no será entregado este 2018, sino que se realizará junto con el premio correspondiente al año 2019.

La Academia Sueca se ha visto empantanada en un escándalo de proporciones luego que tras la campaña #MeToo, 18 mujeres denunciaron por abuso sexual al dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, quien es esposo de la poeta Katarina Fronteston -una de las 18 integrantes de la academia a cargo de la decisión de quién se llevará el premio-. A Arnault, además, se le critica que reveló anticipadamente la entrega de al menos 3 premios Nobel.

Fue gracias a la investigación de una periodista que el escándalo se descubrió en medio de la campaña #MeToo, levantada tras las decenas de denuncias de acoso, violación y abuso sexual contra mujeres de parte del productor estadounidense Harvey Weinstein. Y su investigación trajo más consecuencias, ya que se supo que la primera denuncia contra Arnault proviene del año 1997 y pese a su gravedad, no conllevó ningún tipo de sanción ni investigación contra el sujeto.

El poder del francés en la academia parecía ser gravitante. Arnault se jactaba de estar involucrado en la concesión del Nobel en 2008 al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Además de estas acusaciones contra el artista, su esposa se vio obligada a renunciar cuando se hizo público el grave conflicto de interés del matrimonio. En 1989 crearon el centro Forum en Estocolmo, de su propiedad, el cual recibía subvenciones de la Fundación Nobel, montos que eran otorgados por la propia Frostenson.

Por estos escándalos ya habían renunciado tres integrantes de la Academia Sueca del Nobel: Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund.

resumen.cl/articulos/suspenden-entrega-de-premio-nobel-de-literatura-por-escandalo-de-abusos-sexuales-y-filtraciones

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More