Surge una alternativa a la dirección en ADICAE tras perder más de 100.000 socios en 5 años debido a la mala gestión de Manuel Pardos

Por Redaccion Subversiva

Según datos de la propia organización en marzo de 2013 tenía 180.000 socios, por los 66.500 que tiene actualmente. Esto supone una pérdida del 63% de los socios en solo 5 años. Ante estos dramáticos datos nace la candidatura Consumidores Construyendo Futuro, que aspira a renovar su Junta Directiva.

La principal asociación de defensa de consumidores afectados por abusos financieros en España, ADICAE, ha perdido el 63% de sus socios en solo 5 años. Así se desprende del estudio de los datos ofrecidos por la propia organización, que en marzo de 2013 aseguraba tener 180.000 socios, por los únicamente 66.500 que ha reconocido tener recientemente.

Esta pérdida de socios está causada, sin lugar a dudas, por la mala gestión de la actual junta directiva encabezada por Manuel Pardos, que ha desaprovechado el auge mediático y social de escándalos como las participaciones preferentes o las cláusulas suelo. El hecho de que más de 100.000 socios se hayan dado de baja en solo cinco años, en lugar de aumentar, está relacionado con la ineficacia de Manuel Pardos y su junta directiva para resolver casos colectivos como las cláusulas suelo, las preferentes o Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, en perjuicio de los propios socios afectados. Sin embargo, no es la única causa.

Algunos de los hechos que caracterizan su nefasta gestión son: la desatención a los socios; la falta de transparencia en el uso de las subvenciones públicas y en las cuentas económicas de la asociación; una política laboral que ya ha deparado más de una veintena sentencias en contra de ADICAE, o el incumplimiento de los propios estatutos internos, negándose a entregar las cuentas a los socios, expulsando de las juntas autonómicas a socios críticos o postponiendo la convocatoria del Congreso en el que se debe elegir nueva Junta Directiva.

El rumbo marcado por Pardos y sus bandazos para mantenerse en el poder ponen en serio riesgo la supervivencia de la asociación y la resolución de los distintos casos judiciales a favor de los consumidores que permanecen asociados.

La actual Junta Directiva de ADICAE, cuyo mandato expiró ya en marzo, se niega incluso a convocar el Congreso en el que se decidirá su renovación. De esta manera, la organización de consumidores está incluso incumpliendo la Ley del Derecho de Asociación, sus propios estatutos y su reglamento interno.

Nace Consumidores Construyendo Futuro

Ante esta dramática situación se ha conformado la candidatura Consumidores Construyendo Futuro, que aspira a renovar completamente la Junta Directiva de ADICAE en el Congreso que la asociación deberá celebrar próximamente. Esta candidatura está encabezada por el experto en marketing y dirección de empresas Luis Neyra, quien fue vicepresidente de ADICAE Castilla La Mancha. La candidatura, que es paritaria, está conformada por ex responsables de ADICAE en varias Comunidades Autónomas, socios impulsores de comités de afectados de casos colectivos, abogados y socios de base de la organización.

Consumidores Construyendo Futuro aspira a dar un giro de 180 grados a la gestión de la asociación. Para ello, apuesta por instaurar en ADICAE los siguientes principios básicos de funcionamiento: democratización, transparencia, participación y horizontalidad, fomento de los derechos laborales, de género y de orientación sexual, buen gobierno, descentralización, autonomía de la gestión, coordinación, profesionalización de la organización, responsabilidad, participación y horizontalidad.

De esta manera, Consumidores Construyendo Futuro apuesta por acabar con el modelo presidencialista de ADICAE, encarnado en la figura de Manuel Pardos, quien lleva en el poder desde 1988 y se resiste a abandonarlo pese a sus 79 años y sus problemas de salud, reconocidos ante los juzgados y utilizados como excusa, incluso, para no asistir como testigo a juicios laborales contra ADICAE.

Esta candidatura ha puesto a disposición de todos los socios de ADICAE la página web http://consumidoresconstruyendofuturo.com, en la que los asociados podrán conocer sus propuestas y algunos de los hechos más oscuros de la gestión de Manuel Pardos.

COLABORA CON KAOS