(Suma y sigue) El ministro Soria mantuvo hasta el 2002 otra sociedad en el paraíso fiscal de Jersey

Después de intentar desvincular su persona de las revelaciones de los papeles de Panamá, las últimas informaciones no acompañan los continuos desmentidos del titular de Energía, que llegó a asegurar públicamenteque «nunca había tenido relación con ninguna compañía offshore».

Según informa El Diario, después de disolver su mercantil londinense UK Lines en Londres (participada por su padre Manuel Soria Segovia y el socio de este Manuel Kadi Perera), la familia Soria sustituyó esta empresa por Oceanic Lines, una sociedad cuya mayor parte del capital (el 80 % en concreto) aparece vinculada a Mechanical Trading una segunda compañía opaca con sede en Jersey, considerado uno de los paraísos fiscales más grandes del mundo. Pero el escándalo no se resume aquí. Pocas horas más tarde de salir esta información, El Mundo publicaba unos documentos que demostraban que el ministro Soria fue administrador de esta compañía -Mechanical Trading- situada en Jersey.

La documentación obtenida por este diario demuestra además que esta compañía fue disuelta en el año 2002 por el propio Soria, cuya rúbrica aparece en el archivo. Ya en este año, el actual ministro ostentaba el cargo de alcalde de Las Palmas. Todo este lío de empresas participadas por otras sociedades, permitía a los hermanos Soria permanecer camuflados bajo un entramado fiduciario.

En este entramado también aparecen los movimientos realizados en la sociedad UK Lines Limited, en la que apareció como administrador y que, según la información publicada por El Confidencial, se mantuvo activa a través de la sociedad, Canal Trust Company Limited, implicada en el escándalo del BBV Privanza.

Una empresa, en otra

Abierta en el año 1997, Oceanic Lines estaba participada por una entidad opaca radicada en la isla del Canal, de nombre Mechanical Trading Limited, con un 80 % de participaciones. El capital restante, el 20 %, figura como propiedad de Consignataria Oceanic, la matriz de la familia del ministro. Según los documentos incluidos en el registro mercantil de Reino Unido, José Manuel Soria López ostentaría el cargo de director (administrador), mientras que su hermano Luis Alberto aparece como secretario. Entre estos archivos oficiales, aparece uno fechado el 23 de julio de 1997 en el que notifican la baja del socio de los Soria en UK Lines Ltd, Manuel Kadi; algo que no sucede con los hermanos Soria, cuyo cese no consta en el registro oficial.

En cuanto a los miembros que componen la empresa Oceanic Lines, un 20 % de las acciones aparecen vinculadas a la dirección de la matriz canaria Consignataria Oceanic SA (con sede en Luis Morote 6 – 2 Floor de Las Palmas de Gran Canaria); mientras que el 80 % de la sociedad Mechanical Trading Ltd, en Le Couteur Court, Mulcaster Street, St. Helier, Jersey.

También destaca El Diario, que el documento recoge un cambio de domicilio del hermano del ministro, lo que evidencia que el documento aparenta haber sido corregido y revisado. En el documento aparece la sede social de la matriz familiar tachada a mano. En su lugar, el cambio se dirige a una dirección en Southampton, curiosamente la misma en la que aparece en el documento vinculada a José Manuel Soria.

En un principio, el hermano del ministro aparece como director de Oceanic Lines, hasta que el 27 de octubre de 1997 recoge su testigoJosé Manuel Soria, quien permanecerá en el cargo de la compañía hasta febrero del 2006, once años después de que el popular asumiera cargos públicos.

El ministro comparecerá a las 16.30 del lunes en el Congreso de los Diputados para explicar su vinculación con todo el entramado.

Agencias/Prensa

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS