
#StopDesahucios Granada: Primera dación en pago
Las movilizaciones llevadas a cabo por el grupo  StopDesahucios de la Asamblea del 15M  han dado sus frutos.  Unicaja ha aceptado la dación en pago solicitada por Antonio Redondo, vecino de la Chana que, tras más de dos años en paro, tuvo que dejar de pagar la hipoteca de su vivienda por no poder hacer frente al gasto.
Aunque las conversaciones iniciales entre ambas partes no sirvieron para solucionar el problema, tras la  movilización que tuvo lugar el pasado 21 de octubre en la oficina de Unicaja de la Chana  y el anuncio de nuevas acciones reivindicativas, la entidad financiera ha aceptado la solicitud de Antonio, que ya no tendrá que hacer frente a la deuda.
Las negociaciones no han sido fáciles, y aunque la propuesta inicial de la sucursal era la dación parcial, finalmente, la vivienda de Antonio servirá, por sí sola, para compensar su deuda.  “Esto demuestra que las reivindicaciones hacen reflexionar a los bancos”,  declaró Redondo, que mostró su alegría por el final de esta historia, a pesar de haber perdido su casa.
Desde que se quedó sin trabajo, hace algo más de dos años, este vecino de la Chana ha mantenido conversaciones con Unicaja para encontrar una solución al problema.  El banco le concedió inicialmente una moratoria  para que la cuota mensual del préstamo hipotecario pasara de 600 a 400 euros, pero cuando se le agotaron las ayudas sociales, Antonio se vio incapaz de afrontar ese gasto.
Redondo llevaba pagando su hipoteca cerca de seis años  y, en ese tiempo,  ha invertido unos 80.000 euros en una vivienda que ya no es suya. La casa se tasó inicialmente en 150.000 euros, él la compró por 135.000 y una segunda tasación fijó su precio en 115.000.  El abogado Pepe Iglesias, que colabora estrechamente con el movimiento 15M, declaró, en este sentido, que esta forma de proceder es “un abuso” por parte de los bancos, puesto que luego “venden la vivienda a precio de mercado”.
La dación en pago se firmó el pasado lunes 28 y Antonio ya se plantea cuál será su futuro. De momento, vive en casa de sus padres, pero  no descarta abandonar España para buscar un futuro mejor en Brasil, paóis de origen de su pareja, si en los próximos meses no encuentra trabajo.
El proceso ha sido largo pero, finalmente, las movilizaciones han merecido la pena.  Se trata del primer caso de los que lleva el grupo StopDesahucios en Granada que concluye con una dación en pago. La esperanza de la plataforma, que presta apoyo a otras 25 familias que no pueden pagar su hipoteca, es que no sea el último.