El peligro es real y aumentará. Solo lo impediremos si lo tomamos en serio, o se nos impondrá, cual rayo, como algo ya inevitable. Nos jugamos la vida con la extinción por la guerra nuclear.
No tratamos un asunto de mayor o menor salario, o de algún que otro derecho social, etc., sino de nuestra vida y de la vida en el planeta. Y esta no es una frase melodramática, sino la pura realidad a poco que queramos verla de frente, aunque no nos lo queramos creer y nos resulte altamente perturbador. ¡Se acabaron las tonterías! ¡Se acabó el escaqueo!.
Las secciones de este artículo (11 páginas) son: I.- JUEGOS DE PALABRAS Y DE ESTRATEGIA, CON FUEGO. Ucrania como ucronía y mal crónico. II.- PROMOVIENDO LA HISTERIA A CUENTA DE LA HISTORIA. De las danzas balcánicas a los bálticos en danza, pasando por una polka. III.- NO ES TAN GRANDE NI FIERO EL OSO COMO LO PINTAN. Tampoco vendas su piel si no puedes cazarlo. IV.- CAPERUCITA AZUL SALE A LA CAZA DEL OSO Y NOS CUENTA TROLAS SOBRE SUS MOTIVACIONES. Los ataques de falsa bandera para que lo demos todo por “la nuestra”. V.- DEL “TODO POR LA PATRIA” AL “TODO POR EUROPA”. El paneuropeísmo: menos pan, menos euros, más feísmo. VI.- NUESTRAS PRIORIDADES. RELATO VERDADERO CONTRA CUENTOS. CÓMO ENMARCAR NUESTRA LUCHA.
I.- JUEGOS DE PALABRAS Y DE ESTRATEGIA, CON FUEGO. Ucrania como ucronía y mal crónico.
Juegos eufemísticos aparte (empezando por el de “defensa”, en vez de guerra), lo que está claro es que nos lanzan a la carrera armamentística para la guerra contra Rusia, tal vez China, por alianzas entre los Estados burgueses europeos y de estos con EE.UU. (Estados Unidos de Norteamérica) a través de la OTAN, y también de otros pactos para cercar a China en Asia.
El objetivo sería debilitar a Rusia para que no pueda ofrecer su “paraguas” armamentístico (sobre todo nuclear), a China, el principal competidor económico de los EE.UU., y contra la que las Administraciones norteamericanas vienen centrando como su mayor enemigo estratégico, aunque no directamente militar, de momento.
EE.UU. se prepara para ganarle a China en una guerra. Empieza por una comercial -ahí se ha lanzado Trump de cabeza con los aranceles- combinada con minar de obstáculos y destrucciones lo que sería la “nueva ruta de la seda” para China hasta Europa. Deberían hacerlo mientras los EE.UU. mantengan su ventaja militar, pues aunque China también disponga de armamento nuclear, es muy inferior al norteamericano. De ahí el cerco militar que está organizando EE.UU., en el Pacífico, con el apoyo de Japón, Reino Unido, Australia y Taiwan (la isla china controlada por los sucesores del pronorteamericano Kuomintang, refugiado ahí tras ser derrotado en el continente por el Ejército Popular chino en 1949).
En Europa, los Estados burgueses, y los organismos directivos de la Unión Europea, están desatando toda una campaña de propaganda y psicológica para volvernos paranoicos, para que parezca que la guerra es inevitable, que estamos en peligro por culpa de Rusia, que debemos defendernos armándonos hasta los dientes, para justificar la friolera de 800.000 millones de euros (habría que saber cómo han calculado esta “necesidad”), austerizándonos por la carrera armamentística, preparándonos para volver al servicio militar obligatorio, renunciar a más derechos y libertades (“por la seguridad nacional”, “contra los partidarios encubiertos del enemigo”, “conmigo o contra mí”, etc.), y empezar incluso a tomar medidas personales de “protección”, como el kit de supervivencia por 72 horas (como sean 73 ¡vas listo!).
Acabarán diciendo, como se hacía durante la Guerra Fría, que para protegernos de la bomba (atómica), nos metamos debajo de la mesa (o del pupitre, para los niños en la escuela). De lo canallesco, a lo grotesco. Como ese vídeo de una alta cargo de la U.E., la comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, recomendado el kit, y “descojonándose” al encender un mechero. Junto con la señora Ursula von der Leyen, se ve que hay muchas mujeres, incluso madres, a las que “les va la marcha” militar y “se apuntan a un bombardero”.
Guapitas burguesas, “feministas” del “techo de cristal”, hermanas del machismo más belicista, para eso, no contéis con mi sororidad; estamos en campos totalmente enfrentados; vosotras, como “novias de la muerte” (cual legionarias), y yo de la vida buena; vosotras, del lado del capital, del “trabajo muerto” en forma de dinero, yo del trabajo vivo, del lado de la clase trabajadora y del pueblo.
Quienes se toman con tanta frivolidad un asunto existencial, no solo para nuestra especie, sino para millones más, como es el riesgo de una guerra nuclear generalizada y su consiguiente “invierno nuclear”, cada vez menos pueden ocultar que, tras su fachada civilizada, democrática, humanista y bla, bla, bla, lo que hay es personalidades psicopáticas integradas y narcisistas malignos, como cada vez más se atreven a señalar muchos psicólogos y psiquiatras. Hay que empezar a decir las cosas así de claras, y más aun (nos aplicarán alguna ley mordaza), porque en ello nos va nuestra VIDA y las de las futuras generaciones que ya NO EXISTIRÍAN.
A lo que nos estarían llevando es a lo de Gaza multiplicado por un millón. Esto es, genocidio más ecocidio (de la Naturaleza). Exterminio y extinción. Esto es, crimen contra la Humanidad y la vida en el planeta. Si a Netanyahu y a Putin podríamos describirlos como presuntos (la presunción de inocencia ante todo, ¡faltaría más!) asesinos (eso sí, muy legales, amparados por sus respectivos Estados burgueses, la famosa impunidad o inviolabilidad en el ejercicio del cargo), ¿cómo deberíamos llamar a quienes con tanta frivolidad están jugando con un fuego que nos quemaría a todos?. Si les ponen cachondos sus fantasías guerreras, ya saben por dónde pueden meterse sus misiles nucleares.
Y todo empieza con el pretexto de defender la soberanía nacional de Ucrania. A los ucranianos, con sentido realista del mundo geográfico-político en el que les ha tocado vivir, quiénes son sus vecinos, dada la correlación de fuerzas, lo que más les convenía es el estatus de neutralidad. Pero eso no era suficiente para las ambiciones de su derechista y corrupta burguesía que aspiraba a ocupar un lugar más calentito bajo el sol de los imperialismos mayores y poder rascar algo del botín general. Pretendieron que la historia de Ucrania podía ser diferente, separados del primo ruso, con el que comparten tantísima historia (para bien y para mal), y reescribirse, una especie de utopía reaccionaria, ucrónica, borrando hasta los símbolos que lo mostraban (como los de la segunda guerra mundial contra los nazis) y reivindicando a personajes nacionalistas y colaboracionistas con el nazismo, como el famoso Stepán Bandera ( https://es.wikipedia.org/wiki/Step%C3%A1n_Bandera ) , y cometiendo barbaridades, como el asesinato masivo en el incendio de la casa de los sindicatos en Odessa en 2014 https://www.publico.es/internacional/asi-matanza-casa-sindicatos-odessa-video.html – – – https://www.revistadefrente.cl/el-incendio-del-edificio-de-los-sindicatos-de-odessa-8-anos-de-la-masacre-de-las-bandas-nazis-contra-los-opositores-al-golpe-de-estado-de-2014-en-ucrania/ — (en mis artículos aportaba información y enlaces sobre esto). Todo ello lo maquillaron con la elección como presidente del simpático comediante Zelenski, en 2019.
Por eso, el Estado burgués ucraniano y su burguesía, se autodeterminó por la OTAN y la Unión Europea, eligió ser socio menor y súbdito del bloque dirigido por los EE.UU. Cuando la realidad demuestra que, siguiendo los cantos de sirena otanistas, se equivocaron completamente en su apuesta, y que ahora toca pagar el precio que la ley de la selva capitalista les impone por su aventurerismo, lloriquean y pretenden embarcarnos a todos en su desventura, en nombre precisamente de la soberanía y la autodeterminación nacional del Estado burgués, como si lo ocurrido no fuese la consecuencia de su autodeterminación pro-OTAN, como si ese valor político estuviese por encima de la vida de millones de ucranianos, rusos y europeos. No, gracias. Los que deben importarnos son los que menos importan en este juego sucio geoestratégico entre gánsteres capitalistas, es decir, quienes deben sufrir la autodeterminación nacional que siempre es, ante todo, la de sus amos (los capitalistas), los trabajadores/as y pueblo de Ucrania, y también los rusos. A todo ellos (y a nosotras) les vendría fenomenal poder librarse de sus soberanos, sus respectivos Estados burgueses, y dejar de ser súbditos y carne de cañón (como nosotros). Esa sería su verdadera autodeterminación ( https://dle.rae.es/autodeterminación ), el ejercicio de verdad de soberanía, pues no hay tal para la clase trabajadora y el pueblo sometidos al capital y su Estado burgués. Pues ¿cabe menos soberanía real que la de ser un peón sacrificable en una partida que juegan otros?. En cuanto a mi posición sobre esta guerra, pueden leerse una serie de artículos, sobre todo en 2022, en “mi página” https://kaosenlared.net/author/aurora/ .
Ya se dijo en su día, en 2022, pero no les interesó hacer caso, que esta guerra, alimentándola con más y más armas, tendría tendencia a cronificarse, peor que un constante dolor de muelas, creando graves problemas económicos, humanos, por todo el mundo, y así viene siendo, y ahora el “rearme” europeo. Lo que hay que hacer, es lo que se debió hacer desde el principio, o sea, dedicar todos los esfuerzos a encontrar un punto que haga posible la paz y de forma duradera, aunque deba haber renuncias por parte de unos y otros; los ucranianos, empezando por renunciar definitivamente a la OTAN, optar por un estatuto de neutralidad, y admitir que la población (rusohablante) del Dombás y de Crimea pueda autodeterminarse (si quiere, hasta ser parte de Rusia); los rusos, admitiendo que el Dombás y Crimea puedan ser parte de Ucrania si así lo deciden, y dando garantías de seguridad a Ucrania; esto como base. Más vale un mal menor que muchísimo mal para muchos más y por más años.
Afortunadamente, son cada vez más los ucranianos que se han hartado de esta guerra, y del Estado burgués que los ve ante todo como carne de cañón y se dedica a capturarlos por las calles para alistarlos a la fuerza para que “cumplan con su deber”. También se sienten abandonados por la Administración Trump, pero ¿qué esperabais? ¡no puedes fiarte nunca de una banda de gánsteres para los que solo eres un medio, alguien que pone los muertos mientras les conviene en su partida de poder estratégica, hasta que cambian los acuerdos y alianzas entre ellos!. Y como Roma no pagaba a traidores a su pueblo, Trump no paga a Zelenski.
Menudo papelón el de las élites europeas obsesionadas con Rusia, cuando resulta que quien les está dando un montón de patadas ahí donde más duele (o sea, en la cartera), y amenaza con posesionarse de Groenlandia (además de Canadá y el canal de Panamá) no es Putin, sino el gran “amigo americano” y jefe de la OTAN (el gran padrino). Pretenden tener una política independiente de Trump cuando es este quien les exige una escalada en gasto en armamento, que comprarán a EE.UU., o aunque se fabricase en Europa, lo sería en empresas altamente participadas por el capital norteamericano (véase el punto 3 en este artículo de Miguel Ángel Cerdán Pérez https://www.elviejotopo.com/topoexpress/seguridad-o-necedad/ ). Si no fuese dramático el asunto, resultaría ridículo.
En “Le Monde diplomatique en español” nº 354, de abril de 2025, que podéis encontrar en puestos de venta de prensa, y que es muy recomendable, se dedica un cuadernillo central, dossier especial a la “La trampa del gran rearme”. En él se incluye un documento interesante de alguien nada sospechoso de izquierdoso, Jeffrey D. Sachs, economista, arquitecto de la brutal “terapia de choque” aplicada a Rusia en 1992 por Yegor Gaidar, el ministro de economía del gobierno de Boris Yeltsin (el aficionado a bailar con algunas copitas de vodka de más y dar pellizcos a las señoras, provocando carcajadas al presidente norteamericano Bill Clinton), para dar paso al capitalismo privado de los oligarcas y las mafias. Sachs fue tanto actor como testigo de la injerencia estadounidense en el espacio postsoviético. Lo expuso en la conferencia que dio en el Parlamento Europeo el 19-2-2025. Pero la prensa apenas lo difundió, y se comprende pues ofrece informaciones muy interesantes sobre la expansión de la OTAN al este, y el por qué de la guerra en Ucrania, desmintiendo lo que se nos viene contando desde los Estados otanistas, y confirmando a grandes rasgos lo que he dicho. También lo difunde la revista El Viejo Topo, en su versión completa, en su web https://www.elviejotopo.com/topoexpress/la-verdad-desnuda/
II.- PROMOVIENDO LA HISTERIA A CUENTA DE LA HISTORIA. De las danzas balcánicas a los bálticos en danza, pasando por una polka.
Desde que en la Unión Europea se integraron países que fueron antes controlados por la URSS, y más aun, que tuvieron frontera con ella o aun la conservan con Rusia, no han parado en querer transmitirnos sus paranoias, y pretender embarcarnos en dinámicas belicistas supuestamente defensivas, cuando ellos han sido los primeros en dar ese paso incorporándose a la OTAN (condición implícita para entrar en la Unión Europea) o Ucrania pretendiendo hacerlo tras ser invitada por la OTAN. Y en esto han tenido, hasta la llegada de Trump, una plena coincidencia con los planes estratégicos de los EE.UU., de poner cerco a Rusia, con la excusa, de siempre, de la “seguridad”, la “defensa”, “el derecho soberano de cada país”. Pero ¡ay!, los derechos de unos pueden chocar con los de otros, y si te dedicas a perseguir a un oso y acaba sintiéndose acorralado, se revolverá furioso contra ti. Y eso empezamos a verlo en Ucrania. Entonces toca echar toda la culpa a Rusia sin admitir el papel acosador y provocador que se ha tenido contra ella, traicionando los acuerdos de no extender la OTAN al Este, más allá de donde estaba en 1989 y la reunificación alemana, y menos aun, hasta las mismísimas narices del oso, para ponerle una argolla y convertirlo en uno de feria.
Con esto no busco negar, ni minimizar, las agresiones y la política imperialista de Rusia (de mucha menor escala que la de los EE.UU.), ni pretender que la Rusia de Putin, un Estado burgués para su capitalismo fosilista, supone alguna especie de heredera de algo de socialismo de lo que para mí fue en realidad un Capitalismo de Estado (el de la URSS estalinista y posterior). Ojalá la clase trabajadora de Rusia acabase con Putin, su Estado burgués y su capitalismo, pero en tanto, hay que decir las cosas como son, y no por denunciar a un gánster, maquillar a otro mayor que, tras su careta de sonriente demócrata, oculta un ogro.
Si te integras en la OTAN, dominada por los EE.UU. (a cambio de costear el 20% de su funcionamiento, no el 90% como dice el tramposo de Trump), con un alucinante arsenal nuclear, más el del Reino Unido, más el de Francia, y tomas medidas “defensivas”, como los misiles antimisiles, y para colmo, se están viniendo abajo acuerdos de control de armas y desarme, y se siembra la desconfianza, es inevitable que Rusia (con un imperio derrumbado y acosado), interprete eso como una amenaza, pues en caso de ataque de la OTAN, esos misiles antimisiles servirían para inutilizar la respuesta defensiva o de represalia rusa. Es decir, que serían el seguro para la impunidad y éxito en la iniciativa de la agresión. No hay una frontera absoluta en lo que es un arma defensiva y otra ofensiva cuando se integran en una guerra de agresión, pues se combinan para asegurar su éxito, como cuando se usaba la espada para atacar y el escudo para conseguirlo sin ser dañado por la reacción defensiva del agredido.
Si de verdad quieres la paz, busca acuerdos que lleven hacia la paz, no siembres el temor, la paranoia, no pretendas asegurar la paz convirtiéndote en una potencial amenaza con la excusa de la defensa, no eches leña al fuego, no promuevas la escalada armamentista. No pongas en la frontera del otro, un ejército “defensivo” que lo mismo podría atacarlo o invadirlo. Y es eso en el fondo lo que se está haciendo con la actual ofensiva armamentística para la “defensa”.
Polonia y los países bálticos (de norte a sur: Estonia, Letonia y Lituania, los dos primeros fronterizos con Rusia, y el tercero casi, con Bielorrusia) han ido adquiriendo cada vez más voz y peso en la OTAN (haciendo el coro a EE.UU. anti-Rusia) y también en la Unión Europea. El actual comisario europeo de Defensa y Espacio, es el exprimer ministro de Lituania, Andrius Kubilius, que quiere hacernos creer que Rusia persigue volver a tener en Europa la zona de influencia y control que adquirió tras la IIª Guerra Mundial, y que, por tanto, es una enorme amenaza y debemos “protegernos” armándonos hasta los dientes (véase la página 17 de “Le Monde diplomatique, en español” de abril 2025). No tengo nada que objetar si él quiere limárselos para que parezcan colmillos, pero a las demás dentaduras, que nos deje en paz, que bastante tenemos con la edad.
Pero hay más. Las autoridades de los tres países bálticos llaman la atención por su comportamiento más que tolerante con los nostálgicos de las tropas colaboracionistas con los nazis durante su ocupación en la IIª GM, e integradas en las SS nazis. Y esto en el marco de una muy importante persecución genocida contra los judíos, en las que se destacó parte de la población de esos países, sobre todo en el caso alucinante de Lituania (véanse las entradas en la wikipedia por esos países, aunque, curiosamente, no menciona el asunto la de Estonia y debiera hacerlo pese a ser, comparativamente, muy pequeña la población afectada; también en https://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto_en_Estonia , https://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto_en_Letonia — y muy especialmente- https://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto_en_Lituania donde con una población de solo 3 millones de habitantes (poco más que ahora), se asesinó a 196.000 por ser judíos ¡el 15,30% de la población!).
De modo que se acaba haciendo revisionismo histórico y convirtiendo en héroes a quienes han sido acusados en juicio público como asesinos de masas y genocidas. Véase el artículo “El carnicero de Riga es un héroe letón” (Herberts Cukurs) por Higinio Polo en “El Viejo Topo” nº 447 de abril de 2025, y en la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Herberts_Cukurs – Así que no pueden alegar mucho pedigrí democrático, y que son esos valores los que están defendiendo frente al autoritarismo ruso.
¿Y cómo son estos países bálticos?. No tenéis más que ir a un mapa, arriba a la izquierda de Rusia, junto al mar del mismo nombre. Pequeños y con pocos habitantes: Estonia 1.365.884. Letonia 1.871.882. Lituania 2.867.725. TOTAL 6.105.491. Comparemos: Madrid capital 3.416.771. Barcelona capital 1.702.547. TOTAL 5.119.318, un millón menos que los países bálticos. ¿Y esos señores pretenden que por la “defensa” de uno de esos pequeños países, y posiblemente por su actitud provocadora, nos embarquemos en una guerra, continental, y mundial, con seguridad nuclear, para empezar, unos 600 millones de habitantes europeos, de la zona OTAN, según cómo se cuente lo que es Europa https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Europa (NOTA 1) .
Gaza es muchísimo más pequeña que el más pequeño de esos países bálticos y tenía 2.047.969 habitantes (ahora menos). Comparad. Se está cometiendo un genocidio por parte de un Estado “amigo” de Europa y de los EE.UU., y no se ha movido un dedo para impedirlo pese a no haber ni el menor riesgo para nuestra seguridad. ¿Y pretendéis que por vosotros, provocadores profesionales, nos embarquemos en una guerra que puede llegar hasta la nuclear?. Mi más sentido pésame, pero como os lo busquéis, ya os pueden dar mucho por saco, que no nos vais a arrastrar con vosotros. Apostad con vuestra vida, no con la de los demás, ni la del planeta. Mi deseo de que la clase trabajadora del Báltico, siga la llamada de Rafael Alberti en su poema “Galope”: “¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!”.
El conflicto en los Balcanes fue el detonante para la Iª Guerra Mundial. La invasión alemana a Polonia, para la IIª Guerra Mundial. Que la histeria de los bálticos no sea el detonante de la tercera. Precisión, la polka es un baile surgido en Bohemia, actual Chequia, que quiere decir “mujer polaca”.
III.- NO ES TAN GRANDE NI FIERO EL OSO COMO LO PINTAN. Tampoco vendas su piel si no puedes cazarlo.
La realidad es que no tiene sentido que Rusia se lance a una guerra de agresión atacando a los países bálticos, pues eso provocaría tener que enfrentarse a la OTAN. ¿Y tienen esos países algo que sea tan apetecible (¿petróleo, tierras raras…?) como para entrar en esa guerra con un riesgo enorme de escalada hasta la nuclear?. Nadie lo ha señalado, ni los bálticos, y no es suficiente tener más costa en ese mar. No es suficiente argumento que Estonia, Letonia y Lituania fueron parte del imperio zarista ruso, independientes a raíz de la revolución rusa y anexionados por la URSS en la década de los 1940.
En cuanto al poderío militar ruso, es innegable que se trata de una primera potencia nuclear, ahí está lo principal de su fuerza. En cuanto al armamento convencional, la guerra en Ucrania ha demostrado sus limitaciones que no le han permitido la victoria que inicialmente tenía pensada. Y esta guerra ha hecho aparecer una nueva arma, los drones suicidas, capaces de destruir un tanque (carro de combate, blindado). ¿Y con un ejército convencional así se cree que Rusia puede invadir Europa hasta los límites que existían durante la Guerra Fría tras la II GM?. Desde mi sentido común me parece completamente absurdo.
A Rusia, de momento, no le interesa una guerra con Europa porque eso supondría destinar todavía muchos más recursos al presupuesto militar en una economía que, al menos medida en términos de PIB, no es nada grande pese al gigantesco tamaño del país que llega hasta el Pacífico, atravesando Asia: en 2023, un PIB de 1.858.354 millones de euros (o sea, 1 billón 858 mil millones), para una población de 141.698.923, la renta o PIB per cápita de 12.702 euros (un tanto pobretones), muy baja, eso sí, la deuda pública 19,55% del PIB (envidiable), lo que permitiría un recorrido importante para endeudarse, por ejemplo, supongo, con la ayuda de China; le dedica a la defensa el 5,86% del PIB, lo que supone el 16,14% del gasto público total ( https://datosmacro.expansion.com/paises/rusia — https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa/rusia ).
Comparémoslo con Francia, que también, aunque mucho menor, es una potencia nuclear. El PIB en 2024 fue de 2.921.412 millones de euros (1 billón más que el ruso), para una población de 68.042.591 (la rusa, 2,08 veces), la renta o PIB per cápita, de 42.630 euros (3,35 veces la rusa, mejor nivel de vida en general), muy elevada, eso sí, la deuda pública 109,90% del PIB (2023), le dedica a defensa el 2,06% del PIB (Rusia 2,84 veces la francesa), lo que supone el 3,57% del gasto público total (Rusia 4,52 veces el francés). Y esto solo teniendo en cuenta a Francia, y no al resto de miembros de la Unión Europea y Reino Unido ( https://datosmacro.expansion.com/paises/francia —- — https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa/francia ).
El estado general de la situación nos los resume así el analista Gilbert Achcar : En cuanto a la amenaza rusa a Europa, recordemos que la Unión Europea (UE) tiene más de tres veces la población, más de diez veces la economía y tres veces el gasto militar, incluido el Reino Unido, que Rusia a pesar del hecho de que Rusia está directamente involucrada en una guerra a gran escala y por lo tanto en plena capacidad, a diferencia de Europa. En estas condiciones, sería absurdo plantearse seriamente una invasión rusa de Europa.” “Por último, el término «rearme» es en sí mismo problemático. Sugiere falsamente que Europa está desarmada, lo que dista mucho de ser cierto: cada país gasta ya una media del 2% de su Producto Interno Bruto en defensa; Polonia y los países bálticos aún más.” Artículo del 9-4-2025 https://vientosur.info/gilbert-achcar-por-un-desarme-global-sincronizado/ – (las negritas son mías).
Rusia, mucho más pobre, debe hacer un mayor esfuerzo presupuestario para su arsenal militar, pero aun así, es tres veces inferior al europeo más Reino Unido, aunque Rusia les aventaja por mucho en armamento nuclear.
Así que, aunque no existe una traslación directa entre poder económico, desarrollo del sector industrial-militar y de las fuerzas armadas y su arsenal, nada parece apuntar a que Rusia suponga una amenaza militar, y menos a corto plazo, para los europeos de la Unión Europea y Reino Unido. Lo que sí que es peligroso es amenazar militarmente a Rusia o que Rusia se perciba como amenazada, acorralada. Dadas sus limitaciones económicas, de armamento convencional y de tener que enfrentarse a varias potencias nucleares (EE.UU., Francia, Reino Unido, miembros de la OTAN), ya ha advertido Putin que ha revisado su doctrina militar y ya no esperaría a un ataque nuclear para tomar la iniciativa con el armamento nuclear. O sea, que en caso de guerra con Rusia, ella muy pronto echaría mano de ese arsenal, aunque al principio fuese táctico, pero de ahí a la escalada hasta la guerra total, no va nada en cuanto intervienen los miedos de reaccionar tarde y ser destruido por la iniciativa del enemigo que toma la delantera (“quien da primero, da dos veces”).
Conclusión: una guerra de Europa y la OTAN con Rusia, muy pronto se podría convertir en una guerra nuclear para el continente y para todo el mundo (alianzas de Rusia con Corea del Norte que cuenta con armamento nuclear, y con China, que otro tanto). Quienes andan propiciando ese enfrentamiento están jugando con nuestra EXTINCIÓN. ¿Nos damos cuenta, o no nos damos cuenta de lo que está en juego tras tanta frivolidad belicista “defensista” y “rearme” para industrializar Europa y darle la unidad y cohesión política que le falta?.
Trump viene a decirnos que seamos nosotros en todo caso quienes nos peleemos con Rusia por Ucrania. Su principal interés ahora parece ser romper la alianza de Rusia con China para poder aplastar a China, sin que cuente con el paraguas ruso. Pero luego, a poder ser, iría contra Rusia, y si primero nos hemos peleado nosotros con ella, desgastado ambos, y puesto los muertos, tanto mejor, porque se enfrentaría a una Rusia debilitada y una Europa que ya no supondría un competidor económico. O sea, un panorama algo parecido al de la intervención de los EE.UU., en Europa, cuando ya estaba bien avanzada la guerra, tanto en la I GM como en la II GM, y un EE.UU. convertido en la primera potencia de posguerra. Pero toda esta astucia se vendría abajo porque esta vez terminaría en la destrucción mutua total o un mundo en el que daría asco vivir y los supervivientes casi desearían haber sido también exterminados.
IV.- CAPERUCITA AZUL SALE A LA CAZA DEL OSO Y NOS CUENTA TROLAS SOBRE SUS MOTIVACIONES. Los ataques de falsa bandera para que lo demos todo por “la nuestra”.
Pero los de la histeria anti-Rusia no son solo los pequeños países bálticos (Estonia, Letonia -comparten frontera con Rusia-, y Lituania; miembros de la OTAN desde 2004, es decir, diez años antes de la ocupación rusa de Crimea en Ucrania, en 2014) o Polonia (desde 1999 https://es.wikipedia.org/wiki/OTAN ), sino también Alemania, Francia, Reino Unido, encabezando a todos la nueva “Dama de Hierro” (que no Juana de Arco), la señora Ursula von der Leyen, dándose aires de presidenta (no electa por la ciudadanía) de la Unión Europea, y que ya fue ministra de Defensa en Alemania (1916-19), hoy Presidenta de la Comisión Europea, y que se gasta un ardor guerrero, que ni Rambo.
Europa no puede ir de inocente Caperucita azul (por la bandera de la U.E.) en peligro ante el oso ruso (persigue cazarlo), pretendiendo ser el paladín que defiende sus valores democráticos, de defensa de los derechos humanos, de respeto a la legalidad internacional, a las fronteras de los estados, a las soberanías nacionales, ni dar lecciones de superioridad moral, cuando ha demostrado que eso, salvo algún gesto positivo, es una farsa por su complicidad, por activa y pasiva, en el genocidio en Gaza por parte de Israel con el apoyo total de los EE.UU., incluso con armas europeas, sin que desde los Estados de Europa, pese a todo el tiempo transcurrido, se haya movido un dedo para doblar el brazo a Israel y detener el genocidio. Muy decididos y lanzados para apoyar a Ucrania y entrar en guerra con Rusia, pero incapaces de algo incomparablemente más fácil como doblegar a Netanyahu. Al contrario, hemos visto en Alemania y Francia, la persecución de los oponentes al genocidio como si fuesen racistas antisemitas (¿también los judíos que han protestado en los EE.UU.?, ¡ah, que esos se odian a sí mismos, están mal de la cabeza y son unos traidores!) y apologistas del terrorismo. Sí sería terrorista Hamas, pero el Estado burgués de Israel ¡jamás!
Sin pretender comparar sufrimientos, es evidente que, lo sucedido en Gaza, con la complicidad europea, está en un nivel de destrucción y crueldad sádica cualitativamente muy superior al, también, de Ucrania que, al menos, pudo enviar a miles de sus ciudadanas y niños, como privilegiadas refugiadas a países europeos, no como los negros africanos, etc., no como los palestinos gazatíes condenados a ser bombardeados, un día sí y otro también, sin poder escapar de su “cárcel” al aire libre, aunque estén en las “zonas seguras” asignadas por Israel para el seguro “tiro al blanco”, y que los ucranianos no está sufriendo un nivel semejante de demolición del país, arrasándolo por completo, incluidas infraestructuras básicas, hospitales y escuelas. Eso sí, muchas lágrimas de cocodrilo por Ucrania, porque de lo que se trata es de debilitar a Rusia, usando a los ucranianos como carne de cañón (ellos y los rusos ponen los muertos) en este conflicto inter-imperialista, provocado, sobre todo (no únicamente), por el expansionismo otanista dirigido por EE.UU. No tiene ninguna base real la supuesta amenaza de Rusia de atacar, invadir, países europeos, ni siquiera a Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia, pues ya son miembros de la OTAN. Eso es sobre todo una proyección en Rusia de los impulsos agresivos que sí tienen norteamericanos y europeos. Ejecutores, promotores y tolerantes, nos muestran así su nivel de sensibilidad humana, y con el ímpetu con el que se lanzan al sobre-rearme (contando ya con armamento nuclear) nos dan una pista de la sensatez que se puede esperar de ellos ante un posible horizonte de exterminio. Tras la careta democrática y de los derechos humanos se esconde, como siempre, el imperialismo genocida, capaz de meternos en una guerra mundial que sería inevitablemente nuclear.
Doble moral por todas partes. A la vez que a Israel se le tolera todo, no ocurre lo mismo con Irán. Véase este artículo Victor Gilinsky, Leonard Weiss sobre el arsenal nuclear israelí https://rebelion.org/la-hipocresia-de-estados-unidos-sobre-las-armas-nucleares-de-israel-debe-terminar/
Lo ocurrido en Gaza es un anticipo de lo que ocurrirá en muchas partes del mundo con el colapso del capitalismo y sus conflictos bélicos. Parafraseando a Carl Amery, podríamos decir “Gaza ¿comienzo del colapso y del genocidio? Netanyahu como precursor”.
Para conocer las artimañas que sin duda utilizarán, aunque ahora serán más sofisticadas gracias a la manipulación de imagen y sonido mediante la inteligencia artificial, resulta muy útil saber lo que ya se hizo durante la Iª Guerra Mundial y que creó escuela, analizado, como lecciones generales, por Anne Morelli en su libro “Principios elementales de la propaganda de guerra. (Utilizables en caso de guerra fría, caliente o tibia)” https://www.catarata.org/libro/principios-elementales-de-la-propaganda-de-guerra_159822/ Anteriormente editado por Hiru, dos comentarios https://hiru-ed.com/COLECCIONES/SEDICIONES/principios-elementales-de-la-propaganda-de-guerra.htm . También estos dos artículos de Oscar Curros y Nuno Leite “Propaganda de guerra” https://rebelion.org/la-propaganda-de-guerra-parte-i-origenes-y-evolucion/ — https://rebelion.org/propaganda-de-guerra-parte-ii-globalizacion-y-poder-en-el-siglo-xxi/
¿Os acordáis de las famosas “armas de destrucción masiva” supuestamente en poder de Irak que en realidad no existían, y lo sabían de sobra, pero les sirvió a los EE.UU., Reino Unido (España también) de pretexto para justificar, en 2003, una guerra de agresión de terribles consecuencias contra Irak, que crearía un enorme caos en la región, dando oportunidad para el surgimiento del fanático Estado Islámico, Daesh o ISIS? ( https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Irak – https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Isl%C3%A1mico ) . Pues volverán a recurrir a mentiras tan peligrosas y más difíciles de desenmascarar. Debemos estar especialmente alertas a las provocaciones ( https://gagomilitaria.blogspot.com/2014/08/los-cinco-incidentes-mas-famosos-que.html ; mi artículo “Obama, la guerra de Vietnam y el “incidente” del Golfo de Tonkín” (9-6-2016) – incluye comentario ampliando— https://archivo.kaosenlared.net/obama-la-guerra-de-vietnam-y-el-incidente-del-golfo-de-tonkin/ ) y los ataques de falsa bandera (no os perdáis esta entrada de la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_de_bandera_falsa ; el que sirvió para justificar la invasión alemana de Polonia https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Himmler ; también este otro https://www.publico.es/internacional/ataque-bandera-falsa-pasaron-historia.html ), tantísimos más peligrosos por fáciles de ejecutar hoy con la extraordinaria capacidad que existe para manipular imagen y sonido con una total verosimilitud, incluso suplantando personalidades con la inteligencia artificial.
Podrían engañarnos muy fácilmente para sublevar nuestra indignación y sentirnos totalmente justificados para una guerra. Por eso es tan importante la clarificación ideológica, para comprender la verdadera naturaleza de este tiempo histórico, del capitalismo y sus Estados burgueses, no confiar nada en ellos, ni en el “propio”, y no mover un dedo por la guerra, y sobre todo impulsar la confianza mutua y la solidaridad entre los trabajadores/as de todo el mundo, esforzándonos por unir luchas, por objetivos comunes, más allá de las fronteras y los bloques militares, para que sepamos que no tenemos nada que temer unos de otros, que no somos los enemigos. De lo contrario, más fácil que nunca nos conducirán a la catástrofe, hasta la extinción, en una escalada rapidísima y guerra relámpago nuclear que no nos daría tiempo para reaccionar una vez estallada la guerra.
V.- DEL “TODO POR LA PATRIA” AL “TODO POR EUROPA”. El paneuropeísmo: menos pan, menos euros, más feísmo.
Las burguesías europeas, siempre con tantos conflictos y disensiones entre ellas, quieren hacer del “rearme” un objetivo común que sirva para “cerrar filas”, enrolar y disciplinar a la población tras un sentimiento de pertenencia europea que hasta ahora han conseguido generar muy insuficientemente. Así como no hay mejor impulsor para el sentimiento nacional y la “unión sagrada” patriótica, la construcción nacional y el Estado burgués, que hacer frente a un enemigo común (preferiblemente, exterior), para distinguir entre el “ellos” y el “nosotros”, quieren hacer del supuesto peligro ruso para toda Europa, el aglutinante político que hasta ahora no ha conseguido la Unión Europea entre sus ciudadanos de “a pie”, y así tenerlos “firmes” tras las instituciones de la Europa del capital y sus Estados. También para fortalecer y centralizar sus instituciones, alejándose cada vez más de la decisión popular. Y que esa épica gran-nacionalista europea legitime, ante la clase trabajadora y sectores populares, los enormes sacrificios materiales (trabajar más y austericidio), y en derechos sociales y hasta políticos que le exigirá (mayor intromisión del Estado, control de todo, limitaciones a la libertad de información y expresión, aplicación de leyes militares a civiles, etc.), incluso antes de arriesgar la vida. Cuando en la década pasada todo eran obstáculos para generar déficit y deuda pública, y por ello funcionaba a tope las tijeras de los recortes sociales, ahora están dispuestos a permitir mas déficit y deuda pública, siempre que sea por “una causa justificada”, esto es, se trate de gastar en el presupuesto militar, el “rearme”.
Esta especie de paneuropeísmo, a lo que lleva a que tengamos menos pan (símbolo de necesidades materiales básicas), menos euros (recortes presupuestarios) y más feísmo (adoración a los objetos, máquinas, que sembrarán Europa de muertos y destrucción; culto al servicio a la muerte en la guerra, etc.). Eso se traduce en un expansionismo, porque en caso de guerra con Rusia, se supone que son nuestros “valores superiores” los que deberíamos imponer allí, como con la imposición, por la fuerza, de la “democracia” y nuestro “modo de vida” en las guerras imperialistas que se vienen dando con ese pretexto, y produciendo millones de muertos, destrucción, desolación, caos, y surgimiento de fuerzas todavía más reaccionarias (véase lo ocurrido en el Oriente próximo y norte de África en las últimas décadas). Esto conduce a lo mismo que el discurso de Trump: “Europa primero, hagamos otra vez grande a Europa”. Y esto solo sería la antesala del comportamiento imperialista y genocida de la Europa del capital con la entrada del capitalismo en su colapso.
La clase trabajadora consciente, no necesitamos del europeísmo de la Europa del capital. Tenemos nuestro internacionalismo proletario que nos lleva a unirnos primero a quienes tenemos más próximo, los trabajadores/as de la Unión Europea, pues padecemos de las mismas instituciones, tratados, pactos, normativas, etc., ampliaciones del Estado burgués nacional. Pero lo hacemos extensivo y tendemos la mano a la clase trabajadora y pueblos de Rusia, de China, de Reino Unido, de EE.UU., de todo el mundo, para luchar entre todas y todos contra el capitalismo y sus Estados burgueses que nos conducen a la destrucción, en vez de matarnos entre nosotros, que es a lo que nos conducirían. Nuestra bandera no es la estatal, ni la azul de la Unión Europa, sino las que siempre han levantado los trabajadores/as por sus intereses auténticos: la roja, la negra, o la roja y negra, o la que fuese, pues lo de menos es el símbolo.
VI.- NUESTRAS PRIORIDADES. RELATO VERDADERO CONTRA CUENTOS. CÓMO ENMARCAR NUESTRA LUCHA.
DE NADA nos serviría conseguir algún avance en la descarbonización para frenar la marcha del calentamiento global, progresar en experiencias colectivas que nos vayan separando algo del capitalismo y hacernos más resilientes, prepararnos para la mejor entrada y curso durante el colapso (el colapsar mejor, de Jorge Riechmann), si, como resultado de la entrada en el colapso, o ¡sin ni siquiera acabar ahí!, por la agudización de los conflictos capitalistas inter-imperialistas, llegase la IIIª Guerra Mundial que, sin duda, sería nuclear y nos llevaría al “invierno nuclear”, apuesta segura por la extinción de nuestra especie y de casi todas las demás que vivan en la superficie y tengan cierta complejidad.
Lo que estamos viviendo, la escalada armamentista y belicista europea, ya no permite frivolizar o restar importancia a este tema. Como he argumentado en mi estudio del asunto (véase más adelante), el colapso del capitalismo, aumentaría exponencialmente la tentación de recurrir cuanto antes a la guerra nuclear. Esta tendencia se hace todavía mas fuerte, y se confirma, cuando ya tenemos las advertencias de Putin con respecto al pronto uso del arma nuclear, empujado por sus debilidades en armamento convencional, que se agudizarán, para todos, entrando en el colapso. Y la única manera de cortar el paso a ese curso histórico letal, de lo que tendría características de una guerra relámpago imparable e irreversible, es traerlo virtualmente del futuro (con todo su horror) al presente ¡cuanto antes!, preventivamente, sin arriesgarnos a que estemos más debilitadas en ese tiempo. Esto es, ponerlo DESDE YA MISMO ENTRE NUESTRAS PRIORIDADES, para fortalecernos, convirtiéndolo en un asunto central del debate público (incluida la clase trabajadora), y de nuestra lucha.
NO PODEMOS FIARNOS DE LOS PARTIDOS DE LA LLAMADA IZQUIERDA. No perderos esta información (3-4-2025) tan reveladora de lo que ha pasado en Alemania https://www.elviejotopo.com/topoexpress/die-linke-el-fin-de-una-izquierda/ – Ya con la Iª y IIª Guerras Mundiales, fueron muchos los partidos de izquierda y sindicatos que se pasaron al lado del Estado burgués y su belicismo a cuenta del cuento de la “defensa nacional”, de la democracia, la creación de puestos de trabajo, etc. El PSOE ya nos quiere vender la misma mercancía averiada con un poco de maquillaje nominal y restando importancia a lo fundamental de ese “rearme”: armas para matar y destruir.
Se ve que parte de la industria civil que no tiene salida para su producción, como en el caso de otras guerras, piensa reconvertirse a la industria armamentística. Así rentabilizarán vendiendo armas al Estado burgués (a costa de los impuestos y recortes a la población trabajadora). Pero eso es finalmente un despilfarro total y solo cabe “rentabilizarlo” mediante el saqueo de otros países y la destrucción de los competidores por recursos y mercados escasos. O sea, la guerra. Como siempre, pero esta vez terminando fatal, de modo letal, con la destrucción nuclear.
Ya empiezan a proliferar declaraciones desvergonzadas de políticos o empresarios sobre la necesidad de trabajar más, sacrificar gastos en sanidad, pensiones… para destinar esos fondos al rearme. En el Reino Unido el gobierno laborista ya anuncia recortes sociales a ese propósito. Sobre las declaraciones, como muestra vale un botón, véase la sección “Economía de guerra social” en la página 19 de “Le Monde diplomatique en español” nº 354, de abril de 2025.
Nos escandaliza la presunta gestión desastrosa de la situación de alerta roja de la dana en la comunidad valenciana por parte del Presidente Mazón, y su presunta responsabilidad, al menos política, en la muerte de tantas personas. Pero todavía no llega a nuestra sensibilidad el peligro de una guerra mundial nuclear, que es infinitamente peor.
La guerra nuclear tiene un potencial de deslegitimación del capitalismo y sus Estados burgueses incomparablemente mayor que una guerra convencional o la peor de las crisis económicas, incluso el colapso del capitalismo. Su mayor fuerza destructiva puede convertirse también en su Talón de Aquiles, porque el riesgo de provocar nuestra extinción permite cuestionar que sea la clase dominante, dirigente de la civilización, como no conseguiría hacerlo ningún otro tema social, ni siquiera el calentamiento global. Es la manifestación máxima de que el capitalismo y sus Estados burgueses han declarado la guerra a la vida, que las necesidades del beneficio son antagónicas a las de la vida. Esto puede ser una base para el relanzamiento de la clase trabajadora y del internacionalismo proletario. Por tanto, seríamos unos completos idiotas si no fuésemos capaces de sacar partido de esto, sumándolo además a los otros problemas sociales y ecológicos.
También debemos ser capaces de explotar sus contradicciones (Trump dice de parar el conflicto con Rusia, no agudizarlo como hace la Unión Europea; los países fanáticos anti-Rusia y los que no lo somos) y sus mentiras (se precipitan agitan un peligro que está claro que no es real). Y explicar que, pese a su aparente absurdo, esto tiene su lógica, sobre todo cara al futuro que todos saben será mucho más complicado por la escasez y encarecimiento de recursos, esto es, la entrada en el colapso del capitalismo, que les empujará a una durísima lucha económica y, enseguida, militar, como en las dos anteriores guerras mundiales.
Véanse, mis artículos “Capitalismo en colapso y caníbal” (11-4-2025) https://kaosenlared.net/capitalismo-en-colapso-y-canibal/ —- —– “Euskadi contra la transición energética del capitalismo verde” (28-3-2025) https://kaosenlared.net/euskadi-contra-la-transicion-energetica-del-capitalismo-verde/ — –“Aplazamiento y debate del REI (Renovable Eléctrica Industrial) y del fosilismo” (20-3-2025) https://kaosenlared.net/aplazamiento-y-debate-del-rei-renovable-electrica-industrial-y-del-fosilismo/ .
Y esto debemos integrarlo en un GRAN MARCO-RELATO-ESLOGAN para nuestro tiempo, y que comentaré en un próximo artículo, pero que ya adelanto:
EL CAPITALISMO ESTÁ EN GUERRA CONTRA LA VIDA (colapso del capitalismo, calentamiento global, ecocidio, más genocidio, guerra nuclear y extinción). LA VIDA IMPORTA MÁS QUE SUS BENEFICIOS. NO HAY FUTURO CON EL CAPITALISMO. SÍ HAY ALTERNATIVA (decrecentismo superador del capitalismo y sus Estados burgueses). ¡PRONTO O SERÁ TARDE!.
Creo que se puede decir más alto (todo en mayúsculas, negrita y subrayado), pero no más claro. Véase mi estudio sobre el tema titulado “Guerra nuclear con el capitalismo en colapso” (21-12-2022) 47 páginas https://kaosenlared.net/guerra-nuclear-con-el-capitalismo-en-colapso/ . Para poder acceder a más recursos, a partir de la nota 7 de mi artículo https://kaosenlared.net/contra-el-mito-del-colapso-ecologico-libro-de-e-santiago-debatiendo/ Sobre el invierno nuclear, véase https://es.wikipedia.org/wiki/Invierno_nuclear — Y el libro – https://archive.org/details/6.-el-invierno-nuclear-1991-carl-sagan-1 – “Tambores de guerra mundial y nuclear en el colapso del capitalismo. Estrategia” (11-3-2024) https://kaosenlared.net/tambores-de-guerra-mundial-y-nuclear-en-el-colapso-del-capitalismo-estrategia/ — “GAZA: una ventana al colapso del capitalismo y sus guerras” (8-11-2023) https://kaosenlared.net/gaza-una-ventana-al-colapso-del-capitalismo-y-sus-guerras/ —
¡REARME: Empiezan recortando en sanidad, siguen con una ley mordaza, y terminan matándonos!. – ¡Los sueldos por el suelo, nosotros cuerpo a tierra, y acabando en la fosa común!. — ¡La ganancia del valor de cambio de las mercancías, a cambio de nuestras vidas como carne de cañón! – ¡Trabajamos para vivir, no para matar! — ¡La guerra es la pena capital que nos aplica el capital-Estado! —- ¡El Capital y su Estado, son los novios de la muerte! —- ¡Coraje para acabar con el capital, no con otros trabajadores de uniforme y sus familias, antes de que el capital acabe con nosotros! – – ¡No a la guerra entre capitalistas y a nuestra costa, sí a la lucha contra el capital-Estado!. – ¡TRABAJADORES DEL MUNDO, NO SOMOS ENEMIGOS, UNÁMONOS CONTRA LA GUERRA Y EL CAPITAL-ESTADO!.
NOTA 1.– Aunque es miembro de la OTAN, y participa en el festival de Eurovisión (como Israel) no creo que Turquía sea europea, ni por localización masivamente asiática, ni tradiciones, historia política -el imperio Otomano se extendió por Asia y norte de África sobre todo-, ni religión predominante, solo porque con Estambul y poco más, parezca tenga metido un dedo en el ojete de Europa -tomando la península ibérica como la cabeza de la criatura, y la itálica como su pata–, ni por mucho que a algunas les pongan los morenazos y bigotudos turcos, o sus culebrones televisivos; los vietnamitas también tienen el alfabeto latino, pero son asiáticos en todo.
PARA LOCALIZAR los ARTÍCULOS que iré publicando en kaosenlared.net, “mi página” — https://kaosenlared.net/author/aurora/ — (desde mediados de junio de 2023 era lo mismo pero con autor , sin la h; parece que desde febrero de 2025 vuelve a tener la h intercalada ). Como puede que el último artículo publicado no aparezca ahí hasta tal vez pasadas veinticuatro horas, podéis buscar por https://kaosenlared.net/?s=Aurora+Despierta . Dentro del artículo, dando en el nombre activado. Como último recurso, en el buscador de la web, escribid Aurora Despierta. Los artículos anteriores al hackeo del 7-10-2021, del histórico de kaosenlared.net ahora están en Hemeroteca (arriba, en la página de Portada o Inicio) y para localizar los míos de septiembre de 2021 a enero de 2015 la dirección es https://archivo.kaosenlared.net/autor/aurora-despierta/ . Para búsquedas anteriores, con instrucciones muy detalladas para reconstruir la URL de artículos, véase esta recomendación final en versión muy extensa, en otros artículos (hay una intermedia).
Invito a que se estudien dos aportaciones totalmente originales. Mi revisión de la teoría marxista de la plusvalía (por la izquierda, 9-1-2020) https://archivo.kaosenlared.net/plusvalia-y-ganancia-revision-urgente-de-una-teoria-necesaria/index.html . Un estudio mío muy serio y totalmente innovador en la materia, que os alucinará https://archivo.kaosenlared.net/divino-amor-iv-sacrificar-para-dios-a-los-hijos-primogenitos-en-la-raiz-del-cristianismo/index.html (16-9-2021), y sobre el futuro auge de la religión (también del cristianismo) y cómo orientar la lucha psico-ideológica contra él en el tiempo del colapso del capitalismo https://kaosenlared.net/divino-amor-v-la-pasion-y-su-salvacion-su-actualidad-con-el-colapso/ (10-4-2023) .