“Soy un hombre libre desde 1996”: La carta de Palma Salamanca tras rechazo de extradición a Chile

Publicidad

“Hoy sigo libre pero las condiciones actuales me han devuelto la tranquilidad perdida hace décadas por haber sido miembro de la resistencia en contra de la mentira, la barbarie y la traición”, escribió el ex miembro del FPMR tras conocerse el rechazo a la solicitud de extradición desde Chile.

Este miércoles la sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París decidió rechazar el pedido de extradición levantado desde Chile para Ricardo Palma Salamanca, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) radicado en Francia y condenado por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

Luego de conocerse la resolución, Palma Salamanca difundió una carta en donde reflexionó sobre lo que significa para él el rechazo a su extradición. “Soy hombre libre desde 1996, desde que escapé de las cárceles del Estado volando junto a tres hombres más”, comienza señalando el ex rodriguista, recordando la mítica fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) junto a sus compañeros del FPMR Patricio Ortiz, Pablo Muñoz Hoffman y Mauricio Hernández Norambuena.

“Desde ese día he sido un hombre libre. Hoy sigo libre pero las condiciones actuales me han devuelto la tranquilidad perdida hace décadas por haber sido miembro de la resistencia en contra de la mentira, la barbarie y la traición (…) Hoy vuelvo al origen de una vida, pero con la carga indescifrable de una vereda llena de experiencias”, continúa diciendo Palma Salamanca.

El ex combatiente enfatiza luego la idea de que “ha vuelto la tranquilidad perdida, no el tiempo perdido, porque el tiempo no se pierde, se vive como sea”. Junto con ello el ex integrante del FPMR describe el actual momento que vive como “el final de un largo camino, el final de una forma de relacionarse con la realidad”.

Ricardo Palma Salamanca concluye su texto agradeciendo a quienes -dice- “hicimos parte de esta fiesta, a todos aquellos que estuvieron en cada rincón para que la celebración sea un patrimonio colectivo”. “Que esta fiesta sea la reivindicación de los que no alcanzaron a llegar al final de la ruta. Por todas las ignominias e injusticias de una historia compartida y construida por todos”, finaliza el ex combatiente.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More