SOSIEGO. Nuevo artículo de Teodoro Santana.

SOSIEGO 
Teodoro Santana
 

Según los datos del propio Instituto Nacional de Estadística español, las trabajadoras y los trabajadores canarios ganamos un 19,15% menos que los españoles y, en cambio, trabajamos un 7,66% más, pero sosiego.

Este 2007 los fondos europeos con destino a Canarias caerán en picado hasta su práctica desaparición en 2014. Mientras tanto, los bancos y las grandes corporaciones europeas podrán seguir sacando sus excedentes de nuestro país sin ninguna restricción. Pero sosiego.

La Unión Europea autoriza una prórroga de siete años de la evasión de impuestos legalizada y el saqueo de las arcas públicas, cuyo coste calcula en 7.135 millones de euros. Eso supone que cada hombre, mujer y niño canario, incluidos los lactantes, habremos de poner de nuestro bolsillo 3.568 euros para cubrir lo que se llevan calentito cuatro capitostes con eso de la RIC. Pero sosiego.

Para compensar lo que las grandes empresas no apoquinan en impuestos directos, se nos suben los impuestos indirectos ya en 2007 (AIEM e IGIC), que son los que los pobres pagamos igual que los ricos. Pero no nos crispemos.

La creciente privatización de la sanidad hace que recibamos una atención cada vez peor, pero sosiego.

La campaña electoral que se nos viene encima la financian los partidos del régimen con aportaciones de los capitalistas, a los que luego tendrán que devolver los favores, pero calma, que no cunda el pánico, no hay que generalizar lo de la corrupción.

Hay más de 150.000 casas vacías en Canarias, pero se siguen construyendo a todo trapo. Quién puede permitirse una hipoteca ve como las decisiones del Banco Central Europeo le hunden cada vez más la economía familiar. Pero sosiego.

El 85% por ciento de las familias canarias no llega a final de mes, y medio millón de canarios (la cuarta parte de la población) viven bajo el umbral de la pobreza, pero relax.

Quién vive a cuerpo de rey nos pide sosiego. Sumisión, apaciguamiento, embobecimiento. Que la tropa no se rebele. Respiremos hondo. Transilium, trankimazín, lexatín, televisión. Sosiego, mucho sosiego.

Qué quieren que les diga: prefiero a aquel galileo que no venía a traernos la paz sino la espada. Feliz año nuevo.

(*) Teodoro Santana es Secretario Nacional de UNIDAD DEL PUEBLO

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS