¡SOS! IEV Cañada Blanch recibiendo los últimos coletazos de la LOMCE

Publicidad

¡SOS! IE Vicente Cañada Blanch.

Desde principios de los años setentas. Vicente Cañada Blanch, un empresario comprobaba como las familias emigrantes no podían evitar que sus retoños no fueran capaces de mantener el idioma de sus padres, obviamente la lengua vehicular de cada día era inglés, y por consiguiente la pérdida total de la identidad cultural, llegando a ser residual.
Con esfuerzos y apoyo de muchas familias, consiguieron abrir un centro en el sureste de London, en Greenwich y una década aproximada después se mudarían a Portobello, en un antiguo convento. Algo esperpéntico en el papel pero fabuloso para la imaginación de los infantiles. Su torreón, sus muros, sus patios interiores…Dentro de uno de los barrios más singulares de la capital. Poco más tarde pasa su titularidad completamente al estado.
Algunos de los progenitores, fueron protagonista de esa comunidad de los 70’s, 80’s y principios de los 90’s.
No han relatado que la escuela tenía el mismo número de profesores británicos (nativos ingleses) que españoles. Llego a contar con una guardería que enraizaba pronto a las familias con el colegio. Como eran educados en ambas lenguas cada curso. En su naturalidad está expresarse en ambos idiomas, poder insertarse en el mundo laboral aquí y allí, sin ninguna dificultad. Muchos lo han hecho, desgraciadamente hay quienes regresaron por la inestabilidad laboral, cuales hizo regresar aquí otra vez, a London.
El IEVCB era una icono de la cultura en el escaparate mundial qué es London. Era un árbol de vanguardia y de integración, entre la cultura nuestra y la británica. Europa del sur y norte, la pobre y la rica.
Si lo comparamos con la actualidad, el número de profesores nativos en inglés, casi parece una especie en extinción. Ni de lejos llega al 50% de ellos. El colegio se vende como bilingüe pero la realidad que una hora diaria de inglés, siembra dudas respecto a eso.
Sin embargo, otra incertidumbre que se cierna sobre las familias cada sexenio. El tiempo en qué un/a director/a dura su cargo. Sin duda, un cargo directivo triplica en salario a uno en la metrópoli (¡Ojala se pagaran a todos los profesores así!).
Pasan cosas como reescribir normas internas, cambiarlas unilateralmente y extralimitar la legislación vigente.
Y si no te gusta: Vete y busca otro colegio;literalmente.
El mundo de exteriores y embajadas, es famoso por su libre albedrío. Casos como los de Bélgica, India, Suiza…
Al ser el único centro, dependiente de la Consejería de Educación de la Embajada, órgano que representa al ministerio de educación, en el exterior, concretamente London, Reino Unido.
El poder de la dirección es prácticamente absoluto. La falta de comunicación con las familias es perenne como cuan hojas de otoño. Aunque es público, cada familia paga a día de hoy £317 anuales más el comedor (con dos tarifas; si te llevas tu comida una £1 diaria, aunque no necesites que te calienten la comida ni nada, y si estás en el catering, pues ahí ya no hablo, pagas un servicio).
London es carísima, no hay duda pero que en 2009, eran £50. La subida, es exponencial. Y la controversia de la £1 en el comedor, fue casi una guerra campal. No tienes elección, tal como es el horario. Pagas o pagas. A este ritmo, en 2022 la anualidad será de £600.
Las familias hacen hasta hora y media de ida y vuelta, para llevar a sus hijos. Venimos de todas partes de Greater London, equivalente a una CCAA. No es fácil y mucho menos barato.
Las familias estamos representadas por AMPA y en el Consejo Escolar como cualquier colegio.
Éste año la novedad, es la imposición del uniforme. Da igual que el tema se depusiera el curso anterior por falta de consenso. La dirección ha decidido aprobarlo y notificarlo, cuando la decisión, según ellos es irrevocable. Algo que en cualquier escuela pública, sería impensable.
Quizás en London, un uniforme es algo habitual en las escuelas estatales pero ésta, se sitúa al nivel del liceo Francés y el Instituto alemán que no tienen o las numerosas escuelas internacionales. No es una simple escuela pública. Representa a una cultura.
Algunas familias, empezamos a preguntar y pedir explicaciones. Y seguimos en ello.
Y se esfuerzan más en decir que no nos responden, por errores de formas que justificar sus acciones y cuando por fin te responden, lo hacen con una banalidad y sin responder a ninguna petición. Hace poco cerraron la Guardería, y metieron un centro de mayores.
Obviamente, no había otro edificio propiedad del gobierno mejor, que cerrar la raíz de la cultura. En fin ya se sabe, las flores empiezan a marchitase cuando las cortas de raíz, y quizás al próximo curso vistamos uniformes. Y quién sabe qué más…
Todo huele, a una futura privatización quizás sea más rentable para alguien. ¡Ah! Se me olvidaba cada alumno no español, paga una mensualidad generosa.
¿Será qué se busca otra clientela o qué se expanda a todos? ¿Educación o negocio?
Algunas familias, solo reclamamos: Cuentas clara y educación espesa.
Si hubieras que escoger un símbolo de la lengua española en un país anglosajón, al mismo tiempo que Cervantes cumple 400 años de su muerte. La respuesta es clara.
Algunas veces nos olvidamos, que la escuela es una fuente de cultura, no un agujero
adminsitrativo.

¡Tenemos un tesoro, hay que cuidarlo!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More