Publicado en: 28 octubre, 2015

Sortu quiere “acelerar la descomposición” del estado español con la independencia vasca

Por Kaos. Euskal Herria

El portavoz de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha propuesto este miércoles acelerar el proceso de “descomposición del Estado español” y ha dicho que su grupo impulsará el proceso constituyente de Euskadi y abrirá una puerta a su independencia. Arraiz ha comparecido esta mañana junto a otros dirigentes de EH Bildu para analizar […]

El portavoz de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha propuesto este miércoles acelerar el proceso de “descomposición del Estado español” y ha dicho que su grupo impulsará el proceso constituyente de Euskadi y abrirá una puerta a su independencia.

Arraiz ha comparecido esta mañana junto a otros dirigentes de EH Bildu para analizar la resolución presentada en el Parlamento de Cataluña por Junts pel Sí y la CUP para declarar el “inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república”.

El parlamentario abertzale ha anunciado que EH Bildu ha registrado una iniciativa en la Cámara vasca en la que pide que se celebre un pleno monográfico sobre la nueva situación política catalana y sobre el derecho a decidir.

El Parlamento navarro prevé celebrar un pleno de estas característicasentre el 15 y el 20 de noviembre, según ha indicado el portavoz de EH Bildu en la cámara foral, Adolfo Araiz, que ha comparecido junto a Arraiz. EH Bildu aspira a que la Cámara vasca también pueda acoger este pleno en noviembre.

Arraiz ha presentado esta propuesta como una fórmula para “ayudar a crear una república independiente catalana” y para “contribuir a acelerar el proceso de descomposición del Estado español”.

Un Estado que “niega, impone y amenaza” a ambas “naciones no se merece a catalanes ni vascos en su seno”, ha considerado tras afirmar que EH Bildu va a hacer “todo lo que esté en su mano” para que Euskadi “pueda decidir su futuro cuanto antes” y pueda “irse de un Estado que pretende imponer unas reglas de juego que no son democráticas”.

Ha opinado que “en el Estado no existe ninguna oferta democrática para Cataluña y Euskadi” y ha dado por superado el tiempo para debatir sobre el modelo jurídico-político de estas dos comunidades autónomas dentro de España.

“Ahora el único debate que nos interesa es el del modelo de Estado catalán y vasco”, ha aseverado, y ha enviado un aviso a quienes pretenden “únicamente blindar” el Estatuto de Gernika. “Para eso que no cuenten con EH Bildu”, ha advertido.

En este sentido, se ha referido a la ponencia del Parlamento Vasco que analiza vías para actualizar el autogobierno vasco, en la que EH Bildu quiere “abrir una puerta a la independencia” mediante un texto articulado que, a su juicio, es posible que recabe un acuerdo mayoritario antes de que acabe esta legislatura.

“Si hay voluntad política también será posible votarlo”, tal y como recogerá la Ley de Consultas que registrará EH Bildu la próxima semana.

Ha denunciado que este año y medio de comparecencias en la ponencia de autogobierno ha sido “un pasatiempo” y ha emplazado a los partidos a poner ya sus cartas sobre la mesa.

Ha recordado que en la Cámara vasca hay una mayoría “mayor que nunca” a favor del derecho a decidir y ha opinado que el momento histórico actual “es el mejor para alcanzar la libertad y la democracia plena, por lo que es el momento de aprovecharlo”, ha apuntado.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que no tiene esperanza en un nuevo gobierno que surja de las elecciones generales porque “no reconocer a Cataluña ni a Euskadi ni respetar su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro” corresponde a “una posición de Estado”.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS