Sortu: “ETA ya no es enemigo para el Gobierno porque está inactiva y desarmada”

Por Kaos. Por un proceso de paz de Euskal Herria

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado hoy al Gobierno central de “inventarse” conETA “un enemigo que ya no existe” y “no es tal” porque la organización armada “ya no está en activo y además está desarmada”. Barrena ha hecho esta afirmación durante una rueda de prensa que ha ofrecido en un hotel de […]

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado hoy al Gobierno central de “inventarse” conETA “un enemigo que ya no existe” y “no es tal” porque la organización armada “ya no está en activo y además está desarmada”.

Barrena ha hecho esta afirmación durante una rueda de prensa que ha ofrecido en un hotel de San Sebastián para ofrecer la opinión de su partido sobre el comunicado en el que ETA anunció ayer que “mantiene todos sus compromisos” pese a la detención de su cúpula la semana pasada en Francia.

Durante su comparecencia, el dirigente de Sortu ha alabado la “muestra de madurez” y el “ejercicio de responsabilidad” que, en su opinión, supone este comunicado.

A su juicio, el “compromiso de ETA por la resolución” del problema de la violencia “es una realidad patente” como demuestra que, tan sólo una semana después del arresto de sus dirigentes, siga hablando de “reafirmarse en sus compromisos para la apertura de nuevos escenarios”.

“Es una muestra de madurez y de una actitud que por encima de todo considera que debe seguir propiciando nuevas oportunidades para la paz”, ha dicho Barrena, quien también se ha congratulado por que, a su entender, las posiciones manifestadas por ETA en su último comunicado “son razonables y pausadas, sin estridencias” y están expresadas en un tono “especialmente bienvenido porque ratifica en su conjunto la voluntad de avanzar por parte de esta organización”.

En este contexto, el dirigente abertzale ha insistido en que el mantenimiento de las “medidas de excepción” respecto a la banda “obedece a que el Estado sabe que tiene mucho que perder en un escenario de confrontación estrictamente política”.

“Se sabe perdedor, la irrelevancia política del PP en Navarra y en Euskadi y, ahora también, en Cataluña así se lo manifiesta elección tras elección”, ha destacado Barrena quien ha advertido de que en esta situación la “estrategia” del Gobierno “consiste en mantener un conflicto de baja intensidad, impidiendo el desarme de ETA y manteniendo una política penitenciaria basada en la venganza”.

“Tienen miedo a la voluntad popular, aquí y en Cataluña, y por eso imputan al president Artur Mas por organizar una consulta; o intentan cronificar la violencia del pasado para inventarse un enemigo que no es tal porque ETA ya no está en activo y además está desarmada”, ha recalcado.

Tras opinar que el “compromiso” de la organización armada “con la paz está muy por encima del demostrado por el Gobierno español”, ha mostrado su esperanza en la apertura de “nuevos escenarios” relacionados con “aspectos por culminar en lo relativo a las consecuencias del conflicto” como los “presos, las víctimas y el desarme”.

No obstante, Barrena se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que, como cita ETA en su comunicado, “el proceso de desarme siga sufriendo agresiones policiales que lo hagan imposible en la práctica” o que ocasione que algunos arsenales “queden sin control alguno”.

En este sentido, ha advertido de que “el peligro de abandono de depósitos de armas en suelo francés afecta especialmente a las autoridades galas” que “inexplicablemente actúan como correa de transmisión de una política española contra la paz y las soluciones que son contrarias a los intereses franceses en esta materia”.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS