Sortu: “En estos cuatro años sólo ha desaparecido la violencia de ETA, la del estado sigue presente”

Por Kaos. Por un proceso de paz en Euskal Herria

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado hoy que, cuatro años después del fin de la actividad armada de ETA, el Gobierno español continúa ejerciendo la “violencia legal contra el proceso de paz”. Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para hacer un análisis de la situación política en Euskadi al […]

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado hoy que, cuatro años después del fin de la actividad armada de ETA, el Gobierno español continúa ejerciendo la “violencia legal contra el proceso de paz”.

Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para hacer un análisis de la situación política en Euskadi al cumplirse cuatro años de la “histórica decisión” de ETA de abandonar el uso de las armas.

A su juicio, en estos cuatro años sólo ha desaparecido la violencia de ETA, pero la izquierda abertzale “no puede decir que la violencia es pasado, sino que sigue siendo presente” porque la emplea el Gobierno español “para fines políticos”.

Como ejemplo ha citado la política de dispersión de presos y las detenciones de miembros de ETA que, según ha señalado, se estaban encargando del desarme de la organización terrorista, lo que constituye, en su opinión, un acto de “violencia legal contra el proceso de paz”.

Barrena ha indicado que la convivencia futura exigirá el reconocimiento y la reparación de “todas las víctimas” y también la puesta en libertad de los presos de ETA.

“No hay convivencia ni normalización social posible mientras haya personas privadas de libertad por motivaciones políticas”, ha señalado el dirigente abertzale.

En su opinión, el Gobierno mantiene a los presos como “rehenes” para desviar la atención del debate político sobre la independencia del País Vasco, por lo que Barrena ha afirmado que la izquierda abertzale tiene el doble reto de seguir reivindicado el traslado de los reclusos “primero a Euskal Herria y después a sus casas” y, al mismo tiempo, “acelerar el proceso independentista”.

Barrena ha explicado que, además de cumplirse cuatro años del cese de ETA, también se celebra el 40 aniversario de la “ruptura democrática” por la que apostó la izquierda abertzale durante la transición.

En este contexto, ha afirmado que en estos momentos “la auténtica ruptura” la protagonizarán los procesos de independencias de Cataluña y el País Vasco.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS