¡Sorpresa! El PSOE vuelve a votar con PP y Vox para impedir que el rey emérito sea investigado en el Congreso

Publicidad

PSOE, PP y Vox han sumado sus votos en la Mesa del Congreso de los Diputados para rechazar las dos peticiones de creación de una comisión de investigación sobre el rey emérito, Juan Carlos de Borbón. Solo Podemos –autor de una de las dos propuestas- ha votado a favor de las iniciativas, que venían también firmadas por ERC, JxCAT, PNB, Bildu, Mas País, Compromís y BNG.

PSOE, PP y Vox se han escudado en el informe de los letrados del Congreso de los Diputados que –a pesar de que Juan Carlos I no es jefe de Estado y los hechos que se investigan son posteriores a su abdicación- afirma que no se puede investigar al rey emérito por las “prerrogativas de inviolabilidad” que le otorgaba el artículo 56.3 de la Constitución.

Según el informe de los letrados las prerrogativas de inviolabilidad que la Constitución atribuye al jefe de Estado “son absolutas y engloban la totalidad del período en que se ejerce la comandancia de Estado”. Todo ello después de que la Fiscalía actuara en dirección contraria y decidiera investigar por su cuenta las supuestas irregularidades del rey emérito en el cobro de comisiones por el AVE Medina-La Meca a partir del 2014, cuando ya no era jefe de Estado.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More