# Som27iMes No a la represión contra la comunidad educativa

Publicidad

La fiscalía pide condenas a penas de 11 años y 5 meses de prisión para 27 miembros de la comunidad educativa, 25 estudiantes, un trabajador del PAS (Personal de Administración y Servicios) y un trabajador del PDI (Personal Docente e Investigador),entre las que hay un militante de embat y de otros colectivos de los movimientos sociales.

Los hechos se remontan a una acción llevada a cabo el 17 de abril de 2013 de más de 200 estudiantes de la UAB que entraron en el Rectorado en un contexto en el que se reivindicaba una plataforma de medidas aprobadas por el Claustro de la Comunidad Universitaria que intentaba revertir la ola privatizadora y precarizadora que aún afecta al mundo educativo en general y la UAB en particular. Las medidas eran:

Reducción de las tasas a los precios anteriores a la subida del 66%
Prohibición del acceso a los cuerpos policiales en el recinto del campus
Una franja horaria libre a todas las facultad para que los colectivos puedan reunirse
T-UAB para dar facilidades a las estudiantes que deben moverse en transporte público
Retirada de los expedientes puestos a estudiantes en anteriores movilizaciones


La acusación se basa en supuestas amenazas que las 27 personas imputadas realizaron en la rectoría. Pero en la denuncia no se describe ni hechos delictivos ni punibles. Además la denuncia incluye dos trabajadores de la Universidad con una militancia sindical reconocida en los Col ∙ lectivos Asamblearios Universitarios (CAU), el trabajador miembro del PAS y en la Confederación General del Trabajo (CGT) el del PDI. Queremos recalcar que la denuncia se política. Es algo evidente que la denuncia no se produce a raíz de una causa aislada, los hechos provocados por unos individuos concretos, sino de una acción colectiva del movimiento estudiantil: es decir de una acción política.
 

Lo que más sorprende quizás es que la denunciante fuera parte entonces de ICV, partido que en teoría se opone a los recortes y la privatización de la educación o que durante el ciclo electoral que hemos vivido durante los últimos años no ha tenido ningún problema en reivindicar el legado del 15M. Hay que decir que en 2013 los movimientos sociales, incluido el sindical y el estudiantil, aunque estábamos dentro del ciclo de luchas abiertas por el mismo 15M que reclama ICV o del que a buen seguro se abrirá una cátedra en la UAB. No se puede separar el 15M de las luchas sociales que tuvieron lugar en el país en los años siguientes. 

Estas 27 personas se unen a las detenidas por rodeamos el Parlamento, las huelgas generales, los rodara el Congreso, las Marchas de la Dignidad, las numerosas manifestaciones o Can Vies. Es decir, cientos de personas detenidas para luchar por una vida mejor, más justa, más igualitaria y por supuesto más libre y digna que la que ha construido el capitalismo en nuestro país. La crisis no es nuestra, es del capitalismo. 

Sabemos que quien lucha será perseguida por quienes defienden el status quo. Por lo tanto pedimos la solidaridad de todos los movimientos sociales y sindicales edificados en las luchas de los últimos años. Ahora más que nunca … 

Defender la Pública no es delito. 

Retirada de los cargos para todas las 27 defensoras de nuestros derechos

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More