Solidaridad: Nissan en lucha!

Publicidad

SOLIDARIDAD: NISSAN EN LUCHA!

El  Plan de Choque Social manifiesta su solidaridad con las personas trabajadoras de Nissan y de todas las empresas, denominadas auxiliares, que no son otra cosa que externalizaciones de segmentos de la producción para abaratar costos.

Empresas que durante años han hecho competir a las trabajadoras de las diferentes plantas entre sí para abaratar los costes, a cambio de cargas de trabajo, deciden despedir miles de personas para ganar más dinero.

Tenemos ejemplos de lo que ocurre cuando se deja hacer a las multinacionales del automóvil,  provocando la ruina de la gente trabajadora y la despoblación de ciudades enteras como en Detroit. Tenemos los ejemplos de las reconversiones en las zonas mineras del carbón en Asturias, León y Teruel, de nuevo despoblación y miseria. Y más cerca del sector del textil.

Las administraciones no pueden permitir que los cabecillas de las multinacionales hagan lo que les dé la gana. Si Nissan , o cualquier otro, decide cerrar; expropiación de las instalaciones abandonadas, sin compensación, así como embargo de las cuentas hasta que devuelvan las ayudas!

La crisis ecológica que vivimos hace necesarios cambios en la planificación de la producción, pero éstos no los tienen que pagar la gente trabajadora. La tecnología, el espacio y sobre todo la mano de obra cualificada que hay en estas empresas, se debe utilizar para producir lo necesario para la transición ecológica. Necesitamos transporte colectivo rápido y eficiente energéticamente, necesitamos producir elementos de generación energética limpia … y muchas cosas más que se pueden hacer en las plantas de Nissan, y las que sean necesarias. Por tanto, hay que luchar y apostar por un plan industrial de transición energética y de modelo de transporte, que haga suyos los recursos de todas aquellas multinacionales que quieren cerrar.

Las crisis ecológicas y económicas nos llevan también a exigir de nuevo el reparto de los trabajos y la riqueza. Hay que reducir la jornada laboral sin reducción de salario; no puede ser que después de 100 años desde la instauración de las 8h de jornada laboral diarias aún sigamos igual.

Hay que poner en marcha un plan de reconversión industrial de todo el sector del automóvil y de todo el sector del metal en general en clave ecológica y en clave de relocalización industrial y soberana. Hay que exigir ya un plan de transición energética valiente a las administraciones; unas administraciones que sean capaces de expropiar y transformar este tejido productivo para ponerlo al servicio de las personas y no del capital y la especulación.

Como siempre, frente al virus del Capital nuestra mejor vacuna será la solidaridad entre todas las personas trabajadoras, sindicatos, movimientos sociales y ciudadanía en general.

  • Ningún despido
  • Expropiación de las propiedades de las multinacionales que quieran cerrar para nacionalizarla y ponerla bajo control público y de los y las trabajadoras.
  • Plan de reconversión y transición energética para el sector del automóvil en particular, y del metal en general
  • Reducción de la jornada laboral sin reducción de salario
  • Establecimiento de la renta básica universal incondicional de cuarentena.

 

Fuente

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More