Solidaridad con los trabajadores

9

Solidaridad con los trabajadores de las empresas de energía EPSA y CETSA filiales de la multinacional Española UNION FENOSA y con el sindicato SINTRAELECOL, en el VALLE DEL CAUCA.

El Comité de Solidaridad con América Latina. en Xixón-Asturias en el estado español quiere expresar todo su apoyo y solidaridad con los trabajadores de las Empresas Cetsa y Epsa, filiales de la española Unión FENOSA y con el sindicato Sintraelecol ya que la empresa está ejerciendo una política de eliminación gradual de las reivindicaciones contenidas en las Convenciones Colectivas de Trabajo, como suprimir la acción del sindicato como representante legal de los trabajadores, la flexibilización laboral y la eliminación de los contratos a términoindefinido, reducir y desconocer los permisos para la actividad sindical, terminación de contratos de forma unilateral y sin justa causa.

El pasado día 5 de julio Sintraelecol presentó el Pliego único de Peticiones a las empresas Cetsa y Epsa y éstas se negaron a iniciar conversaciones, agotada la etapa legal y su prórroga en la negociación de dicho Pliego, y los negociadores criollos, Luis Fernando Rojas y Luis Orlando Paz en representación de la patronal, desconocieron y deslegitimaron las sustentaciones de los negociadores del sindicato sobre las condiciones de los trabajadores y además amenazando la vigencia de los derechos adquiridos y reconocidos. De está forma se firmó el acta final de la etapa de posibilidad de arreglo directo, sin que se llegara a nada y se depósito en el Ministerio de protección Social.

Ante la cerrazón de la empresa, se llega así a la situación de o bien se decide entre la huelga o el Tribunal de arbitramento, aunque los interlocutores por parte del sindicato continúan los diálogos con la empresa para darle una salida, eso si digna, al conflicto laboral.

Dada esta situación tan preocupante, desde este Comité, EXIGIMOS:

-El cese inmediato de toda intimidación y violación sistemática de los derechos laborales de los trabajadores de Cetsa y Epsa empresas filiales de Unión FENOSA por parte de dicha empresa.

— Respeto absoluto a los derechos adquiridos: Estabilidad laboral, derecho de asociación , derecho de negociación colectiva etc.

-La intervención del Gobierno español en este conflicto generado por la multinacional española, monitoreando a la empresa para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores, del sindicato Sintraelecol, haciendo cumplir a la empresa los acuerdos que en materia delegislación laboral internacional está obligada a cumplir.

-Por último que los grandes beneficios económicos que obtiene Unión FENOSA en Colombia a través de estas dos empresas Cetsa y Epsa redundé en beneficio tanto de los trabajadores como de la comunidad.

Gijón, 20 de noviembre del 2007

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON AMERICA LATINA DE XIXON

&nbsp