¡Solidaridad con los ex-mineros de Boliden!

¡SOLIDARIDAD CON LOS EX-MINEROS DE BOLIDEN!

Boliden causó un desastre ecológico…&nbsp

En 1998 la multinacional Boliden, que explotaba la mina a cielo abierto de Aznalcóllar (en la provincia de Sevilla), causaba una catástrofe ecológica que a punto estuvo de destruir el Parque Nacional del Coto de Doñana. Esta multinacional hace lo mismo en todos los países donde se instala (Suecia, Chile…): coge todas las subvenciones, explota el mineral usando métodos muy contaminantes y luego se va. Hasta ahora, la restauración de los daños se está haciendo con dinero público, que hay que sumar a las subvenciones que Boliden se llevó cuando estuvo aquí. Y la misma legislación europea que sirvió de excusa para privatizar astilleros les protege y les permite no haber pagado aún un duro de los 40 millones de euros de multa impuestos en 2004.

… y otro social&nbsp

Boliden salió huyendo y dejó a 520 mineros en paro. Pero los mineros no son los responsables de las catástrofes organizadas por los patronos. Comenzaron a luchar. La Junta de Andalucía firmó con ellos, en 2002, un documento por el que “garantizaba” que los mineros no prejubilados (éstos fueron 308) mantendrían sus empleos y categorías.

Muchos exmineros fueron contratados por EGMASA, la empresa pública de la Junta para intervención medioambiental, para trabajar en la rehabilitación del acuífero y los terrenos dañados por el accidente minero. Estamos ya en 2007, 74 ex-mineros y una exminera estaban trabajando ahí, todos con contratos eventuales. ¡contratos hasta por cinco días, rotando para por lo menos trabajar todos! Pero el 24 de agosto despiden a 22. Vergonzosamente, el Comité de Empresa de EGMASA (cuya mayoría también es de CCOO, sindicato al que están afiliados los exmineros) no mueve un dedo en defensa de estos trabajadores compañeros de sindicato que ahora también lo son de su empresa.

Pero los mineros no se achantan&nbsp

Recuperando las mejores tradiciones del movimiento obrero, han dicho: o todos o ninguno. Primero en la mina y luego en la Catedral de Sevilla, están encerrados no sólo los 22 despedidos sino los otros 53 mineros. Y sus mujeres, encerradas en una iglesia del pueblo.

El 16 de octubre, 2000 personas nos manifestamos en Sevilla en su apoyo. Fue una gran exhibición de solidaridad. Pero no resuelve el problema. La Junta no ofrece nada concreto mientras los puestos de 8 de los 22 despedidos ya están cubiertos por otra gente.

Se trata de una lucha muy difícil. Pero más difícil es que los trabajadores se solidaricen con sus compañeros hasta el punto de poner en riesgo sus propios puestos de trabajo, y eso es lo que están haciendo los exmineros. Además, es una demostración de que los intereses de la clase trabajadora y la ecología no soncontradictorios. La mina se cerró porque era contaminante, el acuífero de la zona aún no ha sido recuperado. Pero la Junta y EGMASA, al reducir personal, están poniendo en peligro de nuevo la zona.

&nbsp Por el empleo y por la ecología:

&nbsp ¡solidaridad con los exmineros de Boliden!

&nbsp Para solidaridad económica: c/c: 3187-0802-022587486628

&nbsp
(*) A Luchar por el Socialismo es una publicación mensual del PRT-Izquierda Revolucionaria, sección oficial en el Estado Español de la Liga internacional de los Trabajadores – IV Internacional (LIT-CI)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS