Solidaridad con los compañeros de REMOLCANOSA en huelga

Solidaridad con los compañeros de REMOLCANOSA.
Llevan cuatro meses en huelga, en defensa de sus derechos

Los trabajadores de la empresa REMOLCANOSA, enrolados en los remolcadores del puerto de Palma de Mallorca, están en huelga indefinida desde el día 19 de junio, haciendo frente a una empresa que, entre otros incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, no respeta su derecho al régimen legal de descansos de los trabajadores de la mar. En estos cuatro meses, los compañeros de REMOLCANOSA, afiliados al STMM y a la CGT, han debido soportar agresiones, amenazas, abusos gubernativos y despidos. Su situación la podemos resumir en:

a.. Un primer decreto de "servicios mínimos", por parte de Delegación del gobierno (Ramón Socias, al servicio de la empresa), absolutamente abusivo, que impedía a los trabajadores los descansos reglamentarios.

b.. Dos sanciones a cada trabajador, de tres meses de empleo y sueldo cada una, por "secundar una huelga ilegal" (sic) que, finalmente, han sido retiradas ante el juez.

c.. Amenazas y extorsiones, a todos ellos, que provocaron el abandono de la huelga y la dimisión de su representante en el Comité de Flota (de empresa).

d.. El intento de poner en servicio un barco esquirol, que también ha sido parado por disposición judicial.

e.. Un segundo decreto de "servicios mínimos" que, ante la no atención a los cruceros de lujo (no estaban incluidos en el primer decreto, porque no son servicios esenciales a la comunidad) y nuevamente a petición de l’empresa, fue decretado por el Delegado del Gobierno, anulando definitivamente el efecto de la huelga.

f.. Despido de dos trabajadores, como medida de represión directa por poner fin a la huelga.

g.. La colocación, con el visto bueno de Capitanía Marítima, de dos esquiroles, para sustituir a los despedidos (esta era la verdadera finalidad de los despidos, que ya han sido recurridos).

Este vergonzoso conchabamiento del Delegado del Gobierno del PSOE (socialista?, obrero?) con un empresario como José Silveira, armador de REMOLCANOSA y modelo de empresario prepotente y cacique, deja bien a las claras la política antiobrera de un gobierno que se llama de izquierdas y progresista, cuando en realidad demuestra que es fiel servidor de los intereses de los poderosos.

Sólo la solidaridad de los trabajadores y de la ciudadanía hará posible que los derechos de los trabajadores de REMOLCANOSA sean respetados, y que haya una solución justa al conflicto. Su lucha es la de tod@s. Por eso es importante que, en este momentos, los compañeros en huelga cuenten con el apoyo de tod@s, fundamentalmente por hacer frente al enorme desgaste económico que supone la huelga, para poder conseguir los siguientes objetivos:

1. La aplicación a los trabajadores de REMOLCANOSA del Puerto de Palma del régimen de guardias y descansos de los trabajadores de la mar, contemplado también en su convenio colectivo.

2. El establecimiento de condiciones de trabajo dignas, y de las medidas de prevención de riesgos laborales, ahora inexistentes en barcos que, por su antigüedad, son en realidad chatarra flotante.

3. La readmisión inmediata e incondicional de los trabajadores despedidos.

Esta solidaridad económica la podéis hacer llegar a través de la compra de los BONOS – AYUDA de 5 euros que hemos puesto en marcha, o bien ingresando la cantidad que cada cual pueda a la cuenta:

2051 – 0016 – 68 – 1070004050

SECRETARIAT PERMANENT DE CGT-BALEARS
www.cgtbalears.org

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS