Solicitan que “Los Merinales” sea declarado Bien de Interés Cultural y transparencia a la concesión de subvenciones

El coordinador de RMHSA de CGT.A, Cecilio Gordillo ha solicitado una entrevista a D. Juan Gallo, responsable del Comisariado de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía una entrevista (se adjunta petición, en PDF) a fin de “intercambiar opiniones sobre la situación actual del proceso de recuperación de la memoria histórica en Andalucía, así como solicitarle información sobre iniciativas y proyectos en los que este grupo de trabajo viene trabajando desde 1998”.

En el amplio escrito presentado se relacionan algunas de dichas iniciativas y se pregunta por el proceso de desarrollo de ellas una vez asumidas por la Junta (Banco Audiovisual para la memoria Social de Andalucía –BAMSA, Memorial Merinales- así como por otras donde se ha manifestado a favor –Trabajo esclavo de los presos del franquismo, fosas comunes– y en otras iniciativas o proyectos de donde se “ha caído” ha pesar de estar presente en su origen – www.todoslosnombres.org -.

En este mismo sentido se solicitará información relativa a la Oficina de Información a las víctimas del franquismo y al tema específico de la mujer represaliada.

Subvenciones &nbsp claras y accesibilidad pública.

Especial interés, para este Grupo de Trabajo, tiene el tema de la “accesibilidad pública” a la información generada producto de las subvenciones sobre esta materia desde 2003 (investigaciones, ediciones de libros y reportajes fotográficos, documentales, etc..). En este asunto de las subvenciones se pide transparencia, criterios claros y públicos, en los procesos de convocatoria y resolución. (argumento de esto es lo que se publica hoy en el BOJA, pag. 97, por parte de la Consejería de Justicia)&nbsp

Por último, RMHSA de CGT.A propondrá al Comisariado tres cuestiones:

1.- Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), al menos, del solar donde estuvo situado el campo de Concentración de “Los Merinales”

2.- Apoyo a la campaña “Todas las víctimas del franquismo en los registros civiles”, que hasta el momento ha recibido más de 700 adhesiones, incluido instituciones (Ayuntamientos y Diputaciones) –ver relación en www.todoslosnombres.org.

3.- la convocatoria de un Encuentro/Seminario de todos las entidades e instituciones de Andalucía que vienen trabajando en la Recuperación de la memoria Histórica, a fin de unificar criterios, intercambiar información y desarrollar proyectos comunes dentro de lo posible.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS