Sobre los TLC en Cambalache

frente al secuestro de la democracia por las Corporaciones empresariales..

 

Los Tratados de Libre Comercio,
en debate y explicación en Cambalache.

Paco Ramos, de Ecologistas en Acción, fue el encargado de transmitir los aspectos históricos y presentes que llevan a la Unión Europea y USA a negociar en secreto un nuevo tratado comercial, así como de otros TLCs que nos afectan, negativamente, a la vida de quienes habitamos este continente.

Una Plataforma asturiana muy amplia está tratando de “dar luz” al TTIP y los otros TLCs, para que, cual drácula de la oscuridad, se vea afectado por la participación y la opinión de las ciudadanías.

Como Paco Ramos es uno de los especialistas más conocidos de las repercusiones de la fractura hidráulica para la obtención de energías, esa parte del tratado también fue expuesta, incluso con las modificaciones que la bajada del precio del petroleo en las bolsas implica para el fracking, http://www.infoasturies.net/index.php/infoasturiesrtv/item/1886-falamos-con-paco-ramos-alrodiul-fracking#.VMNtriyaLN0 que prioritariamente, más allá del gas, supone venta de obra, es decir imposición de tecnologías, de materiales a inyectar, de venenos y estructuras que suponen la parte gorda del negocio, ya que con frecuencia el balance de la obtención de gas y petroleo por esta vía es negativo, es decir se gasta más energía que la que se obtiene , pero ¿a quién le importa si no es a las empresas yanquis que crecen con este desaguisado?

El frackincidio petrolero
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194659

un acuerdo trasatlántico y Corporativo.
http://www.ecologistasenaccion.es/article27102.html

La referencia mexicana, tiene asidero en el levantamiento zapatista el mismo día en que entraba en vigor el TLC entre México, USA y Canadá, y en que 21 años después, 5 millones de desempleados más , sea parte del saldo a tener en cuenta.
Una vez citadas, está y otras experiencias de raíz y cosmovisión indígena, vale la pena reflexionar si desde allá también existen alternativas:

“El zapatismo ha creado un mundo nuevo en los territorios donde se asienta. No es el mundo que imaginamos en nuestra vieja metáfora de la transición: un Estado-nación donde se construye una totalidad simétrica a la capitalista que pretende ser su negación. Pero este mundo tiene, si entendí algo de lo que nos enseñaron las bases de apoyo durante la escuelita, todos los ingredientes del mundo nuevo: desde escuelas y clínicas hasta formas autónomas de gobierno y de producción.” Dice R Zibechi.

La “otra” experiencia latina es el éxito de la campaña “ALCA pal carajo”, que enterró en La Plata-Argentina, con la presencia de Bush, el proyecto que las transnacionales gringas pretendian imponer “de golpe” a todos los gobiernos americanos con el ALCA.

Si allá pudieron, tras años de potentes movilizaciones , conseguir también la complicidad y el entendimiento de gobiernos más o menos progresistas, para derrocar un plan que resultaría desastroso para las mayorías, bien podríamos aspirar a poder hacerlo también en la envejecida Europa.

La campaña asturiana, con muchas organizaciones y colectivos implicados.. sigue en sus tareas.. y dispone de recursos de apoyo a nuevas charlas para las Asociaciones:

Por la salud, la democracia y los servicios públicos:

http://asturiasnoalostratadosdelibrecomercio.noblogs.org/ (también en esperanto)
https://www.facebook.com/pages/Asturies-diz-NON-al-TTIP-CETA-TISA/987780304580791

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS