Sobre las prohibiciones de las celebraciones del año nuevo kurdo en Turquía

Tras la prohibición de la celebración del Newroz, el Año Nuevo kurdo, en Hakkari, Urfa, Mersin, Mardin, Dersim y el distrito Silvan Diyarbakir, la prohibición también se ha impuesto a la celebración en Istambul.
Ante el inicio de la celebración prevista para el domingo 20 Marzo, el gobierno de Istambul ha publicado una declaración que prohíbe la celebración de Newroz.
Organizado bajo el lema “Vamos a salir victorioso con la resistencia,” se espera que el evento tendrá lugar en el Mercado Popular Bakirkoy.

Otras prohibiciones
Prohibiciones en otras ciudades de todo el país también se produjeron después de las decisiones de los gobiernos locales.
Las razones dadas por las oficinas de gobierno para las prohibiciones eran, “evitar cualquier inquietud y provocaciones”, “la seguridad nacional, la seguridad pública, para proteger los derechos y libertades de los demás”, y “para prevenir el delito.”

Prohibiciones llevadas al Parlamento
Ibrahim Ayhan del Partido Democrático del Pueblo (HDP) hizo una pregunta parlamentaria al Ministerio del Interior en relación con las prohibiciones de Newroz.
Pidiendo una razón de por qué las celebraciones de Newroz se habían limitado al 21 de marzo, Ayhan preguntó: “¿Cuáles son las razones concretas de por qué las celebraciones de Newroz han sido prohibidos? ¿Cuáles son los “eventos indeseables” que se espera que tengan lugar en 17-18-19-20 marzo y no el 21 de marzo? ”

Las celebraciones del Newroz fueron prohibidos en Turquía y Kurdistán del Norte hasta la década de los 2000, y se ha prohibido de forma esporádica en los últimos años, según el clima político. En 1992 las fuerzas estatales turcas mataron al menos a 57 personas en Cizre para impedir la celebración del Año Nuevo kurdo.

FUENTE: Kurdish Question

Traducción por Rojava Azadî

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS