Sobre las compañeras presas

Por Diario de Vurgos

A continuación podéis leer un comunicado solidario respaldado por numerosos colectivos con los compañeros acusados de expropiar bancos en Alemania.

Comunicado de apoyo a los compañeros acusados de expropiar bancos en Alemania

Fuente: SolidaritatRebel. Tradución Diariodevurgos.com

Con este comunicado los colectivos aquí presentes queremos manifestar nuestra solidaridad con los compañeros acusados de una serie de atracos ocurridos en la ciudad de Aachen. Lo que aquí firmamos no es solo una declaración de hermandad, sino también una afirmación de nuestra convicción de que, pese la criminalización que sufren los compañeros, reconocemos en el hecho que se les imputa una práctica política histórica legitima y practicada por los movimientos revolucionarios, así como una muestra clara de que todavía queda esperanza en tiempos donde la persecución y la represión están a la orden del día.

Entre el año 2012 y 2014 se van a producir una serie de atracos a entidades bancarias de la ciudad alemana de Aachen. En posterioridad a estos hechos, la brigada policial encargada de la investigación va comenzar una autentica campaña mediática de delación difundiendo públicamente los detalles de los atracos ofreciendo recompensas a cualquiera que pueda ofrecer información sobre personas sospechosas.

El verano de 2015 es detenida a la fronetra de Grecia y Bulgaria una compañera por una euroorden emitida desde Aachen bajo la acusación de haber participado en uno de los atracos de Julio de 2013. Después de varios meses de prisión preventiva en Bulgaria, la extraditan a Alemania hasta que es puesta en libertad por falta de pruebas. Actualmente se encuentra de nuevo encarcelada en la prisión de Colonia, después de que se decidiese su extradición desde el tribunal de Amsterdan el pasado 15 de septiembre.

El 13 de Abril de este año a la ciudad de Barcelona, un gran dispositivo policial de los Mossos de Esquadra efectúa 3 registros; uno de ellos al Centro Social Okupado Bloques Fantasma, y los otros dos en domicilios particulares, llevándose detenida a una compañera. La detención se efectúa a través de una orden emitida por la fiscalía de Aachen con la acusación de atraco a un banco en Noviembre de 2014 en la misma ciudad. La compañera pasa a disposición de la Audiencia Nacional bajo la orden del juez tristemente conocido Eloy Velasco para, posteriormente, encarcelarla en Soto del Real hasta su extradición el pasado 29 de Junio. Actualmente se encuentra a la espera de juicio en la prisión de Colonia.

La ultima detención se produce el pasado 21 de Junio a Barcelona, donde un compañero es acusado de haber participado en el atraco de Noviembre de 2014, encarcelado en Soto del Real y extraditado a la prisión alemana de Aachen, donde se encuentra a la espera de juicio en una situación parecida a las dos compañeras.

Todas estas detenciones son producto de una intensa y estrecha colaboración entre policías europeas. Una colaboración que se concreta a través de intercambio de información y favores. En lo concreto, la base de la investigación es fundamental los rastros de ADN que la policía alemana decide contrastar con los datos del resto de policías europeas. A partir de este momento se crean unos lazos policiales que siguen materializándose a través de euroordenes y colaboración técnica.

Por otro lado, tanto la prensa alemana como la catalana y española no dejan escapar la oportunidad de señalar a nuestros compañeros desarrollando el relato y intereses del poder.

Pero nosotras nos mantenemos firmes, tanto de nuestra conviciones como de nuestro propio relato.

Sea cual sea la evolución del proceso judicial, queremos mostrar públicamente apoyo hacia las compañeras, reivindicando como nuestros los objetivos políticos revolucionarios, su lucha y su actividad militante. El intento mediático de convertirlos en un peligro publico no podría resultar mas perverso. Sobre todo cuando esta operación de manipulación mediática implica presentar como víctimas a los bancos, en una inversión total de la realidad que dignifica aquellos que nos han estado robando, exprimiendo, estafando, deshauciando y recortando impunemente durante años, mientras se criminaliza a quien se rebela contra su orden y se atreve a atacarlos.

A nosotras nos es indiferente si son realmente responsables o no de estos atracos. La expropiación bancaria es una practica éticamente justa y políticamente legitima, un método de lucha que forma parte de la historia de los movimientos revolucionarios.

La cacería policial y mediática desplegada alrededor de estos atracos a Alemania no nos ha de hacer perder la perspectiva ni confundirnos de enemigo. La detención de nuestros compañeros es un motivo mas para combatir estas elites y el sistema que representan; un sistema únicamente movido por la acumulación de dinero en unas pocas manos a expensas del sufrimiento, la desposesión y la explotación del resto. Ni la persecución policial ni la propaganda masiva del régimen puede ocultar aquello que ya es evidente por todos, y es que, como va a decir el poeta, que delito es robar un banco comparado con fundarlo?

¡Libertad anarquistas presos!
¡Abajo los muros de las prisiones!

Firmen:

  • Arran Sant Andreu,  
  • Banc Expropiat,
  • Assamblea Popular de Joves El Tramvia de Foc del Clot-Camp de l’Arpa,
  • Casal Popular Tres Lliris,
  • CSO Blokes Fantasma,  
  • Elissa (Grup Llibertari del Palomar),  
  • Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC),  
  • Heura Negra (Assemblea Llibertària de Vallcarca),  
  • Kasa de la Muntanya,  
  • La Cinètika,  
  • Llibreria Aldarull,
  • Acció Llibertària de Sants,
  • Sindicat de barri de Gràcia,
  • Bar Restaurant Resolís,
  • Anarquismo en PDF,
  • CNT Catalunya,
  • Procés Embat,

actecorregit-729x1024

 

Sobre las compañeras presas

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS