Sobre la coalición Nafarroa Bai

La noticia política del año en Navarra es la coalición Nafarroa Bai. Y la sorpresa política del año van a ser los resultados obtenidos por Nafarroa Bai en las próximas elecciones, porque podemos estar representados con 2 diputados y 1 senador.

En el Senado se van a elegir 4 actas: 3 del partido mayoritario, que por desgracia va a seguir siendo UPN, y una cuarta que Nafarroa Bai le va a arrebatar al PSOE al superar los votos que obtengan los socialistas españoles (en las últimas elecciones no superaron los 65.000 votos).

En el Congreso de los Diputados se van a elegir 5 representantes. UPN obtuvo en las pasadas elecciones al Parlamento Navarro 126.725 votos, y PSOE 64.663. Esto se traduce en 3 diputados para UPN (el 3º con 42.241 votos) y 2 para el PSOE (32.331 votos su 2º escaño). Con los datos de las últimas elecciones, ningún otro partido obtendría representación.

La suma de los votos de los partidos que componen Nafarroa Bai es de 54.321 votos, lo que supone conseguir 1 diputado (en esta ocasión diputada) a costa del PSOE. Y para quitarle a UPN su tercer escaño (el segundo para la coalición que lidera Uxue Barcos), será necesario que Nafarroa Bai obtenga 84.243 votos (el doble de la tercera parte de los votos de UPN).

Si los 54.321 votos de Nafarroa Bai los incrementamos con la mayoría de los alrededor de 18.000 nulos que recibió la candidatura abertzale ilegalizada, estaríamos a 12-15.000 votos de quitarle el tercer escaño a UPN-PP. Y si conseguimos arrancar esos 15.000 votos, la representación de diputados de Navarra quedará formada por 2 UPN-PP, 2 de Nafarroa Bai y 1 del PSN-PSOE. ¿Bonito cambio, eh?

¿Y de dónde vamos a sacar estos 15.000 votos? Pues además del apoyo de algunos cientos de carlistas y convergentes progresistas, de los votantes de IU y de la abstención. Estoy convencido del apoyo de miles de antiguos votantes de IU que ante la alternativa de tirar el voto (mantener los 3 diputados de UPN-PP), van a preferir ser representados por Nafarroa Bai. Y, sobre todo, el apoyo de miles de navarros que nunca habían visto una coalición vasquista y progresista, unitaria, con serias posibilidades de llevar la verdadera voz de Navarra. Esa masa abstencionista va a participar en las elecciones apoyando Nafarroa Bai.

Está claro que UPN-PP se asegura 2 diputados, uno Nafarroa Bai y otro el PSOE. Lo que está en juego en estas elecciones, matemáticamente hablando, es elegir si el 5º diputado en disputa se lo va a llevar UPN-PP o Nafarroa Bai. La lucha va a ser muy fuerte y la derecha va a utilizar todos los medios (sobre todo de comunicación) para que nada se mueva en su Navarra foral y española. Nafarroa Bai, con sus nuevas ilusiones, representa la otra Navarra. Representa la verdadera Nafarroa que ha vuelto a ilusionar a muchos navarros.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS