Sobre el traspaso de Cercanias a Catalunya

Publicidad

Ante la situación que se ha generado con el traspaso de las Cercanías de Renfe a la Generalitat de Catalunya, SF-Intersindical, sindicato mayoritario en el ámbito afectado por el traspaso de las Cercanías en Barcelona, manifiesta lo siguiente:

&nbsp

1.Que el Estatut de Catalunya establece la competencia para la Generalitat de “la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación, la inspección de los servicios y actividades y la potestad tarifaria”, así como “la participación en la planificación y gestión de las infraestructuras de titularidad estatal situadas en Catalunya”.

&nbsp

2.Que, en consecuencia, el cumplimiento del Estatut de Catalunya no tiene que llevar aparejada la segregación de las Empresas Públicas Renfe-Operadora y Adif.

&nbsp

3.Desde el Sindicato Ferroviario defendemos que la asunción de dichas competencias se haga en un marco que garantice la integridad de ambas Empresas y los derechos sociales y laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

&nbsp

4.Denunciamos la actitud del Ministerio de Fomento y el Gobierno de la Generalitat, que en las diferentes conversaciones y negociaciones mantenidas, han obviado la interlocución con el sindicato mayoritario, SF-Intersindical, en el ámbito afectado por estos traspasos.

&nbsp

5.Dado que no se nos ha informado y desconocemos los términos en que se prepara el traspaso de las Cercanías, SF-Intersindical manifiesta que si el acuerdo político entre el Gobierno Central y la Generalitat supone la creación de una “nueva” empresa y la ruptura o segregación de Renfe y Adif, el Sindicato Ferroviario no avalará esta operación.

&nbsp

6.Que defendemos un ferrocarril público, seguro y de calidad, al servicio de la ciudadanía. Para ello, debe cambiarse la política ferroviaria actual.

&nbsp

7.Si se continúa con la actual política en materia ferroviaria (cierre continuado de estaciones y la externalización y privatización de los servicios ferroviarios: venta de billetes, talleres de mantenimiento y reparaciones de material, mantenimiento de la infraestructura, etc.), el ferrocarril funcionará mal, sea competencia estatal o lo sea de las comunidades autónomas.

&nbsp

8.Defendemos mayores inversiones en el ferrocarril y en su mantenimiento, así como en recursos humanos mediante nuevos ingresos, frente a la privatización de los servicios y la destrucción de puestos de trabajo.

&nbsp

9.Denunciamos que se esté utilizando el tema del ferrocarril para obtener mayores cuotas de poder, sin que se esté abordando la situación real en que se encuentra el ferrocarril (falta de plantilla, privatización, externalización de cargas de trabajo, deterioro de las instalaciones…), las repercusiones que ello tiene en la ciudadanía y los compromisos claros de solución y modelo de ferrocarril por el que se apuesta.

&nbsp

Área de Información y Prensa
Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical
www.sindicatoferroviario.com&nbsp &nbsp &nbsp www.intersindical.es

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More