Sobre el Festival de la Digna Rabia

José Pascual, Secretario de Relaciones Internacionales de CGT

VALORACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA CGT EN EL PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA

La CGT, a través de su secretario general, ha intervenido en la mesa de debate de este festival dedicado a la explotación, una de las cuatro ruedas del capitalismo.

Antes de nada hubo palabras de agradecimiento al EZLN por la invitación a participar en este Festival de la Digna Rabia y un reconocimiento sincero por parte de la CGT a la lucha que las y los zapatistas están llevado a cabo.

En una mesa en la que además intervinieron&nbsp compañeras y compañeros de las maquilas del norte de México, trabajadores de Irán, trabajadores de Euzcadi y de la VW, entre otros, la CGT hizo hincapié en la necesidad de transformación social y en la responsabilidad que las y los trabajadores tenemos en este objetivo.

Para ello “la lucha, la movilización, la transformación social profunda y radical del sistema social es posible cuando ese movimiento tiene suficiente base social, cuando los valores de la igualdad, de justicia social, de participación y horizontalidad son asumidos por todos y todas, cuando ese movimiento social es de izquierda, pero de las y los de abajo. Y de esto hay un claro ejemplo, el más próximo y cercano lo tenemos en el movimiento zapatista, pero también hubo otras experiencias como la revolución libertaria de 1936 en España.”

El compañero Jacinto también hablo de la crisis capitalista, no para detenerse en detalles técnicos sino para comentar que “puede ser una oportunidad para que la clase trabajadora asiente las bases de la nueva sociedad anticapitalista a la que aspiramos”

Hubo menciones a los retrocesos en derechos laborales y sociales que se están viviendo en Europa sobre todo producidos por las directivas de la UE, como son la directiva de la vergüenza y la de las 65 horas, así como la privatización de los servicios públicos y los numerosos Expedientes de Regulación de Empleo. En clara referencia a la directiva de la vergüenza dijo “la CGT no va a caer en la trampa de señalar a las personas inmigrantes como los responsables de la crisis capitalista para que sean ellos quienes la paguen mediante su exclusión, su expulsión o el internamiento en los numerosos Guantánamos que hay por todo el Estado Español y Europa. No caeremos en la trampa de los mensajes neofascistas que se derivan de la directiva de la vergüenza.”

Las respuestas que la CGT viene dando desde hace tiempo e intensificando en los últimos meses, se basan en “la movilización constante en defensa de los derechos laborales y sociales, apostamos por unos servicios públicos y sociales como garantía de un modelo social colectivo que está enfrentado al modelo competitivo, privatizador e individualista del capitalismo y es por esto que la CGT está trabajando para crear una situación que permita llevar adelante una huelga general”. Considera que es necesario trabajar de manera colectiva, “debiendo producirse el encuentro entre la movilización sindical y la social”


Comunicado de la mesa de despojo

2ª día del festival Mundial de la Digna Rabia. DESPOJO: Otra rueda del capitalismo.

El Festival Mundial de la Digna Rabia, sigue caminando, sigue avanzado. En la mesa de despojo pudimos escuchar por boca de compañeros y compañeras de varias organizaciones los efectos del capitalismo.

Intervinieron, entre otros y otras, compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena (CNI), Colonos y Colonas de Lomas de Poleo de Ciudad Juárez, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Compañeros de la costa de Chiapas, Indígenas de la costa de Oaxaca.

En esta mesa moderada por Bárbara Zamora se mostraron numerosos testimonios de cómo el capitalismo y sus políticas neoliberales están convirtiendo en un negocio lo que a lo largo de los siglos ha formado parte de los pueblos indígenas. Y nos estamos refiriendo a los recursos naturales que durante muchísimos años las gentes que habitan las tierras han sabido utilizar de manera equitativa y justa.

Lo que últimamente se viene conociendo como la sostenibilidad del medio ambiente y los recursos naturales lo llevan haciendo los pueblos indios desde el principio de su existencia. Nadie mejor que ellas y ellos saben valorar lo que es la madre tierra, ya que de ella depende lo más importante: la vida.

Y el sistema capitalista lo sabe perfectamente, por este motivo despoja a las y los pobladores de sus tierras, con la intención, no sólo de apropiarse de los recursos, sino también de eliminar unas formas de vida ancestrales.

Además de conocer los testimonios de abusos, expropiaciones, robos, encarcelaciones y asesinatos por parte del capitalismo para conseguir sus fines, también pudimos conocer las experiencias de lucha, de resistencia y desobediencia civil. Así las compañeras de Atenco hablaron de la defensa de la tierra ante las intenciones que tiene el gobierno de construir un aeropuerto en ellas. En la costa de Chiapas hay pueblos que se niegan a pagar la luz a la compañía eléctrica y colocan los postes eléctricos según sus necesidades.

Resistencias, rebeldías, rabia y mucha dignidad son las respuestas que se están dando en numerosos lugares ante estas agresiones, ante los despojos. Por que lo que está en juego es en definitiva la propia existencia.&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS