Sobre castigadores y castigados

Carabineros de Chile institución históricamente represora, tiene permiso para ejercer su función represora, sin ser sumariados, investigados o sancionados, sólo cuando se trata de estudiantes, trabajadores, pescadores artesanales, comunidades mapuche, en fin, el pueblo, no cuando se trata de senadores u otros represores que forman parte del gobierno. En ese caso se ven anulados, sumariados, castigados, detenidos, dados de baja. En tanto, la subsecretaria de carabineros sólo atiende llamadas telefónicas de estos personajes importantísimos y se esmera en ejercer rápida y cabalmente su función, castigando ejemplarmente a dos carabineros que faltan el respeto a este importante senador de la República,&nbsp al ignorar su credencial, su investidura, en fin, a “EL”. En el sumario más rápido del siglo, la investigación fue rauda y veloz, con castigo incluido y mancha en la hoja de vida de los carabineros, per sécula, con lo que a su vez, victimizan a estos&nbsp agentes del estado&nbsp y la circunstancia se presta y es ideal para manifestar que fueron castigados en el cumplimiento de&nbsp su «noble labor».

A continuación algunas situaciones coyunturales en su momento y en la actualidad, donde carabineros se ha visto acusado de hechos inconmesurablemente más graves que los mencionados arriba, sin embargo los procesos contra ellos, si es que llegaron a realizarse, se&nbsp dilataron a tal punto que en la mayoría de los casos quedan impunes, quedando en evidencia, una vez más, el estado policial que se está estableciendo en Chile desde el fin de la dictadura de Pinochet, estado que se ha perfeccionado y donde cada vez más carabineros se viste con su traje verde que muy lejos de ser de la esperanza, representa la impunidad, la invulnerabilidad y el gobierno, una vez más y como siempre, respalda sus acciones.

Víctor Salas, fotógrafo brutalmente golpeado por carabineros el 21 de mayo de 2008: la investigación se dilató, se diluyó, pese a existir material entregado por la Unión de Reporteros Gráficos donde se identificaba claramente al agresor, pero según la policía “no había antecedentes suficientes”. Las imágenes, videos y testimonios, no entran en la calificación de “antecedentes suficientes”. Sólo se determinó responsabilidad genérica de “siete u ocho” funcionarios.

Salvador Vera Zúñiga, 15 años, estudiante Liceo Confederación Suiza, violentamente agredido por Carabinero de fuerzas especiales sin placa ni identificación alguna en marcha contra la aprobación de la L.G.E, Ley General de Educación, el martes 8 de julio de 2008. Presentó Fractura nasal no desplazada. (http://www.kaosenlared.net/noticia/testimonios-violencia-policial-hile-estudiantes)

Puerto Aysén, septiembre 2004: Pescadores artesanales Floridor Bastidas Chafquén, (TEC abierto, policontuso). Además, otro pescador presentó 6 impactos de balines de goma. Fueron agredidos por carabineros de Chile en medio de un corte de camino en el puente Presidente Ibáñez. El pescador fue acogido por la Comisión Justicia y Paz yfue remitido al Hospital de Aysén. &nbsp Miembros de la Comisión, respondiendo al Mandato del Vicariato Apostólico de Aysén y ante el requerimiento de los propios pescadores, se dirigieron a dicha ciudad para conocer la situación en terreno, particularmente entrevistarse con las personas lesionadas, los pescadores artesanales, la Gobernadora y Carabineros de Chile. (Informe anual Comisión Justicia y Paz, Aysén)

Alex Lemún, de 17 años, fue asesinado en el 2002 en Ercilla, recibió en la cabeza el impacto de un perdigón de plomo de una escopeta Winchester calibre 12 , disparada porun carabinero, cuando participaba de una ocupación del Fundo Santa Elisa de la Forestal Mininco,en el contexto de un acto de recuperación de tierras. La Fiscalía Militar, en figura de José Pinto Aparicio en Angol procesó al mayor Marco Aurelio Treuer como único responsable. Sin embargo, la Corte Marcial revocó su encausamiento, por lo que sobreseyó el proceso en 2005. Hoy esta reintegrado en la fuerza policial.

Rodrigo Cisternas: Horcones, comuna de Arauco, 3 de mayo del 2007 acribillado a balazos por carabineros de chile, durante un conflicto por mejoras salariales. Según la corte militar, después de jugar descaradamente con el dolor de familiares y compañeros, el proceso de la investigación no logró reunir suficientes indicios para acreditar el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte y lesiones, por lo tanto, ya no se puede seguir el curso de la misma y por tanto se cierra el caso, en la más absoluta y descarada impunidad.

Matías Catrileo Quezada murió el 3 de enero de 2008, después de ingresar&nbsp al fundo Santa Margarita, comuna de Vilcún, Región de la Araucanía. cuyas tierras reclaman como propias , fue asesinado por carabineros por la espalda. El abogado Jaime Madariaga, quien representa a la familia, dio a conocer a la prensa que el carabinero de las Fuerzas Especiales, Walter Ramírez, aparece en una grabación afirmando que están siendo atacados con piedras y le pide a uno de sus compañeros que dispare, señalando literalmente ¡DISPÁRALE UN BALAZO!.

“ El jefe policial de la IX Zona de Carabineros, general Mario Bocchi, declinó pronunciarse sobre la resolución del fiscal militar que procesó al cabo de carabineros Walter Ramírez como presunto autor de violencia innecesaria con resultado de muerte. Sin embargo, dijo que la institución apoya y respalda al carabinero procesado” (http://www.mapuche.info).

Daniel Menco Prieto. Fue asesinado el 19 de mayo de 1999 en una manifestación estudiantil en la Universidad de Tarapacá de un disparo en la cabeza hecho por Normán Vargas Aragón, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Arica, utilizó una escopeta Winchester calibre 12, que dispara balines de acero, cuyo uso está prohibido en actos donde participen estudiantes, niños y mujeres, según una ordenanza interna de la policía uniformada. 10 de enero 2003 ( 4 años después…) la Corte Marcial, condena al asesino Vargas Aragón a 3 años de presidio por cuasidelito de homicidio, dándole , además el premio de cumplir su condena, bajo fianza…sin embargo, en 2005, por apelación del asesino, que ya para ese momento era“mayor en retiro”, se deja pendiente el fallo, pues se introdujo un recurso que tiene por objeto anular una sentencia

Claudia López Benaiges, asesinada el 11 de septiembre de 1998, en el marco de la protesta por el 25 aniversario del golpe fascista. Estudiante de danza de la Universidad de humanismo cristiano y anarquista, asesinada por la espalda en la Pincoya. Una ráfaga de sub ametralladoras fue efectuada hacia el grupo donde se encontraba, muriendo instantáneamente e hiriendo a varios de sus compañeros. Un caso más de tergiversaciones mediáticas, donde terminan siendo culpables los propios compañeros.

Johnny Cariqueo murió el 31 de marzo de 2008. Fue detenido, junto a una treintena de sus compañeros por carabineros el 29 de marzo al finalizar un acto político cultural realizado en la Plaza Víctor Jara de la comuna de Pudahuel, en la conmemoración del Día del Combatiente Fueron golpeados brutalmente. Según declaraciones de testigos, desde la celda solicitó ayuda al carabinero de guardia, quien le respondió que se la brindaría sólo si lo veía “tirado en el suelo, tiritando y vomitando”.Horas después fue trasladado a centro de urgencia local, donde se sugirió evaluación en otro centro, sin embargo Cariqueo fue llevado nuevamente a la comisaría, siendo trasladado al día siguiente a la 1era comisaría. Quedó libre a las 16 horas del domingo y al otro día sufrió un ataque cardíaco fulminante.

Estas y muchas otras situaciones de abuso policial, han sido constatadas y denunciadas en el marco de la legalidad correspondiente, sin embargo, la impunidad es un rasgo característico de los procesos que se les inician. Uso innecesario de fuerza, abuso, tortura, maltrato físico, psicológico y muerte son ejercidos libre e impunemente por funcionarios de carabineros. Las víctimas son predominantemente de sectores populares, luchadores sociales, pobladores. Esta violencia policial ha aumentado considerablemente en los gobiernos concertacionistas de estos 20 años y, así mismo ha aumentado la impunidad. Un factor importante en la no prosperidad de dichas denuncias es el hecho de que se realizan en el ámbito de la justicia militar y. ésta se sigue caracterizando por la prolongación injustificada e irresoluta en casos de abusos y violaciones a los derechos humanos. Además no existe la voluntad política debido a que esta brutalidad policial, sirve a los intereses paramantener el control social necesario que permita la permanencia de estos gobiernos. Una manifestación clara de esto es que las legislaciones giran en torno en dar más poder a carabineros y en restringir los derechos ciudadanos, caso notable, el proyecto de ley que establece penas de presidio menor de 61 a 563 días y una multa de 3 UTM ($ 108.549) a quienes injurien o insulten a carabineros o detectives o simplemente funcionarios policiales. ¿Cuál palabra es la que vale? ¿la del funcionario que impunemente puede agredir y no es castigado y que a las vez es juez y parte ya que oficia como ministro de fe en estos casos o la del luchador social estigmatizado como lumpen, drogadicto, delincuente? Además a la hora de algún reclamo, denuncia o afín, la dualidad de dependencia administrativa y de operaciones (ministerio de defensa y Ministerio del Interior) facilita los subterfugios que amparan la completa impunidad en la que transitan.

“Exactamente 6.083 denuncias por violencia imputable a Carabineros ingresaron a la justicia militar entre 1990 y 2004 sólo en cuatro regiones del país, IV, V, VI y Metropolitana, es decir, un promedio anual de 405 casos, con un crecimiento de 250% respecto a las 164 denuncias de 1990. En 2000 se registraron 476 casos, pero el clímax correspondió al 2004, el último año del estudio, con 585 denuncias”. (Informe Campaña ¡Alto Ahí!)

Entonces, la brutalidad y abuso policial sigue siendo para el pueblo. Tienen derecho a matar, agredir, ofender, irrespetar, vejar, por esto no tendrán castigo, pero no a irrespetar a personeros del gobierno. Maten pero no pongan multas, maten pero no hagan caso omiso de una credencial, irrespeten al pueblo no a senadores, agredan a estudiantes pero no discriminen a las personas de primera categoría que pertenecen al gobierno.

Independientemente del resultado de este circo mediático establecido a partir de la multa cursada a Girardi, si se retira o no, si se sanciona o no, quedó bien establecido que existen personas de primera y segunda categoría. Existen personas por las cuales se produce la denuncia y enjuiciamiento público, situaciones que son utilizadas para defender a los ilustres carabineros que en el ejercicio de su deber son sancionados o casos más extremos cuando se idolatró a Bernales, carbonizado en Panamá…¿cuántas veces se solicitó a autoridades panameñas apurar el informe? En contradicción ¿Cuántas veces el gobierno o autoridades apuraron la investigación de Rodrigo Cisternas? …En todo caso, sería útil que la subsecretaria de carabineros diera al público su número celular, para avisarle en cada caso de discriminación y abuso policial que ocurre en nuestro país, así podría actuar con tanta diligencia y demostrar su magnánima capacidad de hacer respetar cabalmente las leyes ante un abuso policial, como lo hizo con el senador en cuestión…

Ana Tania Toro. Centro de Estudios Francisco Bilbao.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS