Snowden muestra que la propiedad intelectual es un sistema basado en el espionaje de gobiernos y empresas

Estados Unidos es el principal usuario del sistema mundial de propiedad intelectual como mecanismo de creación de mercados cautivos o monopolios temporales, que otorgan al propietario de un determinado bien o servicio (en general empresas internacionalizadas) un grado de exclusividad legal que le permite obtener ganancias extraordinarias, desplazando así a sus reales o potenciales competidores.
Estados Unidos es al mismo tiempo el principal usuario de programas de vigilancia y espionaje electrónico por medio de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA), especializada en la captación, encriptado y almacenamiento de megadatos, incluida la información no revelada contenida en los llamados secretos comerciales e industriales.

Estados Unidos dice que el trabajo realizado por la agencia no ha tenido como finalidad obtener secretos de gobiernos o empresas, aunque para lograr lo que niega, haya reconocido violar derechos civiles, leyes nacionales y tratados internacionales en materia de propiedad intelectual y datos personales,  apoderándose de esa “mercancía informativa”.

La NSA afirma que “en una era de rápidos cambios tecnológicos,  la propiedad intelectual se ha convertido en un elemento de cambio y un producto importante, incluso dentro del ámbito del gobierno de Estados Unidos”.(i)
El modelo o sistema de la propiedad intelectual fue implantado por los Estados Unidos a los gobiernos de países a los que, ahora sabemos, la propia agencia le ha aplicado el programa de vigilancia electrónica  PRISM , con el que obtiene información estratégica y sensible para conocer no solo aquello que hacen sus aliados o enemigos, sino también lucrar con la información privilegiada obtenida y permitir a sus empresas negociar desde una posición dominante frente a los gobiernos y compañias competidoras extranjeras (o a las que pretende asociarse) a partir del conocimiento no revelado en las patentes o contratos de transferencia tecnológica, los secretos comerciales e industriales y los derechos de autor apropiados ilegalmente.

Según filtrara a la prensa internacional el analista de la NSA, Edward Snowden, el gobierno de Estados Unidos espió mediante PRISM a los usuarios de compañías como Facebook, Google o Microsoft a través de los servidores de estas empresas como tambien a altos funcionarios de gobiernos y gerentes de empresas (ii) de paises que utilizan el modelo de propiedad intelectual que la NSA promueve (iii). Sin embargo, la propiedad intelectual es para la versión oficial de la NSA una “creación de la mente que se puede vender o copiar” y que segun la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) ( y todas las oficinas bajo la órbita de la OMPI) se define como “creaciones de las obras del pensar o ideas contenidas en una forma que puede ser compartida o puede permitir a otros recrear, imitar o fabricar” mediante las patentes, las marcas, el derechos de autor y los secretos comerciales.
La NSA admite ser usuaria principalmente del sistema de las patentes o modelos de utilidad de los dispositivos o métodos que emplea (como ej. ver), aunque en ocasiones ha realizado patentes de diseño. Todo indica que estos desarrollos se basan en información “pirateada mediante espionaje”. La agencia gubernamental que emplea tecnologias de “tratamiento de datos” afirma oficialmente que “Es posible que se sorprenda al saber que la NSA busca patentes” dice en su promocion del sistema de propiedad intelectual. “Sin embargo, muchas de las tecnologías desarrolladas por la NSA no sólo satisfacen las necesidades de la misión, sino que también tienen un gran potencial para el uso comercial”, agrega.
Tras una “amplia revisión y busqueda”, la NSA puede solicitar la protección de patentes para tecnologías como una forma de proteger y aprovechar la inversión del gobierno de los EE.UU. en investigación y desarrollo. Según la NSA la protección de las patentes le permite “licenciar su tecnología” que “aporta fondos para apoyar la investigación y promover el desarrollo económico”.

Este modelo de obtención de recursos economicos mediante la compra-venta de licencias de tecnologias privativas basado en el espionaje, ha sido adoptado bajo presión, cooptación o engaño por varios gobiernos que, al mismo tiempo, han reclamado a los Estados Unidos por ser espiados a través de su agencia gubernamental de seguridad. La NSA luego de obtener la información de sus “blancos” mediante vigilancia electrónica, registra sus marcas o patentes. Dos ejemplos de marcas a nombre de la NSA  son Autoberry ® y NetTop ®.
Para la versión oficial de la agencia “un secreto comercial es esencialmente información y puede incluir una fórmula, patrón, compilación, programa, dispositivo, método, técnica o proceso. Para cumplir con la definición más común de un secreto industrial, debe ser utilizado en los negocios y debe dar la oportunidad de obtener una ventaja económica sobre sus competidores que no conocen o utilizan”. Estos conceptos son parte de la doctrina hegemonica de propiedad intelectual que hace de esta disciplina un formidable negocio desde las empresas transnacionales hasta las universidades y centros de investigacion de los países “centrales y periféricos”.
Así, el titular de un secreto comercial sólo se protege de la divulgación y el uso no autorizado, que se conoce como apropiación indebida. Si el titular del secreto comercial no logra mantener el secreto o si la información se descubrió de forma independiente, se convierte en libertad o de lo contrario se convierte en conocimiento general, se pierde la protección como secreto comercial (Snowden convirtió los secretos comerciales apropiados indebidamente por la NSA en conocimiento general y los tiene en su poder).
Con el caso del “empleado infiel”, la agencia divulgó oficialmente que la información obtenida por Snowden se realizó desde webs internas y que por lo tanto el “derecho de autor” pertenece a la NSA, aunque la información contenida en los megadatos pertenezca a quienes se les ha violado sus derechos individuales y colectivos.

Edward Snowden mostró que las leyes internacionales de propiedad intelectual relacionadas con el comercio e impulsadas y defendidas por los Estados Unidos, estan basadas en el espionaje de gobiernos, empresas y personas, aunque este pais “desarrollado” presiona y obliga al resto de los gobiernos de países “en desarrollo” a cumplir con leyes de propiedad intelectual que favorecen a los monopolios estadounidenses.

Mientras los gobiernos defienden el sistema de propiedad intelectual de los Estados Unidos y sus empresas, reclaman de ser espiados por este mismo gobierno y protegen en sus oficinas de propiedad intelectual las patentes, marcas, secretos comerciales y derechos de autor  de los monopolios.

Notas:
(i) Intellectual property:What it is and how it benefits NSA. The Next Wave | Vol. 19 | No. 3 | 2012. Recuperado de la www el 15-10-13 de http://www.nsa.gov/research/tnw/tnw193/article4.shtml

(ii) Petrobras fue espiada por los EUA, señalan documentos de la NSA. 08-08-2013 . Programa Fantastico, Red OGlobo  http://www.youtube.com/watch?v=bH3HSy-N190
(iii) INPI negocia acordos internacionais de exames de marcas e patentes e trabalha conscientização da cultura de inovação, diz diretor http://www.amcham.com.br/inovacao/noticias/inpi-negocia-acordos-internacionais-de-exames-de-marcas-e-patentes-e-trabalha-a-conscientizacao-da-cultura-de-inovacao-diz-diretor-de-patentes-do-instituto

 

http://fabianpena.wordpress.com/2013/10/18/snowden-muestra-que-la-propiedad-intelectual-es-un-sistema-basado-en-el-espionaje-de-gobiernos-y-empresas/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS