Smartmatic 2017, OEA 2019: ¿una dosis de su propia medicina?

 

Cubainformación TV – Basado en un texto de Jorge Legañoa Alonso – Cubadebate.- “Hemos descubierto cantidades masivas de dinero comunista, a través de Venezuela, Cuba y probablemente China, para interferir en nuestras elecciones”.

Fue el esperpento político de la pasada semana, protagonizado por los abogados de Donald Trump. Pero en el que hubo un detalle que los medios pasaron por alto.

Rudy Giuliani, abogado de Trump, señaló a la empresa Smartmatic como cerebro de un “fraude electoral criminal masivo”, por ser «propiedad de venezolanos afines a Chávez y que ahora están con Maduro”.

¿Con Maduro? Recordemos que dicha empresa, contratada en Venezuela en varios procesos electorales, decidió, en agosto de 2017, romper con el gobierno de Caracas, a quien acusó, sin pruebas, de inflar el porcentaje de participación electoral.

Smartmatic cumplió entonces el mismo papel que en 2019, en Bolivia, asumió la OEA. Su denuncia de “fraude”, jamás probada, fue aprovechada por la derecha para dar un golpe de estado a Evo Morales.

La oposición venezolana, por su lado, utilizó la denuncia de Smartmatic para conseguir una escalada en las sanciones internacionales contra Caracas.

La jugada de Smartmatic contra Nicolás Maduro le abrió mercados, y contratos en países como Argentina o, ahora, EEUU.

Donde es acusada… de “fraude”. Recibiendo una dosis… de su propia medicina.

 

Presentación: Lázaro Oramas. Edición gráfica: Esther Jávega. Redacción: José Manzaneda.

Enlace: https://www.cubainformacion.tv/especiales/20201127/88897/88897-smartmatic-2017-oea-2019-una-dosis-de-su-propia-medicina

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS