Situación actual de afectados por represas en Brumadinho, Brasil

Publicidad

Después de casi dos meses del crimen de Brumadinho, la Compañía Vale del Río Doce -Vale S.A.- no cumple con los acuerdos de emergencia estipulados. Moisés Borges y Letícia Oliveira, del Movimiento de los Afectados por Represas –MAB-, en Brasil, vinieron a la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, para denunciar estos graves hechos.

“Nuestra preocupación es que los ríos San Francisco y Doce sean contaminados, 14 millones de personas dependen del río San Francisco, y la región es muy seca”, declara Moisés Borges del MAB. “La contaminación de los ríos es una calamidad para el pueblo porque es la única fuente hídrica del noreste de la región para ellos”.

Hay un reporte del Instituto de Minas Gerais que comprueba que el agua ya está contaminada con metales pesados: arsénico, cadmio, plomo, cromo, níquel, mercurio y cobre.

“Ya hemos visto lo que paso con el río Doce en 2015 en Mariana, Minas Gerais, Brasil. Allí las familias se han dado cuenta que los afectados tienen su sangre contaminada de arsénico y níquel. Además, “se está repitiendo un crimen, que se busca dejar en la impunidad como pasó con el caso de Mariana”, sigue comentando Moisés Borges.

A pesar del hecho, hay investigaciones que demuestran que los jueces asignados fueron fraudulentos, el Estado brasileño ha archivado el caso de Mariana y no hay ningún director del Vale S.A. que haya sido juzgado o detenido por tal crimen.

La inoperancia del Estado es visible en los dos casos. A pesar de lo ocurrido durante esta segunda tragedia, el MAB logró anticipar la estrategia de Vale S.A. en varios aspectos: primero involucrando los afectados desde los inicios del proceso; segundo organizando un catastro de los desaparecidos y de los muertos a partir de un proceso independiente al de Vale S.A.; tercero incluyendo el Estado como corresponsable de los hechos; cuarto logrando la participación de la procuradora general del Estado, adentro del proceso de negociaciones.

“En este momento, no es un cambio de directora lo que necesitamos, pero sí de política de la empresa. Cambiar la manera de explotación de los minerales. En Brasil el proceso de explotación es lo mas atrasado de todo el mundo.”, sigue Moisés Borges.

Durante su estancia en Suiza, el MAB fue a entregar el primer acuerdo hecho con las autoridades de Brumadinho, que fue firmado el 20 de febrero 2019 y que hasta el día de hoy no se está respetando por la empresa.

“Con el neoliberalismo las empresas entran a hacer parte del Estado. El Estado tiene igualmente interés en la impunidad para garantizar sus lucros. Por eso que nosotros decimos que es muy importante el Tratado Vinculante que se está discutiendo en Naciones Unidas, para garantizar también una norma internacional donde poder buscar ayuda en situaciones como esta”, termina Moisés Borges.

A continuación la entrevista a Moisés Borges y Letícia Oliveira, integrantes del MAB acerca de la situación de Brumadinho realizada por Colombia Informa.

*Fotografía por Brasil de Fato

.

http://www.colombiainforma.info/situacion-actual-de-afectados-por-represas-en-brumadinho-brasil/

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More