#SistemariAurre M23:Huelga estudiantil en Hego Euskal Herria

Publicidad

Gran seguimiento de la jornada de huelga estudiantil en todo Hego Euskal Herria, l@s estudiantes han vaciado las aulas y han salido a la calle en las principales ciudades de los cuatro herrialdes.

Desde primeras horas de la mañana los piquetes han estado presentes en institutos y facultades, ha habido un gran despliegue policial en todos los centros de estudios, pese a ello no se han registrado incidentes importantes.

Ha habido tensión con los guardias de seguridad de la Universidad Pública de Iruñea (amenazas y empujones a l@s estudiantes), y la Policía Foral ha entrado al Campus, pero no han entrado finalmente en las facultades. En Gasteiz cuando l@s estudiantes iban a comenzar los piquetes han encontrado las facultades ya cerradas. En Bilbo se han hecho piquetes en Sarriko y San Mames, en esta última han aparecido varias dotaciones de la Ertzaintza. En el campus de Leioa ha habido corte de carreteras. En Donosti los piquetes han comenzado sobre las 10:30 y se han vaciado las clases usando extintores para ello, la Ertzantza también ha hecho acto de presencia.

La participación en las marchas ha sido de unas 4.000 personas en Bilbo, 4.000 en Iruñea, 5.000 en Gasteiz y 3.000 en Donosti. También ha habido una manifestación en Laudio con la participación de cientos de estudiantes.

Desde Ikasle Abertzaleak han valorado muy positivamente la jornada de huelga y la participación en las distintas marchas celebradas a lo largo de todo Hego Euskal Herria. También han denunciado la criminalización del movimiento estudiantil.

Declaraciones de Ikasle Abertzaleak al término de la manifestación de Iruñea:

 

Iruñea:




Gasteiz:


Bilbo:



Donostia:

Tolosa:

http://eh.lahaine.org/sistemariaurre-m23-huelga-estudiantil-en

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More