[Sistema alimentario mundial] No estamos haciendo nada por cambiar lo que nos está matando

Por Luke Darby

1.000 millones de toneladas de comida a la basura. 820 millones de personas pasan hambre en el mundo. Otros 600 millones sufren obesidad…
El sistema de la alimentación no se sostiene.

Durante el fin de semana, más de 200 países llegaron a un acuerdo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en las próximas décadas. Incluso sin la participación de Estados Unidos, sigue siendo un paso importante para asentar el Acuerdo de París. Por desgracia, es todavía un paso pequeño hacia los enormes cambios necesarios para minimizar el desastre que causará el cambio climático.

Un nuevo estudio publicado el mes pasado señala cuán grande es el trabajo. The InterAcademy Partnership, descrita según ellos como una red global de academias de investigación, sacó a la luz los resultados de un estudio de tres años sobre la producción de alimentos mundial, y su pronóstico es desalentador: la manera es que cultivamos, criamos y comemos la comida nos está matando lentamente.

Primero tenemos el impacto en el cambio climático. La agricultura supone un tercio de todos los gases de efecto invernadero, y estudio indica que para 2030 el ganado será responsable de la mitad de las emisiones. Incluso los escasos esfuerzos para mejorar como nos alimentamos han recibido críticas. Tanto Barack como Michelle Obama fueron atacados por los políticos republicanos y la industria cárnica cuando promovieron en su país los “lunes sin carne” para motivar una dieta un poco más sana y mejor para el medio ambiente.

La distribución de comida es también desastrosamente desigual e inefectiva. Según The Guardian:

“El sistema alimentario tampoco logra nutrir correctamente a miles de millones de personas. Más de 820 millones personas pasaron hambre el año pasado según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mientras que un tercio de todos los habitantes no tuvo las vitaminas suficientes. Al mismo tiempo, 600 millones de personas fueron clasificadas como obesas y dos mil millones tienen sobrepeso, lo que supone graves consecuencias para su salud. Y por si fuera poco, más de mil millones de toneladas de comida se tiran cada año, un tercio de todo lo producido”.

Tirar mil millones de toneladas de comida al año cuando casi mil millones de personas pasan hambre es muy irritante. Una parte significativa es causada por los consumidores, pero otros motivos son violaciones en cuestión desanidad (como el último caso de E.coli), pérdidas durante el transporte y sobreproducción. Es tentador intentar ignorar todo esto – si hay exceso de comida en Estados Unidos, ¿qué bien le hace a aquellos que no tengan lo mínimo en otras partes del mundo? Pero si se tratara solo de un tema geográfico, entonces un cuarto de San Francisco no tendría problemas para acceder a los alimentos básicos aunque California produzca casi la mitad de frutas y verduras del país.

Imagen de portada: A family cooking amid floodwater in Lalmonirhat, Bangladesh, 2017. Photograph: Zakir Chowdhury/Barcroft Images

enlace

COLABORA CON KAOS