Singapur y Esperanza Aguirre

SINGAPUR, EL MODELO DE DEMOCRACIA,SEGÚN ESPERANZA AGUIRRE

Durante el debate del Estado de la Región, celebrado esta semana en la Asamblea de Madrid, la actual presidenta del gobierno, Esperanza Aguirre, coloco a Singapur como un ejemplo de prosperidad al hilo del debate sobre Eruovegas. Lo siento pero al oír ese ejemplo pensé en si ella era o no consciente del riesgo que corría con tal comparación, creo que era muy consciente de ello, pues ese es el modelo que ella representa y que tanto promociona.
Y es que tras la fachada del éxito económico y la visible prosperidad de sus gestes hay otra muy distinta,  la libertad política esta férreamente controlada, y no digamos la libertad de expresión con una ley que lleva a quien opine fuera de lo “políticamente correcto” acaba ante un Tribunal, aunque tenga razón. ¿Es ese el modelo Aguirre?. Tal vez lo sea, pues tras el Neoliberalismo se esconde esa tentación totalitaria, pero sin camisas pardas por las calles, hay que aparentar ser civilizados.
Pero claro cuando a una señora como Agurre le salen ejemplos como Singapur, no es por casualidad. Es que está hablando de uno de los referentes “nuevos” para los neoliberales , pues los primeros ejemplos son un poco engorrosos de explicar como el Chile de Pinochet o la Argentina de las Juntas Militares. Y por eso hay que buscar ejemplos más presentables, y con menos “sangre” en su gestación.
Pero para Aguirre Singapur debe ser el paradigma de su proyecto político persona y de una buena parte de su partido, pero el Neoliberalismo desgraciadamente ya no es algo nuevo o novedoso, es hoy una ejemplo de fracaso en sus recetas monetaristas y de libre mercado, pues sus intentos de proponer soluciones, lo que proponen el desastre de las economías como la Europea que estamos viviendo.
Claro que todo esto tiene tres ejes muy claros para los ciudadanos que desde hace tiempo nos dimos cuenta de la deriva política del PP hacia unas posiciones tan claras como son las siguientes:
 Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero hasta logar una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda. Los partidarios del neoliberalismo creen que estas medidas, evitan los llamadosciclos del mercado.
 Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción, la renta personal y los beneficios empresariales. También prPoponen eliminar regímenes especiales y disminuir el gasto público.
 Liberalización/desregulación: Los partidarios de políticas neoliberales defienden la liberalización o desregulación para el comercio como para las inversiones por considerarlas positivas para el crecimiento económico. Igualmente se considera positiva la eliminación de muchas reglas y restricciones, reduciéndolas a un mínimo necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la seguridad). En particular abogan por aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral.
 Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
Creo que todo ello lo conocemos muy bien en Madrid, pues han sido los ejes, y lo son, del Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Porque asustarnos del ejemplo de Singapur?. Pues por algo que se ha estado hablando con respecto a Eurovegas, y es la “isla” que se pretende erigir en su entorno en la que no se apliquen las leyes nacionales en diversos aspectos, uno de ellos muy importante: la legislación laboral.
Claro que Singapur es un buen ejemplo de ello, donde la libertad sindical no existe en la práctica, pues quien osa cuestionar el sistema sufre las consecuencias del despido y de la imposibilidad de trabajar en ese sector. ¿Es eso lo que desea Aguirre para Madrid?. Claro que lo desea, pues como admiradora de las políticas neoliberales, ella es la que las aplica en cuanto puede.
 Así a que esperar a que ella sustituya alguna vez a Rajoy, pues a ir construyendo ese “idílico” paraíso” neoliberal en Madrid, y así estamos viendo la ola de intolerancia a la información alternativa como Tele K o Canal 33. A su cada vez más evidente rechazo a cualquier modelo sindical, incluso con el ya institucionalizado por CC.OO y UGT, aún más su cada vez indisimulado desprecio hacia los movimientos ciudadanos que cuestionan cada día sus políticas neoliberales.
Y aquí si hay que ver si la sociedad madrileña está dispuesta o no a sacrificar sus libertades por un estado de Confortable, de prosperidad material, pero  carente de libertad como ocurre en Asía en los países tan admirados por la presidente de nuestra región.
Juan Carlos Jiménez
Militante de Red Roja de Madrid
Enlaces relacionados
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS