Sindicatos europeos critican la temporalidad de España

Sindicatos europeos critican la temporalidad de España&nbsp

Cinco Días / MADRID (13-03-2008)

España fue calificada ayer como 'la desafortunada campeona de los contratos temporales', por los sindicatos europeos. En un informe sobre la calidad del empleo en la Unión Europea, presentado por la Comisión Europea de Sindicatos (CES), critican que los contratos temporales 'afectan a un tercio de los trabajadores'.

La CES reconoce que la cuota de empleados con contratos temporales bajó de 34,4% en 2006 al 30,9% en 2007, y que la cantidad de puestos fijos pasó de 10,5 millones de personas a 11,6 millones. Aún así, los sindicatos consideran que 'las prácticas de temporalidad, a pesar de la última reforma laboral, siguen siendo un fenómeno estructural demasiado extendido en la economía española'.

Uno de los problemas de los trabajadores temporales en España, según los sindicatos, es que les cuesta más conseguir los 12 meses de cotización para acceder al seguro de paro.

El estudio resalta que la UE tiene a 32 millones de trabajadores con empleos temporales, el 14,5% del total (la mitad que en España); y que 31 millones de personas tienen salarios muy bajos, entre el 30% y el 40% de la media de cada país.

El secretario general de la CES John Monks, denunció que 'aunque se han creado 6,5 millones de empleos en los últimos dos años, estos puestos de trabajo dejan mucho que desear en términos de calidad'. Los sindicatos europeos usarán este informe, en la reunión social tripartita que se celebrará hoy en Bruselas antes del inicio de la cumbre de primavera, para pedir a los Estados miembros más medidas contra la temporalidad.

Situación en Europa

España sigue teniendo, a pesar de las últimas reformas, la tasa de temporalidad más elevada de la zona euro, con diferencia. Así, duplica las tasas que registran países como Holanda, (15,7%), Suecia (15,3%), Alemania (14,2%) o Italia (12,7%).

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS