Sindicato Andaluz de Trabajadores: La tierra para quien la cuida y la trabaja

Publicidad

El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en Jaén quiere denunciar y hacer públicas las intenciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con respecto a diferentes parcelas de olivar situadas en Vilches, Úbeda, y Sabiote. Como consta en el BOE del pasado 23 de julio de 2016, se anuncia el inicio de procedimiento en régimen de concurrencia para el otorgamiento de concesión demanial de aprovechamiento de olivar de estas tierras. Es decir, la salida a subasta pública del aprovechamiento de estas tierras.

Dentro de estos lotes encontramos uno de 30 hectáreas cedidas a 7 familias desde 2005 tras la lucha reiterada por la tierra del Sindicato de Obreros del Campo por medio de diferentes ocupaciones de tierra en esta zona durante esa etapa. Dichas tierras fueron cedidas con el pretexto de que en ese lugar existían olivos que no eran recolectados y cuyas aceitunas no son aprovechadas tal y como aparece en el contrato de cesión de la Confederación al Sindicato de Obreros del Campo.

Así, tras ser trabajada y puesta en marcha dicha tierra durante más de 10 años encontramos que ahora que está en funcionamiento la CHG vuelve a reclamarla para concederla a cambio de una cuantía económica a otros particulares.

Mañana este sindicato registrará un escrito solicitando una reunión con los responsables de la CHG a nombre de Curro Moreno (portavoz territorial del SAT),  Oscar Reina (portavoz nacional del SAT) y Diego Cañamero (Diputado de Unidos Podemos por Jaén) para impedir que las familias que han vivido y trabajado esta tierra sean desposeídos de ellas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More