«No es justo ni admisible que las pacientes se vean perjudicadas al no contratar el SAS a más cirujanos. Estamos desesperados y ya no sabemos qué hacer ni adónde acudir para que se agilicen las operaciones y se resuelva el problema», se ha quejado un familiar de una de las enfermas perjudicadas por la suspensión temporal de las intervenciones, en declaraciones al Diario Sur.

La mujer ha explicado que su hija, que lleva esperando la operación desde hace meses, lo está pasando muy mal: «Cuando tiene la regla sufre un sangrado muy fuerte que incluso le provoca desmayos. Con el retraso de la operación corre el peligro de que se le presente una obstrucción intestinal».

«Con tanta demora en la intervención, mi hija está cada vez peor, con unos dolores muy fuertes, a los que se une el riesgo de que se desangre por culpa de una hemorragia», añadió la mujer.

El hospital dice que opera por orden de prioridad

Debido a la complejidad de este tipo de intervenciones quirúrgicas, profesionales de cirugía colaboran con los ginecólogos del Hospital Materno Infantil para su realización, pero faltan cirujanos generales y del aparato digestivo en el Hospital Regional, lo que ha provocado que crezca de manera considerable la lista de espera.

El centro hospitalario asegura que las mujeres afectadas se están interviniendo por orden de «prioridad y por criterio médico», y que la dirección se encuentra gestionando los nuevos contratos para su incorporación al servicio de cirugía general.

https://www.elplural.com/sociedad/falta-cirujanos-paraliza-operaciones-endometriosis-severa-malaga_234349102_amp?__twitter_impression=true