Simona Levi: ‘La extradición de Hervé Falciani es un intercambio de carne humana por motivos políticos’

Publicidad

La activista anticorrupción Simona Levi no duda en asegurar que la detención de Hervé Falciani para ser extraditado a Suiza va ligada estrechamente a la situación de exilio de las dirigentes políticas catalanas exiliadas en aquel país, especialmente de Marta Rovira, que es objeto de una orden de detención internacional: ‘La lectura la puede hacer un niño de cinco años. Es un intercambio de carne humana por motivos políticos’, ha afirmado a Vilaweb al poco de enterarse de la detención de Falciani para ser extraditado.

Es amigo mío’,  mientras prueba de ponerse en contacto con el abogado del detenido. Falciani es un ingeniero de sistemas que en 2008 difundió los nombres de 130.000 evasores fiscales del banco HSBC. Levi se nota afectada por la detención; ha trabajado conjuntamente con Falciani en materia de anticorrupción y, también, en política. Los dos participaron en la creación del Partido X, nacido a partir de un grupo de personas afines al 15-M y a los movimientos de la cultura libre. Ella ocupó la posición número 2 de la lista electoral del partido para las elecciones europeas del 2014, detrás de Falciani.

Estos últimos años Falciani también ha colaborado con la fiscalía española en la lucha contra la evasión fiscal: ‘Colaboró en muchos casos de corrupción, ayudó a recuperar mucho dinero a la hacienda española, como los más de doscientos millones que tuvo que pagar Emilio Botín’, explica Levi.

Dice que no entiende como puede ser entregado un alertador de la corrupción y que la justicia española ya hace cinco años que resolvió que no podía de ser extraditado a Suiza. ‘La justicia española, en 2013, resolvió en la Audiencia Española que no extraditaría a Falciani porque consideraba que denunciar actividades ilícitas no era delito’, explica. Por todo esto, sólo puede interpretar la detención de Falciani en clave política: ‘Es una autarquía jurídica y tratan a la gente como si fuera ganado.’

 

Enlace con la noticia

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More