Publicado en: 18 febrero, 2019

Sigue en estado crítico poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Por Sputnik

El emblemático poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, filósofo y sacerdote precursor de la llamada Teología de la Liberación, permanece ingresado en estado crítico por una infección renal en un hospital de Managua, confirmó el obispo Silvio José Báez. “Hoy visité en el hospital a mi amigo sacerdote, padre Ernesto Cardenal, con quien pude conversar unos minutos. […]

El emblemático poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, filósofo y sacerdote precursor de la llamada Teología de la Liberación, permanece ingresado en estado crítico por una infección renal en un hospital de Managua, confirmó el obispo Silvio José Báez.

“Hoy visité en el hospital a mi amigo sacerdote, padre Ernesto Cardenal, con quien pude conversar unos minutos. Después de haber orado por él, me arrodillé ante su cama y le pedí su bendición como sacerdote de la Iglesia Católica, a lo cual accedió gozoso.”, tuiteó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

Cardenal, que recién cumplió 94 años de edad, lleva dos semanas hospitalizado, pero recién salió a la luz su delicado estado de salud.

“¡Gracias, Ernesto, por haber sabido cantar con belleza y fe el misterio Santo de Dios y por haberlo vivido en las contradicciones de la historia en solidaridad y amor a tus hermanos!”, abundó el obispo Báez en su página oficial de Facebook.

A su vez, la poetisa y novelista nicaragüense Gioconda Belli expresó en sus redes sociales su preocupación por la gravedad de Cardenal: “El está listo para partir. A sus 94 lo ha dicho con frecuencia. Los que no estamos listos somos nosotros. Ojalá no se nos vaya aún”, admitió la reconocida autora.

Belli definió a Cardenal como “soldado de las palabras” y “adelantado astronauta en sus exploraciones del cosmos, el dulce y también cascarrabias ser humano que hizo de su vida una incesante búsqueda del sentido del ser, de la inmensidad del universo, de la justicia terrena y la magnanimidad divina”.

Cardenal es considerado uno de los últimos autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a más de 20 idiomas y reconocimientos internacionales como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia, y una nominación al Premio Nobel de Literatura en 2005.

Vinculado a las luchas progresistas de América Latina y al movimiento sandinista de Nicaragua, Cardenal y otros curas adscritos a la Teología de la Liberación fueron suspendidos del ejercicio del sacerdocio en 1984 por el entonces papa Juan Pablo II.

mundo.sputniknews.com/cultura/201902161085527381-nicaragua-poeta-ernesto-cardenal-enfermedad/

COLABORA CON KAOS