El gobierno volverá a privatizar por unos 700 millones unas autopistas por las que habrá pagado más de 3.000

Publicidad

Otro negocio redondo para el capital: esta vez con las autopistas. Respondiendo a la «Responsabilidad patrimonial del Estado», un auténtico seguro para los negocios de las grandes constructores a costa del erario público, el gobierno del PP rescatará con dinero de todos y por una una cantidad que superará los 3000 millones, el negocio fallido de esas grandes empresas con varias autopistas, la mayoría de la zona de la capital.

Y, cuando ni siquiera la operación de rescate se ha completado, el gobierno ya anuncia su privatización inmediata por una mínima parte del dinero pagado. O sea: invierto, hago negocio, si me va bien sigo con el negocio, si me val mal me paga el estado y, después, me las devuelve para que continué la rueda…

 

Fomento privatizará las autopistas que rescate después de pagar su deuda con fondos públiicos

«Son viables si no se considera su ‘mochila’, arrojan un beneficio bruto de explotación positivo», defiende el ministro

Pretende sacarlas a concurso para obtener recursos para atender la responsabilidad patrimonial de la administración que afrontaría con su rescate

El Ministerio de Fomento no se quedará con las autopistas en quiebra que tenga que rescatar, sino que las sacará a concurso para volver a ceder su explotación a empresas privadas, dado que actualmente son viables si se les quita la «mochila», esto es, la deuda que soportan, informa Europa Press.

Así lo ratificó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, quien detalló que Seittsa, sociedad dependiente de su Ministerio, se está ya preparando para cuando tenga que quedarse con alguna autopista y abordar su posterior licitación.

En caso de que Fomento saque a concurso estas vías, podría obtener así recursos para atender la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) que afrontaría con su rescate, que no afectaría así a las arcas públicas.

Se trata del importe que debe abonar a los actuales concesionarios de las vías por la inversión que realizaron en su construcción, una factura inferior a los 3.000 millones de euros, según el ministro, pero que el sector eleva hasta los 5.000 millones.

Por el momento, el ministro considera una «buena noticia» el hecho de que los tribunales estén suspendiendo o dejando en suspenso los procesos de liquidación a los que ya han llegado alguna de las ocho autopistas quebradas. «Nos da más margen para maniobrar y prepararnos para si hay que quedárselas», indicó durante su intervención en el Ágora de El Economista.

Tras confirmar que las negociaciones que mantuvo con los acreedores de las vías, en su mayor parte fondos buitre, sobre el plan de rescate planteado en 2014 para estas infraestructuras concluyeron sin acuerdo, destacó que las autopistas actualmente presentan una situación distinta.

«Son viables si no se considera su mochila, arrojan un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo y alguna de ellas presenta aumento de tráficos mensuales de casi el 20%», destacó.

https://www.infolibre.es/noticias/economia/2017/04/17/fomento_privatizara_las_autopistas_que_rescate_despues_pagar_deuda_con_fondos_publicos_63892_1011.html

 

Más información en:

http://www.eldiariohoy.es/2017/07/fomento-dara-las-autopistas-a-empresas-privadas-por-unos-700-millones-tras-rescatarlas-por-unos-3.000.html

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More