Sigo siendo poeta (V PARTE) Poemas de la sangre cotidiana

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UNA CABEZA DEL DOGMA

ODA AL DOGMA

DOGMA PONE DE RODILLAS a la conciencia humana. Y a política y anhelos de igualdad, libertad y fraternidad.

DOGMA SE REPONE UNA Y OTRA VEZ

DE SUS DERRUMBES.

GRANDES Y PEQUEÑOS DOGMAS,

unos que ocultan soles y otros que vestimos

como prendas de dormir, NOS CIEGAN A DIARIO.

En ideas clásicas obreras

SE ALOJARON DOGMAS.

En jornadas y trincheras proletarias

se apertrecharon DOGMAS

En manuales culteranos hoy todavía

se PRESCRIBEN LOS MÁS ORTODOXOS DOGMAS Y SIMPLIFICACIONES.

La conciencia teórica GUARECE DOGMAS.

La praxis cotidiana ENCUBRE DOGMAS.

EL DOGMA DE QUIENES DETENTAN PODERES

ES DOGMA DE 7 CABEZAS,

EL DOGMA QUE MÁS RETARDA SU DESPLOME

En religión, el dogma es Dios.

En política, EL DOGMA ES DIABLO.

Falta de oxígeno: RAIZ DEL DOGMA.

Sin ventilación pública SE APURAN LOS DOGMAS.

Sin tambores de transmisión vibrando y llevando

el canto o bisbiseo humano y divino

de las inconformidades y escepticismos en toda dirección, EL DOGMA LENTAMENTE

OCUPA LOS ASIENTOS VACÍOS.

Sin prensa analizando, investigando y opinando,

evitando obstrucciones, corrupciones, impunidades,

abusos de poder o indolencias,

maltratos, burocracia, oportunismos y

que errores ymales que se prolongan,

y nos colocan al borde de abismos que luego

descubrimos, a tiempo o demasiado tarde,

EL DOGMA RECIBE UN TROFEO INMERECIDO.

Sin cantidad y calidad de boca reflexionando y exponiendo, y sin buena suma de orejas percibiendo

elconsiguiente rumor,

DOGMAS SE CUELA POR EL FONDO OSCURO

DE NACION Y NOCION.

Exceso de convicciones AFINAN DOGMAS.

Verdades indiscutibles CONVIENEN AL DOGMA.

Certezas de ayer, DOGMAS DE HOY.

Asalariados dóciles al pensamiento oficial,

SUMINISTRAN INTERMINABLES DOGMAS.

Temor a confrontar ideas: FANTASMA DOGMÁTICO

QUE RECORRE LAS IDEOLOGÍAS.

Temor a conocer ideas adversas o enemigas o

del amigo que opino contrario:

FRAGILIDAD EPIDERMICA Y DOGMA.

Profusión de confianza duerme como camarón

en la corriente y por ese sueño peligroso,

EL DOGMA DESCUELGA SILENCIOSO ANZUELO.

Exceso de autoridad PRECIPITA DOGMAS.

Orientación vertical PROPENDE A DOGMA.

Más centralismo que democracia ATRAE DOGMAS.

Abundancia de ego personal, CALDO DE CULTIVO

PARA DOGMAS.

Centralización a pulso ATRAE DOGMAS

Y ADEMAS CULTO

Y OBEDIENCIA OPORTUNISTA O CIEGA: las desgracias nunca vienen solas.

DOGMAS CREAN BUROCRACIAS,

BUROCRACIAS CREAN DOGMAS.

Lisonjasy adulaciones permitidas,

DEJAN LA PUERTA ABIERTA

A LOS DOGMAS.

Fallo irrevocable o no discutido, HUELEN A DOGMA.

Acaparar protagonismos de historias, pantallas, conclusiones, residencias, celuloides o tribunas,

SE EMPARIENTA íntimamente CON DOGMAS.

Sin solidaridad, REVERDECEN LOS MÁS EGOISTAS DOGMAS.

Ah, y CÓMO CREA DOGMAS LA INTOLERANCIA. Ah, y cómo crea. Ah, y cómo.

PERO.

Si se aspira a lo diverso propio y a la diversidad universal, s

e admiten todas las versiones de existir, sin omisiones,

y la cooperativa de ideas y la descentralización de la inteligencia,

y si se intuye queestamos de paso y nada nos pertenece,

si se alzan los ojos para observar astros

y se considera a uno mismo polvo de estrella,

y si alegra que nos visite el amor, y permanezca

a diestra y siniestra, tanto vallejeano comomartiano,

cristiano o marxista, leninista o mahometano,

judaico o hindú,

así como el resto de los amores concebibles,

el de Bretch y el de Lorca, el del Arcipestre de Hita

o el quevediano,

o el de Erasmo y sus elogios y locuras,

el que profesó Tolstoi o anunció Víctor Hugo o previó

en la hoguera inquisitorial el incomparable Bruno,

o el amor que profesaron Mayakovsky o Neruda,

o el amor alucinado de Eluard o de Borges,

o el que predicaron David o Moisés o Buda o Quetzalcoatl

o Gandhi o la Madre María Teresa de Calcuta,

o de Ogún y shangó, el amor de Gongora o Cervantes o Shakespeare o Rabelais,

o el de Whitman (predijo: quiencamina

sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral),

y todo el amor que retine lamemoria colectiva

y la tradición oral y escrita o pensada en el lecho,

y se enamora uno, sin cortapisas, del amor: fraterno,

familiar, de camaradas y amigos,

y no se olvida el amor a mártires caídos en las llamas o lenguas del horror y el sacrificio,

ni se abandona a la desmemoria el inefable amor de los pupitres,

y si se coloca Patria y Humanidad en la cima de soles, soledades y amores,

y se es dominado por la pasión del amor, artilugio más poderoso que los cañones,

y sucumbe a la ternura del amor, invención antediluviana del pétalo y la flor,

y si se siente uno irresistiblemente atraído

por el amor sexual, enfebrecido o platónico,

y también por talentos y vocaciones y genialidades ajenas,

y por las razones y lógica dialécticas o brumosas,

fáciles o difíciles de comprender,

y por el libro abierto y la cama ocupada y el cepo

en el museo,

y por la vivacidad, comprensiónysagacidad

de coetáneos y coterráneos, y si se aplaude a la legión de individuos que ingresan al torrente conceptual,

y si se ama al recóndito morador de las montañas

y al citadino habitante de las azoteas o favelas,

y si se encariña uno con la hierba que pisan nuestras plantas,

y hasta se ama a traición al enemigo,

y si se fascina uno con la totalidad de las criaturas vivas, con sus larvas, pichones, cachorros, rizomas, crías, descendencias, ramas, linajes, frutos y árboles genealógicos,

y si se entusiasmauno además con las ideas

y el respeto a las ideas, con las arte y lasciencias,

esas cumbres neuronales, sin discriminar escuelas,

tendencias, culturas ni credos,

y se comprende incluido las ideas de quienes se zampan las uñas

del desvelo o las ideas que divulga un credo

al parecer extraño o incomprensible o uno

que en realidad no daña ni a las moscas,

o los credos quefinalmente nos exige incorporar criterios de la vasta y ecléctica cultura

de todos los tiempos,

y si se encanta uno a diario con la poesía de la expansión, tanto escrita como natural,

y la poesía de la vida y la muerte, con sus jolgorios o llantos,

y si se toma partido por la libertad y libre albedrío en ascenso de mujeres y hombres,

y si se desconfía, con lucida humildad de sapiencias propias o de infalibles sabidurías, e igual se recela

de perfecciones y purezasimposibles,

y se cree en la cotidiana renovación de interpretaciones, criterios y visiones de los acontecimiento que cambian el mundo

y tuercen los acontecimiento por caminos impensados, y si se cree que con cada niño recomienza nueva la humanidad,

y si se abstiene uno e impide a otros recetar al prójimo interminables y sempiternas cuotas de resignaciones, paciencias y sacrificios,

y si en ocasiones, según el caso, seofrecer la mejilla intocada,

y en otras se rispota la ofensa inmerecida y vil,

y si se busca con sed inclaudicable el agua bendita

o mineral o de manantial que hace más plenos y laboriosos

y productivos, luminosos, independientes e innovadores al ser,

si los conflictos no se simplifican y se les concede

la congénita y creciente complejidad que conlleva cualquier fenómeno, objeto o sujeto,

y si se imagina y se imagina siempre lo hasta ese instante no imaginado, con osadía táctica y estratégica, y la imaginación

se impregna del atributo primordial de vivir y sobrevivir en la adversidad o el triunfo,

y se conjetura o ilusiona no en beneficio propio o

de minorías o grupos o bandos, con bondad y generosidad presidiendo el acto inagotable y redentor

de imaginar,

y si las preocupaciones y tareas se afrontan tanto

como obligación y servicio, como gimnasia y maniobras inéditas del pensamiento,

y con las semillas en la palma de la mano

uno piensa sobre todo en hundirlas en la tierra,

y las hunde efectivamente, con alma de agricultor y fundador, sin aguardar cosechas

y luego se intenta imaginar los frutos en esplendor

para el devenir y también para el futuro

que en realidad comenzó hace siglos, quizás desde el primer día,

ah, y si se sueña con José Martí, que la gran religión humana es la libertad, sin ateismos ni fanatismos, lodos de un mismo barranco,

entonces, tal vez,

no hay ventana ni resquicio ni cloaca ni euforia ni descalabro QUE DEJE PASAR DOGMAS.

Izquierdas y derechas de todos los países:

RECHAZAD EL DOGMA.

Trabajadores y criaturas emancipadas

de todas las conciencias: NO AL DOGMA.

Más democracia que centralismo, ALEJA DOGMAS.

Proliferación de tribunas, CIERRA CON FUERZA

EL PASO A LOS DOGMAS.

Renovación de poderes, verdades y retóricas:

ANTICUERPOS DEL DOGMA

Análisis, opinión y debate sistemáticos,

RESGUARDO INDISCUTIBLE CONTRA EL DOGMA.

Crítica y autocrítica: JARABE DE RICINO

PARA EL DOGMA.

Ah, y el amor, repito, recurrente y arrasador, insaciable y perpetuo,

pretendientey ávidoa la condición y criatura humana,

ES UN PODERSO VALLADAR CONTRA LOS DOGMAS DE CUALQUIER PROGENIE.

General o mariscal o caudillo

que no duda y confía vencer sin llevar siquiera cocinero, ARRASTRA LA IMPEDIMENTA DEL DOGMA.

Dudar, dudar de todo, como procedimiento y guía,

bandera más roja que la sangre,

trasciende como emético, como ajo pródigo refractario a vampiro y obcecados dráculas,

como CONSISTENTE ANTÍDOTO CONTRA EL DOGMA.

Félix guerra

POEMAS DE LA SANGRE COTIDIANA

Mayo 14 de 2009. Ciudad de La Habana.

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