Sí se puede ¿qué se puede?

Publicidad

Como un mantra los chicos y chicas de Pablo Iglesias entonan , a la menor ocasión, con alborozo su ¡ Sí se puede! Desde sus inicios , reivindicándose ( me resisto a decir usurpando) del 15-M, de los indignados, que cantaban aquello de le llaman democracia y no lo es, y otras consignas similares, Podemos mantuvo al principio la bandera de tomar el cielo por asalto, oponiéndose a la que ellos llamaban la casta, coreando confiados en sí se puede que visto lo visto sirve, en su devaluación, lo mismo para un cosido que para un zurcido. Ahora la democracia sí es democracia, la monarquía tal vez sea ejemplar, la casta por arte de birlibirloque ha dejado de serlo, y la toma del cielo se ha reducido al gozo de tomar cuatro, devaluados, sillones ministeriales.

No me voy a extender en mayores detalles que cualquier que lea la prensa o vea la tela verá, habrá visto, y seguramente verá , a no ser que esté obnubilado c`por las sonoras y grandilocuentes consignas, la deriva que el partido emergente ha pegado sin sonrojo, por lo que parece, ya que como señalo lo que antes era una mierda a combatir ahora es una gloria bendita ¿ Será que se han hecho mayores y habrán llegado a la conclusión de que el mejor modo de combatir a la casta sea formar parte de ella, practicando el entrismo? No lo sé.

Lo que sí que sé es que en el caso de Euskadi, por tomar un ejemplo cercano, cuando asomaron por acá entraron en escena subrayando el papel de tapón que jugaba el PNV de cara a cualquier avance progresista del país, de Euskadi; afirmaban tal cosa repitiendo que el partido de Otuzar&Urkullu defendía las posturas de la patronal y que sus políticas eran de descarado corte neoliberal. Precisamente tales posturas, en concreto la primera, hizo -según declaró ella misma- que la jueza Biurrun no aceptase liderar las listas electorales del partido . Cosas de la vida, y de la política que no pocas veces lleva a arrimarse al árbol que más calienta, de un tiempo a esta parte parece que todas aquellas proclamas izquierdistas fueron puros fuegos de artificio, ya que no se deben, desde luego, a los cambios experimentados en el seno del partido jeltzale, que sigue siendo el mismo per saecula saeculorum y desde su fundación sea dicho sea de paso…en flagrante contradicción con la máxima de Heráclito, ya que nada fluye en el ideario y posicionamientos del partido fundado por Sabino Arana Goiri. Pues nada, de un tiempo a esta parte se ve una estrecha sintonía entre los dirigentes del PNV y los de Elkarrekin-Podemos ( ELP), y así los que en la legislatura pasada eran unos presupuestos infumables en este curso, siendo prácticamente los mismos, han pasado a ser progresistas, verdes y lilas, ¿ gracias a quién? Pues nada a la capacidad de pactar e influir de los chicos y chicas del partido morado. Lander Martínez da muestras de contento posando junto al consejero de economía del partido en el gobierno, con la ayuda de los monaguillos del PSOE que con tal de pillar cacho se apuntan a un bombardeo ( es un decir), y se estruja el cerebelo y el verbo para vender la moto de que gracias a ellos han logrado que el PNV trague y consienta hacer unos presupuestos más progresistas…por ejemplo, en lo que hace a la RGI, que de ser absolutamente insuficiente en su montante y en su temporalidad ha pasado a ser aceptable, con todas las limitaciones y recortes. ¡ Sí se puede! Se ha de señalar la honradez mostrada por los representantes de EB ( Izquierda Unida, Ezker Batua), al igual que los miembros de anti-capitalistas, al negarse a facilitar la aceptación de los presupuestos de los que hablo.

Las tragaderas son una constante, eso sí aireadas como triunfos suyos, en la política variable del partido liderado por Lander Martínez ( quién te ha visto y quién te ve), que muestra su faz cambiante y conformada por una doblez sin par: así, sus coincidencias con las posturas del PNVPSOE en el tema del nuevo estatuto de autonomía ( dejando de lado sus proclamas acerca del irrenunciable derecho a decidir) son claras como el agua cristalina; añádase a esto que la decisión de celebrar las sesiones sobre tal nuevo estatuto en sede parlamentaria a puerta cerrada, a escondida vamos, propuesta por los partido en el Jaurlaritza ha sido apoyada por ELP…¿ será para tapar las vergüenzas, las contradicciones, el doble lenguaje…? Puede.

En este alboroto de chillar el sí se puede, se puede cambiar de posturas: se puede; se puede defender como virtud lo que no es más que necesidad; se puede vender como una maravilla lo que antes era una eme clavada en un palo…no hay que ser sectarios y hay que tener cintura y mano izquierda (o tal vez sea mejor decir en este caso derecha). Esta euforia por el hecho de ir conquistando presencia mediática y de intervenir, aunque no sea más que como meros comparsas o mamporreros que facilitan las cosas al partido dominante se traslada a todos los ámbitos; así recuerdo – y quien desee más detalles que recurra a la hemeroteca, yo me canso- que en Naparroa cuando se estaba en formación del nuevo gobierno, las posturas de Podemos consistió, a pesar de su exigua representación, en tratar de agarrase al gobierno aun a costa de tratar de ningunear a otras fuerzas de más implantación y representatividad; el sí-se-puede de turno venía a mantener que no se debía contar con los excluidos ( léase con EHBildu) sino simplemente con los que estaban presentes en las negociaciones…en su caso, obviamente a la espera de la calderilla institucional. Veo estos días, con motivo de la inauguración de la nueva sede el partido morado ( ¿ fosforito?) en Donostia que el sí-se-puede de turno, Yahcov Ruiz, proclamaba ante las cámaras de ETB que cada vez se demuestra con mayor capacidad la capacidad de su partido a la hora de influir en los otros haciendo que éstos giren hacia posturas más de izquierdas ( se refería a su pacto de gobierno con el PSOE) …No hay más que ver los curricula de los ministros nombrados por don Pedro para ver que más que izquierdistas lo que se ve por doquier son tecnócratas nada sospechosos de la más mínima rebeldía…Eso sí, para celebrar la constitución del gobierno coaligado sus diputados en las Cortes estallaron en un gozoso, como no: ¡ Sí se puede!

Sin lugar a dudas se ha podido , desde luego tras muchas idas y venidas, lograr el gobierno coligado que no cabe duda de que aun siendo un menos malo ante la amenaza de la derecha extrema, no es una gloria bendita; se ha podido frenar el posible acceso al gobierno del trifachito, lo cual reitero no es moco de pavo, pero de ahí a la euforia de ¡ Sí se puede! como si se estuviese ante una repetición del frente popular de los tiempos de la II República va un trecho abismal. No cabe duda de que es menos malo un gobierno como el actual que el que podrían conformar los trogloditas (con perdón para éstos) de Abascal, Arrimadas y Casado ( conste que los pongo por orden alfabético), ahora bien de ahí a estallar en alegrías, se me antoja realmente excesivo…Ya que cierto es que quienes participan en el juego político han de tragar sapos, y culebras, en no pocas ocasiones, mas de ahí a presentarlos como si fueran deliciosos manjares…pues como que no [ a cada cual lo suyo, he de reconocer haber tomado esta figura de un lúcido artículo reciente de Sabino Cuadra].

Concluiré diciendo que cierto es que ya había avisado Pablo Iglesias a sus huestes, por vía interna, que llegaban tiempos en los que tendrían que tragar en cantidad, y es claro que no era signo de clarividencia sino de atenerse al principio de realidad, y así la consigna de marras puede aplicarse como ¡ Sí se puede tragar! Siendo conscientes de que lo menos malo, entre Guatemala y guatepeor, no es, en este caso, guatemejor…sino acomodarse al marco jurídico-institucional que hasta hace unas horas se ha criticado con dureza, al menos de boquilla…Y, eso sí, sí se puede y se debe tener en cuenta aquello de Mateo ( 7, 15-20): por sus obras los conoceréis.

P.S.: Leo en la prensa de hoy ( 15 de enero ) que una de las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno es « plantear la inconstitucionalidad de la reforma del Derecho Civil foral del Parlamento de Iruñea, que este parlamento aceptó en la legislatura pasada por unanimidad» ( con los votos favorables del PSN , de Podemos y de I-E). ¡ Que se sepa quién manda!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More