Sevilla: Sorpresivo desalojo de un anciano de 80 años por impago de alquileres. Inacción del Ayuntamiento

Por Kaos. Vivienda y okupación

Se trata a las claras de un caso de especulación urbanística de un particular que poseería numerosas viviendas en el casco antiguo de Sevilla, lo cual se condice con el avanzado proceso de gentrificación que sufre la zona. El anciano desahuciado y su compañero de piso han denunciado que pagaban los alquileres pero sin recibos porque la transacción “era de palabra”.

Y finalmente Juan Bautista fue desahuciado. Casi 80 años, fuerte deterioro de su salud. Casi tan deteriorada y frágil como el inmueble en el que vivía junto a Valentín. El mismo presentaba serios problemas de infraestructura y mantenimiento. Una recorrida que hicieron los medios por la casa, han evidenciado que estas personas vivían en condiciones de extrema pobreza. Los inquilinos aseguraron que el inmueble se encontraba descuidado por el propietario quien no realizaba las tareas mínimas de mantenimiento  quizá,  a la espera de que éstos se vieran obligados a dejarlo cuando ya no pudieran seguir viviendo en esas condiciones tan penosas.

La Corrala Utopía ha informado que a las 7 de la mañana se han presentado 40 antidisturbios, despertándoles con los porrazos en la puerta.

Las agencias de noticias informaron durante la mañana de hoy acerca de este hecho. Muchos vecinos y vecinas cuestionan la ausencia del Ayuntamiento quien en teoría se había comprometido a aplicar un protocolo para los desahucios. Pues parece que las autoridades municipales no estaban siquiera enteradas de que se iba a realizar ese desalojo, por lo que se hicieron presentes luego de que ya se encontraba la policía en el lugar para ejecutar la orden de desalojo del Juzgado.

Las medidas únicas que se tomaron desde Servicios Sociales, fue la de derivar a estas dos personas adultas mayores a un centro de acogida hasta que se les pueda proporcionar otra alternativa habitacional.


 

Participa pide “soluciones” para el anciano más allá de “un mes y medio” de acogida

Andalucía Información / Agencias

La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato (Podemos) ha reclamado este lunes al Gobierno municipal socialista “soluciones” para el anciano desalojado de la calle Macasta, más allá del “mes y medio” que podrá habitar el centro municipal de acogida de la calle Miguel de Mañara.

   El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla, como hemos informado, ha consumado este lunes, finalmente, el desalojo de Juan Bautista, el anciano de casi 80 años de edad que residía en una vivienda del número tres de la calle Macasta y que había sido denunciado por impago de sus rentas de alquiler.

   Tanto él como su compañero Valentín, con quien compartía la vivienda, están siendo realojados provisionalmente en el centro municipal de acogida de la calle Miguel de Mañara, tras ser movilizados la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales (Umies) y los servicios sociales.

   La concejal Cristina Honorato, de Participa Sevilla, se ha desplazado hasta la calle Macasta con motivo de este desalojo y, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que el juzgado ha consumado la expulsión de Juan Bautista y su compañero Valentín de su vivienda de la calle Macasta, después de la suspensión de dos órdenes de desalojo los pasados días 23 de septiembre y 9 de octubre. Juan Bautista, según Cristina Honorato, está “destrozado” y aunque ha aceptado “llevarse sus cosas a la residencia de la calle Miguel de Mañara”, lo cierto es que “tenerle allí un mes y medio no es la solución”.

   Y es que Cristina Honorato ha avisado de que el anciano sólo podrá permanecer “durante un mes y medio” en el centro municipal de acogida de la calle Miguel de Mañara, toda vez que las autoridades estarían negociando la posibilidad de adjudicarle una plaza en una residencia concertada con la Junta de Andalucía, dada su situación de riesgo de exclusión social.

   Cristina Honorato, en ese sentido, ha expuesto que Participa se ha involucrado en averiguar “qué podemos hacer” para solucionar la situación de Juan Bautista, insistiendo en que necesita una “solución” más allá del mes y medio que según expone podrá permanecer en el centro de acogida municipal de la calle Miguel de Mañara.

http://andaluciainformacion.es/andalucia/541479/participa-pide-soluciones-para-el-anciano-mas-alla-de-un-mes-y-medio-de-acogida/#

 

-->
COLABORA CON KAOS